Mercury Monterrey 1954

Mercury Monterrey 1954

Estéticamente destacable.

Mercury Monterrey 1954

Mercury Monterey Special Custom Convertible
Mercury Monterey Special Custom Convertible
Mercury Monterey Station Wagon
Mercury Monterey Station Wagon

Lo primero que destaca en este auto es la impecable proporción de sus formas. Sus líneas sobrias, pero de fuerte personalidad, lo hacen muy atractivo. Especialmente su diseño posterior. Este auto atravesó la transición entre los grandes, pesados y frecuentemente insulsos autos de los ‘40 y los diseños futurísticos y aeronáuticos de la segunda mitad de los 50. En resumen, fue un antecesor de las grandes colas y los excesivos cromados.

Mercury fue una marca de la Ford Motor Company, fundada en 1939 con el objeto de ocupar la franja que tenía su mercado entre los económicos modelos Ford y los de alta gama Lincoln. Todos los modelos Mercury de 1954 fueron basados en plataformas Ford. El nombre Mercury proviene del "Mensajero de los Dioses" de la mitología romana. Desde su inicio Mercury fue asociado a una mejor performance respecto de los modelos Ford, pues siempre tuvieron una diferencia de potencia a favor.

En los modelos 1954, la línea Monterey fue provista de luces de cola envolventes, una parrilla reestilizada con protectores de paragolpes tipo obús. Mercury y Lincoln compartieron muchos diseños de elementos. Mercury tuvo una distancia entre ejes 13 cm menor que el Lincoln, en tanto que era 8 cm más larga que su hermano Ford. La carrocería provenía de Ford y esa distancia mayor entre ejes se reflejaba en su capot y guardabarros delanteros.

Mercury Monterrey 1954
Mercury Monterey 1954. Detalles del exterior.
Mercury Monterey 1954. Detalles del exterior.

Mercury Monterey Sun Valley
Mercury Monterey Sun Valley

El Monterey de 1954 también recibió otras alteraciones como nuevas y más bajas luces de cola, el nuevo motor Ford de 161 Hp y válvulas a la cabeza con block en Y, reemplazando al venerable "flathead" V8. La cajas de velocidad manual era de equipamiento estándar y las Merc-O-Matic Drive y la Economical Touch-O-Matic Overdrive eran opcionales, como también lo eran el freno y la dirección de potencia y la regulación de asientos en 4 posiciones.

El modelo Sun Valley, con medio techo en plexiglás verde transparente apareció ese año. Sin resultados prácticos aunque muy novedoso en cuanto a estética, no tuvo mucha repercusión en el futuro inmediato

Mercury Monterey 1954. Detalles del exterior.
Mercury Monterey 1954. Detalles del exterior.

Mercury Monterey 1954. Motor
Mercury Monterey 1954. Motor
Mercury Monterrey 1954

Floyd Clymer, el legendario probador de autos de Mecánica Popular concluía para los Mercury de este año:

Motor:
La gran mayoría del público se mostró complacida con el motor, alabando su torque y potencia y recibiendo algunas críticas sobre ruido de válvulas y consumo de combustible.

Modelo Sun Valley:
Resultados variables según el clima del estado que lo evaluaba. En líneas generales los usuarios se complacían por la novedad y se quejaban pues la falta de aislación térmica lo convertía en un invernadero caluroso en verano y en invierno la nieve daba una sensación de frío adicional en el interior. También destacaban la molestia que les causaban las luces de tablero y los faros de otros autos al reflejarse en el techo plástico.

Suspensión de articulación esférica:
Esta novedad mereció la aprobación de la casi totalidad de las opiniones.

Carrocería:
Algunos propietarios marcaron defectos de montaje, que si bien fueron solucionables, implicaban la molestia de reclamarle al concesionario.

Panel de instrumentos:
Lectura clara y suficiente información, aunque su iluminación se refleja en el parabrisas.

Estabilidad:
Clymer destaca la tenida del auto y su facilidad para llevarlo. La dirección de potencia no le parece necesaria debido a estas cualidades.

Interior:
Su tapicería es moderna, agradable y el espacio interior es suficientemente cómodo, aunque un propietario se quejó por "tener que sacarse el sombrero".

Mercury Monterey 1954. Detalles del interior
Mercury Monterey 1954. Detalles del interior

Modelos 1954    -   MERCURY MONTEREY
             
Carrocerías  4-puertas sedan   Largo 5,15 m
2-puertas techo duro        
2-puertas convertible   Peso 1.700 kg
2-puertas Sun Valley (1954)        
4-puertas station wagon   Precio u$s  2.335- u$s 2.775
             
Motor 4,2  l - Y-block V8 OHV-161 Hp    Producción  Total Mercury:    259.305
        Total Monterey:  174.238
Transmisión  3-velocidades manual   Convertible:          7.293
3-velocidades Merc-O-Matic automático   Cupéhardtop:     79.533
3-velocidades Touch-O-Matic con O/D   Sedán:           65.995
        Sun Valley:           9.761
Entre ejes 3 metros   WoodieWagon:  11.656
         

Mercury Monterey 1954.
Mercury Monterey 1954.