Técnicas
Notas de investigación sobre diferentes componentes técnicos utilizados en autos antiguos y clásicos.
Revista número 45 Caja Cotal Básicamente, no es ni más ni menos que una caja de velocidades con engranajes epicicloidales, sistema Wilson como la del Ford T, pero de cuatro marchas. Los frenos de cinta accionados por pedales o hidráulicamente como en las cajas más modernas, se reemplazaban por electroimanes accionados por un pe...
| |
Revista número 46 El vapuleado «Stewart» Al igual que en muchos otros casos, una marca se populariza tanto que pasa a ser un nombre genérico para denominar un producto, por ejemplo Gilette y su hoja de afeitar. En este caso, la "Nodriza" pasó a tomar el nombre de uno de sus más difundidos fabricantes, aunque hubo otras marcas como Autovac ...
| |
Revista número 57 Suspensión Dubonnet Trataremos de explicar someramente este sistema de suspensión relativamente conocido, diseñado por André Dubonnet, descendiente y feliz usuario de la fortuna de los creadores del champagne que lleva su nombre. A comienzos de los años 30 aplicó este sistema, primeramente, en un Hispano Suiza, para l...
| |
Revista número 50 Marcador de combustible Wymann "Le Nivex" En mis años dedicados a los autos antiguos, siempre me llamó la atención la cara de desconocimiento de algunas personas cuando se tocaba algún tema técnico en las charlas del ambiente. Hay muchas cosas que para el carente de información se convierten en tabú. Por fortuna, estos personajes tienden a ...
| |
Revista número 47 Motores con válvulas de camisa A Charles Knight (1868-1940), publicista y editor nacido en Indiana, USA, se debe la popularización de este tipo de motores en los cuales las válvulas son reemplazadas por camisas deslizantes concéntricas.
| |
Revista número 48 Carburador Schebler Model S Se puede decir que le marca es casi tan antigua como el automóvil con motor a explosión, ya que George Schebler, de Batesville, Indiana, inventó y patentó el carburador que lleva su nombre en 1902.
| |
Revista número 49 Servofreno Rolls Royce En 1919, Hispano Suiza patentó un servofreno mecánico ideado por Marc Birkigt. El sistema consta de una campana de freno movida por un eje transversal impulsado por la caja de velocidades. Dicho eje, gira desmultiplicado e invierte su sentido de giro al colocar la marcha atrás, sin afectar el funcio...
| |
Revista número 56 Tempo G1200 Geländenwagen No muchos deben haber oído hablar del automóvil Tempo G1200 Geländewagen (todo terreno, en germánico), aunque muchísima gente sabe del DKW de comienzos de los ‘30 con motor dos cilindros dos tiempos y tracción delantera que, en nuestro país, equiparon primero al famoso Castanito y luego, con la crea...
| |
Revista número 53 Amortiguadores La historia de los amortiguadores automotrices se remonta también a los orígenes del automóvil cuando los fabricantes de dieron cuenta que las oscilaciones de los vehículos, que eran cada vez mas veloces, los tornaban inmanejables y peligrosos.
| |
Revista número 54 Amortiguadores 2ª Parte: Amortiguadores Hidráulicos. Fue realmente el primer amortiguador telescópico y consistía
en un cilindro metálico lleno de aceite dentro del cual se desplazaba
un pistón con una válvula unidireccional, que
se abría permitiendo un mayor flujo de aceite durante la
carrera ascendente de la suspensión, cerrándose luego
en el descen...
| |
Revista número 51 Motores modernos con antiguas raíces El siglo diecinueve fue pródigo en inventos e inventores que, sin la ayuda de la cibernética, lograron desarrollar ideas que hoy nos asombran y son la base de los nuevos diseños automotrices.
| |
Revista número 55 Carburadores SU Las cosas muy simples, generalmente, provocan la desconfianza de algunas personas poco informadas. Resulta difícil creer que algo tan sencillo funcione tan bien. Este sistema de carburación nos recuerda, más bien, a aquellas máquinas de "Flit" (conocido insecticida) de nuestra infancia que, siendo l...
| |
Revista número 52 Nada más antiguo que un auto híbrido Teniendo en cuenta que los inventos por lo general no son otra cosa que la conjunción y evolución de ideas preexistentes, el actual auto híbrido tiene antecedentes que se remontan a más de dos siglos atrás, aún antes de la creación del motor de combustión interna y del automóvil como hoy lo conocemo...
|