Nada más antiguo que un auto híbrido

Nada más antiguo que un auto híbrido

Nada más antiguo que un auto híbrido
Corte de la pila de Babilonia, Bagdad
Corte de la pila de Babilonia, Bagdad
Disco de Faraday
Disco de Faraday
Kriege 1904
Kriege 1904
Jamais Contente
Jamais Contente
Tren de remolque Austro Daimler
Tren de remolque Austro Daimler
Baker Electric 1907
Baker Electric 1907
Henri Pieper 1905
Henri Pieper 1905
Woods 1916
Woods 1916

Teniendo en cuenta que los inventos por lo general no son otra cosa que la conjunción y evolución de ideas preexistentes, el actual auto híbrido tiene antecedentes que se remontan a más de dos siglos atrás, aún antes de la creación del motor de combustión interna y del automóvil como hoy lo conocemos. Lo que sigue es un resumen breve de los numerosísimos inventos y desarrollos que precedieron la creación del automóvil híbrido actual.

Fijemos como punto de partida el año 1800 (SI, puse 1800), aunque podríamos ir mas atrás, (En un museo de Bagdad existe desde hace años una vasija de arcilla de unos 2000 años de antigüedad con un tubo de cobre y una barra de hierro en su interior y un tapón de brea que se suponía sería algún objeto religioso hasta que a alguien se le ocurrió llenarlo de agua con ácido).

En ese año, Volta crea la pila eléctrica basado en descubrimientos previos de Galvani, (¿Nos suenan esos nombres?). La pila de Volta tenía discos de zinc y de cobre separados por discos de fieltro impregnados en agua salada colocados unos sobre otros (De ahí el nombre se "Pila"). Los discos de zinc se unían a una barra metálica y los de cobre también se unían a otra barra constituyendo sendos electrodos o bornes. Podemos entonces hablar del primer generador de electricidad creado por el hombre.

Pocos años después (1821) Michael Faraday descubre la inducción electromagnética, lo que lo lleva a crear los rudimentos del motor eléctrico y en 1831 la dínamo.

También se dice que por 1828, Anyos Jedlik también inventó un motor eléctrico, lo mismo que Thomas Davenport en 1833. Este último desarrolla en 1834 un vehículo con motor eléctrico a pila de Volta, seguido en 1847 por Moses Farmer quien crea una locomotora con 48 pilas y a continuación Charles Page el mismo año con otra de 100 pilas que transportó 12 personas a 19 Km/h. También en 1847 apareció la locomotora alimentada con un riel electrificado.

Salteando a muchos inventores, llagamos a 1859 con la creación de la pila recargable o acumulador de plomo-ácido, obra del francés Gastón Planté, perfeccionado poco después por Gastón Fauré, que no es otra cosa que el clásico acumulador usado en el automóvil.

Aquí conviene hacer algunas aclaraciones:
PILA O CELDA PRIMARIA se denomina a la pila de Volta y a todas las pilas comunes no recargables.
PILA O CELDA SECUNDARIA es la pila de Planté o la de Fauré y todas las recargables, también llamadas acumuladores.
BATERÍA es el conjunto de PILAS primarias o secundarias conectadas entre si para obtener mayor voltaje (SERIE) o mayor corriente o amperaje (PARALELO).
Por lo tanto el nombre correcto de esas cajas usadas de los autos es BATERÍA DE ACUMULADORES.

Pasando años e inventores, llegamos a la Exposición Internacional de Electricidad de París de 1881 donde Gustave Trouvé Presenta un auto eléctrico de tres ruedas. Dos años más tarde John Wright crea el tranvía y en 1887 Frank Sprague el conocido trolley.
Como vemos, los acontecimientos se van precipitando año a año para llegar al objeto de este artículo.

Ya en 1884 el norteamericano Adams patenta el motor eléctrico integrado a la rueda para automóviles, el cual tenía una complicada reducción de engranajes, perfeccionado por Albert Parcelle en 1890 logrando un diseño más práctico. Paralelamente, Eduard Parkhurst patenta también en 1890 un motor integrado a la rueda de bajas RPM y alto torque sin reducción.

Otro acontecimiento importante para la industria en general fue la incorporación en 1890/93 del rodamiento a bolillas en los autos eléctricos de Holtzer-Cabot, minimizando desgastes y rozamientos.

A partir de 1894 Krieger (Francia) comienza los estudios de un auto con motores eléctricos en las ruedas con reducción por engranajes que vería la luz en 1897 y fue tal vez uno de los más conocidos por su fiabilidad y cantidad de unidades producidas. Sus motores tenían doble juego de campos. Un juego se conectaba en serie con el inducido o rotor (Como en los arranques actuales) lo que le proporcionaba máximo torque a mínimas RPM y se lo utilizaba para la marcha normal. El otro juego de campos estaba en paralelo (Como en las dínamos) y trabajaba como tal en los momentos de frenado, desaceleración o en cuesta abajo para recargar las baterías.

