Cupé Ford 1941 Convertible

Cupé Ford 1941 Convertible

De Horacio Rossi.

En Mar del Plata, Segundo Premio Concurso de Elegancia. La cubre un poco de tierra del camino otorgándole la dignidad que sólo adquieren los autos que se usan y disfrutan.

Cupé Ford 1941 Convertible

El año 1941 en Ford.

Cupé Ford 1941 Convertible. Capota extendida.
Cupé Ford 1941 Convertible. Capota extendida.

A mediados de Septiembre de 1940, Henry Ford, en su última apariencia presentando un auto, recibió a 500 periodistas especializados. El viejo Henry, como era su costumbre, habló poco, pero el nuevo modelo habló por sí mismo y mostró la capacidad de la compañía para interpretar la tendencia popular.

Seis mil concesionarios eran el nexo con un público cuya respuesta fue bastante positiva, mas Ford terminó ese año con 691.455 coches producidos contra un millón de Chevrolets. Las ventas de Ford, de todos modos superaron en 150.000 unidades las de 1940 debido a un mejoramiento de la economía y porque la gente sentía que el del 41 podía ser el último de los Fords obtenibles por mucho tiempo. La introducción del modelo no cumplió las expectativas corporativas y la introducción del 6 en línea tampoco.

La línea Ford 1941.

Cupé Ford 1941 Convertible. Secuencia de <br> apertura de la capota.
Cupé Ford 1941 Convertible. Secuencia de
apertura de la capota.

El Ford 1941, fue totalmente diferente en su diseño, en previsión a la incertidumbre de una posible Segunda Guerra Mundial. Este nuevo modelo era bastante más grande y con líneas estéticas muy bien logradas. Fue el primero de los modelos "gordos" de la década del 40.

Las dos líneas previas, Standard y De Luxe se ampliaron este año a tres: Special, De Luxe y Súper de Luxe.

Ford las lanzó al mercado con dos tipos de motores, un 6 en línea de 3,7 litros (el primer L6 desde el Model K de 1906), mientras que el popular 221 CID (3,6 litros) V8 permaneció como top-line y fue estándar en los modelos DeLuxe. Ambos motores erogaban 90 hp. Su chasis se alargó hasta los 2.896 mm entre ejes. Fue un vehículo más veloz que los creados con anterioridad, la suspensión fue mejorada, lo mismo que su confort, haciendo de él un coche más silencioso y suave, ya que se introdujeron sistemas de aislación y resortes en los asientos para permitirle mayor suntuosidad. Su andar fue más confortable debido a sus amortiguadores y elásticos de acción más lenta y nueva barra estabilizadora.

Las líneas características del modelo eran envolventes y redondeadas.

Los modelos ofrecidos fueron Sedanes Tudor y Fordor; Sedan Coupe y Coupe Comercial; Convertible; Delivery y Station Wagon Woody. La pick up mantuvo el estilo 1940.

La llave de arranque tenía un sistema de bloqueo con el volante, para darle seguridad. Además del arranque eléctrico tenía una "manija", que se podía utilizar para aflojar las turcas de las ruedas y para darle arranque manual en caso que la batería estuviera muerta. La misma se introducía en un pequeño agujero situado en el frente del vehículo, permitiendo acoplar al motor. Este sistema manual de arranque tenía un desbloqueo de seguridad.

Su moderna carrocería cubría casi totalmente los estribos, mientras sus guardabarros se integraron más al cuerpo y sus faros se ubicaron arriba y adelante de las ruedas delanteras.

La parrilla fue concebida en tres partes, con una sección central alta acompañada por dos riñones inferiores a sus lados. Las tres con barras verticales.

Las molduras cromadas, las manijas de puerta, marcos de faros y la tapa del tanque de nafta fueron diseñadas en un muy delicado estilo Art Noveaux.

El chasis, básicamente un Mercury 1939-1940 levantado, es más ancho y dos veces más rígido que el de 1940, adicionado con un refuerzo en X soldado en 8 puntos a las vigas laterales.

Cupé Ford 1941 Convertible. Detalles del exterior
Cupé Ford 1941 Convertible. Detalles del exterior

El 1941 Ford Super DeLuxe.

Cupé Ford 1941 Convertible. Motor V8
Cupé Ford 1941 Convertible. Motor V8
Cupé Ford 1941 Convertible.
Cupé Ford 1941 Convertible.

Con esta nueva serie "top of the line", Ford introdujo el Tudor, Fordor, Coupe, Coupe Convertible (ahora con una capota operada eléctricamente), Station Wagon Woody y un resucitado Sedán Coupe (modelo abandonado en 1938).

El Super DeLuxe exhibe más cromados y acero inoxidable que los otros modelos, además de detalles interiores como un reloj, opciones de tapizados, tablero imitación madera. Molduras de puertas y un aro de bocina especial. Otra mejora fue su ventilete controlado por manivela. Los colores de la línea Super DeLuxe fueron Lochaven Green, Mayfair Maroon, Paradise Gray, Black, Harbor Gray, and Cayuga Blue. Los modelos Coupe Sedan y Convertible solo eran ofrecidos en Super DeLuxe.

En cambio, la serie DeLuxe ofrecía modelos Tudor, Fordor, Coupe, and Woody Wagon, en colores Black, Harbor Gray, and Cayuga Blue, traían menos molduras y brillos (aros cromados de llantas, por ejemplo) y sólo la parrilla central estaba cromada.

Las vesiones DeLuxe/Super DeLuxe, traían los respaldos individuales y volcables para permitir el acceso a dos asientos posteriores adicionales.

Precios

Para 1941 los precios fluctuaban desde u$s 684 para la Coupe Special 6L, u$s 859 para el Super DeLuxe Fordor V-8 hasta u$s 1.013 para el Super DeLuxe V-8 Wagon (el primer Ford en quebrar la barrera de los u$s $1.000 desde el Ford A 1930 Town Car). Los Super DeLuxe superaban en u$s 50 en promedio a los de la línea DeLuxe.

Cupé Ford 1941 Convertible. Detalles del interior
Cupé Ford 1941 Convertible. Detalles del interior

Los económicos "BIG THREE" de 1941

Cupé Ford 1941 Convertible
Cupé Ford 1941 Convertible
Cupé Ford 1941 Convertible