Marcador de combustible Wymann "Le Nivex"
Marcador de combustible Wymann "Le Nivex"
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En mis años dedicados a los autos antiguos, siempre me llamó la atención la cara de desconocimiento de algunas personas cuando se tocaba algún tema técnico en las charlas del ambiente. Hay muchas cosas que para el carente de información se convierten en tabú. Por fortuna, estos personajes tienden a desaparecer desde que se inventaron los manuales de taller.
Lo mismo sucede cuando aparece un auto con un indicador de nafta Le Nivex. ¡Sí. Sí! Ése en el que se tira de una perillita en el tablero y, en un "reloj", una aguja nos marca mágicamente ¡la cantidad combustible en litros que hay en el tanque!
Claro, en muy pocas oportunidades el aparatito falla y ahí comienzan las dudas y las consultas, y no precisamente con las personas indicadas.
¡Y resulta que su principio de funcionamiento es de lo más simple! Se basa en la medición de la presión necesaria para hacer burbujear aire desde un tubo que llega hasta el fondo del depósito de combustible. Esa presión es directamente proporcional a la altura del líquido, la altura equivale a una cantidad de litros determinada y el cuadrante del manómetro está graduado en litros. ¡Así de simple y complejo!
Todo el equipamiento consiste en una bomba de aire (Pequeño inflador), un "dispositivo de seguridad" y un manómetro, todos interconectados por delgadas tuberías de cobre. La bomba y el manómetro se montan en el tablero de instrumentos, mientras que el "dispositivo de seguridad" va sobre el tanque. Un tubo fijado al "dispositivo" se prolonga hasta el fondo del tanque y el aire enviado por la bomba expulsa el líquido de su interior. El instrumento no es más que un barómetro. El cero corresponde a la presión atmosférica y por medio de una perilla se corrige la coincidencia de la aguja con el cero. Su precisión, dependiendo del volumen y la forma del tanque, suele ser de medio litro.
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Dispositivo de seguridad
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Los modelos primitivos de Le Nivex (Fig. 1 y 2) estaban equipados con un tubo de inmersión con un cabezal en forma de "T" con dos niples unidos al tubo principal. Por uno entraba el aire desde la bomba y por el otro, marcado con la letra "N", salía el aire hacia el manómetro. Pese a tener en su interior un pequeño laberinto para evitar el pasaje de la nafta hacia los conductos de aire, que ocasionaba lecturas erróneas, sólo era confiable cuando el tanque estaba colocado por debajo de la posición del instrumento, por ejemplo, debajo del asiento o debajo del extremo trasero del chasis. En los autos con el tanque en el torpedo, esta falla no se podía evitar.
Para solucionar este inconveniente, la firma desarrolló un dispositivo que se ubica en la parte superior del tubo de inmersión cuya función es mantener cerrada la parte superior del mismo hasta el momento en que se desea medir el nivel del líquido. A éste elemento, se lo denominó "Dispositivo de Seguridad" (Fig. 3 y 4)
Consiste en una caja de válvulas, formando dos cámaras separadas por una membrana. Al ser ésta movida hacia abajo por la presión de aire que viene de la bomba a través de la boquilla superior, abre una válvula que conecta ésa presión de la bomba con el tubo de inmersión y a la vez con el manómetro, a través de la boquilla de la cámara inferior, midiendo el nivel como ya se explicó.
Cuando termina la medición y desaparece la presión de la bomba, la membrana vuelve a su posición de reposo cerrando la válvula antedicha a la vez que abre otra que conecta la cámara inferior con la atmósfera, con lo que la aguja del indicador vuelve a cero.
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Montaje
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(Fig. 5 y 6) El tubo de inmersión debe colocarse en la parte central superior del tanque teniendo la precaución que también coincida con la parte más profunda del mismo. Dicho tubo debe llegar hasta el fondo, por lo cual se lo provee de una longitud superior a la normal que permite luego cortarlo de acuerdo a la profundidad del depósito.
El manómetro se monta en el tablero en un lugar cómodamente visible desde el puesto del conductor. Se agujereará el tablero de acuerdo al diámetro del Le Nivex, fijándolo luego con la brida provista con el mismo.
La bomba se ubicará al alcance de la mano sin importar su distancia al instrumento. También se puede resolver haciendo un soporte debajo del tablero.
Una vez instalados el tubo de inmersión, el manómetro y la bomba, sólo falta instalar las tuberías de cobre desde el tablero, siguiendo por el chasis hasta el tanque. Estas tuberías se fijan con abrazaderas cada 50 cm y se unen a los respectivos aparatos por medio de mangueras de goma sintética.
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Por: Héctor Cordeiro
Resumido y traducido del Boletín de Les Amis de Delage: Marzo 2004