Los británicos Dowsing y Epstein patentan lo que tal vez fuese el primer híbrido de la historia en 1896. Probaron su idea en un Arnold con una dínamo que oficiaba de arranque para el motor a nafta, propulsaba el vehículo y cargaba las baterías.

Ese mismo año, el francés Charles Théryc patenta otro motor integrado a la rueda y Entz diseña otro híbrido, (Aunque el término híbrido es actual) con motor de combustión interna y transmisión eléctrica, lo que hoy llamaríamos "Híbrido conectado en serie". Su prototipo fue el Columbia, fabricado por Pope Mfg. Co., y se destruyó en los ensayos. Recién en 1915 Owen Magnetic retomó la idea fabricando numerosos ejemplares por varios años.

En 1897 Pope Mfg. Co. Se convierte en el mayor fabricante de autos eléctricos de su época, mientras un joven llamado Ferdinand Porsche interviene en una carrera con un auto eléctrico de su creación con dos motores integrados a las ruedas delanteras. Tal vez sea el primer auto de tracción delantera. Al mismo tiempo, Krieger comienza su producción de autos eléctricos ya mencionada.

En 1898 se asocian La Cuadra y Marc Birkigt para fabricar en España autos eléctricos, algunos de los cuales fueron dotados de un motor de combustión interna sólo para cargar las baterías (Híbrido serie). Fracasaron en 1901 pero dando lugar al nacimiento de Hispano Suiza.

En el mismo año Lohner prueba un auto con motores en las ruedas diseñados por Egger que se incendian. También es la fecha del ingreso de Porsche a la firma.

Los belgas Henri y Nicolas Pieper diseñan en 1899 un auto con un motor a nafta unido a un motor-generador, embrague electromagnético y transmisión por diferencial. El motor hacía de arranque y cargaba las baterías, ayudando al motor a nafta en las cuestas o cuando necesitaba potencia extra (Híbrido en paralelo). La marcha atrás se lograba invirtiendo la marcha del motor eléctrico. Lo patentaron en los Estados Unidos recién en 1905.

Ese año Camile Jenatzy bate el récord de 100Km/h con su Jamáis Contente eléctrico.

A fines de 1899 Hub Motor Co. Fabrica un auto con cuatro motores en las ruedas similares a los del Lohner sin mucho éxito. Paralelamente, Lohner presenta su prototipo Lohner Porsche con dos motores en las ruedas delanteras, entrando en producción en 1900. Su éxito determina que en 1901 comiencen a producir coches híbridos (Híbridos serie) con dos y cuatro ruedas motrices, lo que nos pone en presencia del primer 4X4 y del primer tracción delantera de producción efectiva, (Aunque ese título debería ser compartido con Krieger). Sólo con baterías su autonomía era de unos 65 Km. No tenía transmisión mecánica a las ruedas, por lo que su rendimiento eléctrico era el de sus motores (83%).

La idea de un motor a combustión interna moviendo un generador que a su vez alimenta los motores eléctricos de las ruedas, pero sin usar baterías, aún se aplica en las conocidas locomotoras diésel-eléctricas, y el mismo principio se utilizó durante la Primera Guerra Mundial con los Austro Daimler Porsche y otros híbridos a los cuales se les adosaban remolques con ruedas motrices alimentadas por el mismo generador del vehículo tractor resultando entonces un engendro parecido a un gusano autopropulsado en el cual el auto tractor servía para guiar a sus remolques ya que la fuerza la hacía cada acoplado por su cuenta. (¿Tracción 6X6, 8X8, 10X10?)

En los primeros años del siglo 20 hubo muchos fabricantes de autos eléctricos e híbridos, como Henshel, Batton, Fisher, General Electric, Baker, Jenatzy sólo por nombrar algunos, pero su suerte fue mermando a raíz del abaratamiento del petróleo que permitió un enorme desarrollo de los motores de combustión interna. Prácticamente, en 1935 ya no quedaban fabricantes de esos autos.

Claro, en esos años no se pensaba en la contaminación ni el calentamiento global y el petróleo era barato, hasta que unos diablillos de Medio Oriente comenzaron a cerrar la canilla del mismo a la vez que se nos derretían los polos y nos dimos cuenta un poco tarde de la macana que cometimos. Es entonces que a partir de los '60 caímos en la cuenta que nuestros abuelos no estaban tan errados y ahora desempolvamos esas locas ideas que por lo visto no eran tan locas.

Por: Héctor Cordeiro