Mercedes SSK vs. Duesenberg
Una apuesta millonaria, una carrera, una historia.

Mercedes SSK vs. Duesenberg
Una apuesta millonaria, una carrera, una historia.

El Mercedes Benz de Zeppo Marx contra el Duesenberg de Phil Berg. Las apuestas alcanzaron los Usdls. 25.000.- de 1933 o Usdls. 3.125.000 de hoy. Testigos: Carole Lombard, Al Jolson, Mae West y Clark Gable.

Mercedes SSK vs. Duesenberg <br/> Una apuesta millonaria, una carrera, una historia.

Mercedes SSK vs. Duesenberg <br/> Una apuesta millonaria, una carrera, una historia.
Mercedes SSK vs. Duesenberg <br/> Una apuesta millonaria, una carrera, una historia.
Mercedes Benz S 26-180 Boattail  <br/> Speedster 1928 de Zeppo y Chico  <br/> Marx, hoy.  Rematado por Gooding   <br/> Co. en Usdls. 3.740.000.-
Mercedes Benz S 26-180 Boattail
Speedster 1928 de Zeppo y Chico
Marx, hoy. Rematado por Gooding
Co. en Usdls. 3.740.000.-
Antes de la largada. Leila y Phil Berg   <br/> con Eddie Miller de pié, al centro. Zeppo   <br/> al volante y Marion Marx, a la derecha.
Antes de la largada. Leila y Phil Berg
con Eddie Miller de pié, al centro. Zeppo
al volante y Marion Marx, a la derecha.
Miller al volante del Duesenberg.
Miller al volante del Duesenberg.
Reindl y Zeppo en el Mercedes Benz.
Reindl y Zeppo en el Mercedes Benz.

Los Angeles Times el 2 de octubre de 1932 publicaba: "Promediando 102,5 mph, sobre un trazado de 15 millas sobre el lago seco Murdoc, un Duesenberg 8 cil., sin preparación, emergió victorioso en una carrera desafío contra un Mercedes Benz con compresor. La carrera se originó en una amistosa cena, donde Zeppo Marx, famosa estrella de films, se jactó que su Mercedes podría batir al Duesenberg de Phil Berg y respaldó su desafío con u$s. 10.000.- apuesta que fue rápidamente aceptada por Berg. El interés fue en aumento y los amigos presentes fueron tomado partido por cada lado, elevando el pozo hasta los u$s. 25.000.- Saliendo juntos, a partir de las 35 mph en que se despegó el pace car indicando la largada, los dos autos corrieron "cabeza a cabeza" las 5 millas de la primera vuelta, separándolos solo algunas pulgadas. Luego, el Duesenberg se fue distanciando y terminó lejos por delante de su competidor"

Solamente en Hollywood podría haberse dado el evento donde, para esos años, las marcas más lujosas y poderosas tenían su momento de gloria. Ninguna crisis afectaba a la industria del cine que pasaba por su momento de mayor esplendor. Piénsese, solamente, que los Usdls. 10.000.- de la apuesta serían unos Usdls. 1.250.000.- de hoy. Ergo, los 25.000.- serían 3.125.000.-

De ese ambiente provienen los protagonistas de la aventura. Phil Berg era manager de Clark Gable y Gary Cooper, entre otras muy renombradas figuras y esposo de la actriz más famosa del momento, Leila Hyams.

Relata Berg: "Habíamos ido con Leila a la casa de Al Jolson a jugar bridge con un grupo de amigos. Zeppo y Chico Marx llegaron con su SSK. Mi Duesenberg estaba estacionado afuera y pronto la conversación se dirigió a esas máquinas de poderoso aspecto y a cuál de ellas sería más rápida. Chico, quien jamás perdía la oportunidad de apostar algunos miles de dólares, me desafió y yo acepté el reto. Allí mismo acordamos tomar nuestros autos y hacer una carrera hasta la playa de Santa Mónica. El primero en llegar, obviamente, ganaba. Pero Leila puso el freno a aquella peligrosa carrera callejera de medianoche. Entonces fue que se inició la organización del desafío en algún lugar más seguro y en condiciones más apropiadas"

El Duesenberg, un phaeton de 265 bhp fue conducido por Eddie Miller, campeón de las American Stock Car Races, en boga en aquel momento. Zeppo Marx, confió su Mercedes Benz SSK, cola de bote a Joe Reindl, una autoridad de la marca en USA. Para estar a tono, el Pace Car largador fue un Lincoln KB V12 phaeton y el largador de la bandera a cuadros era nada menos que Harry Miller, el de las tan conocidas y eficientes tapas de cilindros. Alguno llegó a Muroc Lake en su avión particular. Cuatro grandes micros fueron especialmente destinados a llevar a la mayoría de los 200 festivos invitados, entre los que se encontraban Los hermanos Marx y sus respectivas damas, Clark Gable, Garry Cooper, Al Jolson, Carole Lombard, Bebe Daniels y Mae West, por nombrar solo algunos.

Eddie Miller, preparador del Duesenberg, cuenta: "El auto, de calle, fue despojado de los guardabarros, paragolpes, estribos, parabrisas, capota y baúl. Mi preocupación eran las cubiertas. Pedimos un lote de Vogue nuevas y con cuchillas de cocina pelamos el dibujo de las traseras, no tanto para reducir la posibilidad de que se despegue la banda de rodamiento, sino para darle un poco más de tracción; luego balanceamos las ruedas con alambre de plomo enroscados en los rayos.

No recuerdo las rpm en tercera, pero si recuerdo que cuando pasaba de segunda a tercera el tacómetro indicaba 5200 vueltas y como por supuesto habíamos retirado el silenciador, pueden imaginarse como rugía ese motor.

En la largada, el Mercedes picó en punta empujado por su compresor mientras el andar parejo del Duesy fue ganando terreno hasta llegar a alcanzarlo y terminar casi juntos la primera de las tres vueltas. A mediados de la segunda, el régimen del Mercedes empezó a declinar y lo pude pasar fácilmente. Algo afectó al Mercedes, el que, de otra manera, hubiese sido un hueso duro de roer. Yo había visto motores Duesenberg con más de 150.000 km sin desgaste en sus cilindros, pero sometido a la exigencia extrema en Muroc, unos tres litros de aceite se fueron por el escape"

Esta historia sale a la luz ahora, pues la casa Gooding & Co. acaba de rematar este mismo Mercedes de Zeppo y Chico Marx, en Pebble Beach, en u$s 3.740.000.- Y eso que perdió la carrera…

Robbie Marenzi lo descubrió y Rubén Rogés suministró el material de investigación histórica.

Marcas interesantes, personajes interesantes, gruesa apuesta por medio, época interesante, escenario interesante, buenas fotos… y el artículo fue saliendo solo.

Macnie dixit:
El auto en la foto es un S (Sport) ó un SS (Super Sport), no es Kurz (corto) "Super Sport corto" = SSK. El SSK tenía un motor 7,2 lt y el compresor intermedio y más polenta que los S ó SS que tenían el motor de menos cilindrado 6.8 lt y el compresor más chico. Igualmente tendría que haberle ganado al Duesenberg, por diferencia de peso. Para mi que hubo un exceso de uso del compresor que quemó bujías, válvulas ó la junta de tapa ó ¡todo junto! El compresor se acoplaba con el acelerador a la tabla, pero por unos 10-15 segundos nomás, por ejemplo a la salida de una curva lenta, para retomar el régimen anterior lo más pronto posible.

N de la R.: Una vez más Mac tiene razón. Gooding & Co. lo anunció para su remate como MERCEDES BENZ 1928 S Boattail Speedster.