Amortiguadores

Amortiguadores

Amortiguadores de fricción
1ª Parte

Amortiguadores
Amortiguadores
Fig. 1: Amortiguador Hartford
Fig. 1: Amortiguador Hartford
Fig. 2: Amortiguador Bugatti
Fig. 2: Amortiguador Bugatti
Fig. 3: Amortiguador Gabriel Snubbers desarmado
Fig. 3: Amortiguador Gabriel Snubbers desarmado

La historia de los amortiguadores automotrices se remonta también a los orígenes del automóvil cuando los fabricantes de dieron cuenta que las oscilaciones de los vehículos, que eran cada vez mas veloces, los tornaban inmanejables y peligrosos.

Los autos heredaron de los carruajes el sistema de suspensión por elásticos o ballestas, en los cuales, el rozamiento producido entre sus hojas ofrecía una ligera amortiguación al movimiento del vehículo.

--¡Oia! ¿Entonces esas hojitas de elástico cortitas y puestas al revés en los Chevrolet de los '20 servían para apretar las hojas principales y aumentar el efecto amortiguador?

--¡Sí! ¡Pero ni se te ocurra engrasar las hojas de elástico para que no chillen porque el auto se te convierte en un canguro!

Retornando a la seriedad, digamos que el primer amortiguador propiamente dicho lo presentó un francés llamado Truffault en una ¡bicicleta de carrera! Fue en 1898, lo que nos hace pensar que tampoco las bicicletas con suspensión son una idea actual. Su invento consistía en dos brazos articulados en su punto medio a modo de tijeras. En ese lugar los brazos llevaban unos discos separados por un disco de goma dura. Todo el conjunto estaba ajustado por un bulón que mantenía una presión entre los discos. Los extremos opuestos de los brazos pivotaban en el cuadro y la horquilla respectivamente, donde también llevaba el resorte de suspensión. La fricción producida frenaba las oscilaciones de la suspensión haciendo más segura la conducción de la bicicleta.

Al año siguiente, un automovilista estadounidense llamado Eduard Hartford vio la bicicleta de Truffault y se dio cuenta que la idea podría aplicarse al automóvil. Ya en 1900 ambos habían aplicado estos dispositivos en un Oldsmobile. Un extremo unido al chasis y el otro al elástico en su punto de unión al eje (Ver Fig.1). El bulón que unía ambos brazos y el disco de fricción podía ajustarse o aflojarse para endurecer o alivianar la suspensión, por lo que dicho Oldsmobile además de ser el primer auto con amortiguadores, también fue el primer auto con amortiguadores regulables.

El primer auto de producción con estos amortiguadores de fricción fue el Brush Runabout de 1906. o en coches de competición hasta fines de los años '30.

Para el uso en autos más pesados, podía aumentarse la superficie de fricción intercalando mas brazos y discos de fricción como puede verse en las fotos adjuntas.

En la figura 2 y en fotos se muestra una variante del sistema utilizado por Bugatti

Pero no todo era color de rosa para estos amortiguadores. Su principal defecto era que frenaban tanto la carrera ascendente del eje como su descenso por igual, lo que hoy llamaríamos "doble efecto", y cuando se ajustaba en demasía el bulón de regulación, el manejo se tornaba desapacible. Hacía falta algo que frenase sólo el rebote de la suspensión dejando libre su compresión.

Fue durante la Primera Guerra que Claude H. Foster, fabricante de las conocidas bocinas Gabriel accionadas por los gases de escape, diseñó y construyó un amortiguador que cumplía con los requisitos mencionados. Conocido por Gabriel Snubbers, (Fig.3) consistía en un cuerpo con dos zapatas semicilíndricas, una fija y la otra desplazable, separadas por un poderoso resorte. A la zapata fija iba remachada una cinta muy resistente de algodón que se arrollaba sobre ambas zapatas. Al traccionar del otro extremo de la cinta, ésta se desenrollaba ciñéndose sobre las zapatas comprimiendo el resorte. Al liberar la cinta, el resorte se expandía arrollando la cinta nuevamente.

Fijando el cuerpo al chasis y la cinta previamente tensada al eje, se comprende que cuando el eje sube a raíz de un obstáculo, la cinta se enrolla en su interior sin ofrecer resistencia al movimiento del eje, pero al bajar el mismo tirando de la cinta, el rozamiento de ésta con las zapatas y entre las vueltas de cinta entre sí, produce un efecto de frenado que amortigua el movimiento del eje. Para evitar el desgaste de la cinta contra las zapatas, se agrega un fleje de bronce junto a las primeras vueltas de cinta.

De todos modos, el amortiguador Hartford y todas sus variantes se siguió usand

NASH 1925      -     LAFAYETTE  1921
NASH 1925 - LAFAYETTE 1921