San Francisco, La Pampa y Pergamino

San Francisco, La Pampa y Pergamino

La presencia de CAdeAA en los rallies de Argentina

Rally de San Francisco

San Francisco, La Pampa y Pergamino
San Francisco, La Pampa y Pergamino
San Francisco, La Pampa y Pergamino
San Francisco, La Pampa y Pergamino

Para nosotros, muy nuevos en esta actividad, es un placer describir nuestra experiencia. Hace exactamente un año que compré mi primer antiguo de verdad a fin de satisfacer, decididamente, un "viejo berretín". En varias oportunidades anteriores casi… compro alguno, pero esta vez me animé y aparecí en casa con un De Soto 39, 4 puertas, que venía, además, acompañado de un Plymouth 37 sin funcionar. Con ellos llegué al taller de los Hermanos Gómez, donde conocí al Sr. Aníbal Reyes Oribe, un verdadero caballero, quien me propuso ir al Rally de Mar del Plata. Me animé, fui y allí conocí a Roberto y Alicia Di Gaeta quienes nos invitaron a CAdeAA. Así, introducido por Carlos Gómez y Roberto llegué a este verdadero Club de amigos en marzo de este año. En abril fuimos a Ascoghinga con el De Soto y luego a SAN FRANCISCO, Rally del que todos nos hablaban, animándonos a ir. Para este evento llevamos nuestro viejo PEUGEOT 404 del 69, que fuera, en realidad, nuestro primer auto antiguo, aunque no nos parecía, porque siempre lo tuvimos, ya que fue heredado de mi suegro en el 81. Con él me inicié en mi actividad profesional, con él salimos del salón de fiestas en nuestro casamiento, con él nos fuimos de Luna de Miel por la R 40 a través de San Rafael, Bariloche y también al BOLSON por rutas, en ese entonces, de ripio. Más tarde llevaría a nuestras hijas cuando eran pequeñas, pero fue quedando a un costado al comprar otros autos. Mas nunca pensamos en venderlo y en el 99 lo restauramos. Desde entonces solo sale si no llueve y duerme bajo techo.

Volviendo al relato, viajando con el 404 nos unimos a los Di Gaeta en el viaje a San Francisco, cruzándonos en el trayecto con otros Socios, compartiendo el café, el almuerzo y viviendo los viajes en ruta de una manera diferente, sin el stress de llegar en un horario estricto, disfrutando las paradas con nuestros consocios, distendidos y divertidos en medio de charlas y chistes.

Al llegar a San Francisco fuimos recibidos como viejos amigos, a pesar de no haber estado nunca. Reconocimos caras de Ascochinga y al siempre atento y dispuesto Dr. Alonso que habíamos visto allí y en CAdeAA previamente. Así iniciamos 48 hs de fiesta sin parar, acompañados de muchos de nuestros amigos del viernes a la noche. ¡Que comidas! Que recibimiento en Las Varillas, donde hasta el mismo Intendente se acercó a darnos la mano y agradecernos nuestra presencia, cuando los agradecidos éramos nosotros de ser tan bien recibidos. ¡Qué asado en Las Varillas! Con Andrés Pincehelyi creo que nos comimos una exquisita media res y, por la noche, cena con el show del Gato Peters. Entendí entonces el por qué de la recomendación de no perderme este Rally. La organización, la calidez y la hospitalidad de la gente de San Francisco la justificaban plenamente. Además, fueron tantas las actividades, que nos permitieron un increíble despeje mental, apartándonos de nuestra vorágine diaria.

Del Peugeot… ni hablar. Siempre nos llevo y nos trajo desde todas partes, sin dejarnos nunca tirados, con la confiabilidad de siempre, a pesar de que hacía 19 años que no pisaba la ruta. El esfuerzo hizo que, al otro día de llegar empezara a gastar aceite y fumar, pero ya está en un buen sanatorio para que le cambien el conjunto y vuelva andar como siempre.

Horacio Rossi y Graciela Kanburoglu

9º Rally Pampeano y 5 º Patagónico
15-16 de agosto 2010

San Francisco, La Pampa y Pergamino

Si te inscribís una vez, juro que vas a volver.... El lema turístico es "Despierta tus sentidos" ¡Y vaya si lo logran!

Largada desde el estacionamiento del Casino, que no puede pasar desapercibido cuando entrás a Santa Rosa: edificio suntuoso y llamativo que en esa noche se engalana con la presencia de la Banda del Regimiento y los fuegos artificiales. El glamour de la fiesta convoca a la población que, a pesar del Pampero que se empeña en soplar áspero y frío, aplaude entusiasmada el paso de cada auto y su tripulación, prolijamente anunciados por locutor profesional (por lo menos así luce).

La primera etapa se neutralizó en Miguel Riglos alrededor de las 11 hs. recibiéndonos con un chocolate en el Centro Cultural Arancedo. Como ya lo habíamos tomado el año pasado en el mismo lugar, juré a nuestras anfitrionas Riglenses que esa era una de las mas fuertes razones que nos habían llevado a participar nuevamente.

Alrededor de las 13 hs. la carrera terminó en Lonquimay donde el Intendente agasajó con gran asado, excelente carne y oportuno vino tinto, muy bien recibido por todos.

A los postres, caravana hasta la Reserva Natural Pedro Luro, 7.600 has donde caldenes, aves y ciervos se adueñan del paisaje. Foto para la posteridad en el Castillo de Pedro Luro, fiel reflejo de la Belle Epoque y la generación del 80, cuando "todo" se traía de Europa. (¡pucha que le gustaba el buen vivir a Don Pedro!) Acá, por si alguien aún tenía dudas sobre la buena atención, nos esperaba un té regional con tortas.

Todo este esfuerzo merecía una siesta para prepararse para la cena show en La Rural donde coronamos la jornada recibiendo un par de copas para CAdeAA: Maida y Juan Motiluk, a quienes su Cupé Ford 46 traicionó al terminar la carrera y decidió regresar en "camilla", tuvieron un feliz 2º Puesto y nosotros, los Elías, con otra Cupé Ford 46, nos sorprendimos con un 1º Premio . Hace años que Luis y Adelín Ferrero son fieles seguidores de este Rally y este año, en que el frío se hizo sentir, tuvieron que asistir hospitalariamente a su pequeña hijita. Solamente tenían palabras de agradecimiento por la atención recibida. Los pampeanos son llamativamente buenos anfitriones, gustan de recibir y logran fácilmente hacerte sentir como en casa. Desde esta columna, vaya para ellos, en nombre de CAdeAA nuestro caluroso agradecimiento.

Mónica Solís

Rally de Pergamino, mi ciudad natal….

San Francisco, La Pampa y Pergamino

Como dice el tango canción de Eladia Blazquez: ….."esta ciudad está embrujada sin saber/Por el hechizo cautivante de volver/No se si para bien no se si para mal/Volver tiene la magia de un ritual….."

….el ritual de reconocer las calles, las casas de mi vecindario de la infancia y… los amigos de la adolescencia que hoy cultivan alguna pasión escondida por recordar el auto del abuelo. O el del "Doctor", que se paseaba los domingos con su descapotable Mercedes Benz 190SL a paso de tortuga para admiración de todos nosotros, curiosos estudiantes mantenidos con ingresos magros que, desandando la plaza una y otra vez en la "vuelta al perro", nos fascinábamos con cualquier cosa que alterara nuestra rutina.

En la Asociación Auto Clásica de Pergamino, encontramos una Comisión Directiva con nuevas caras, pero con la vocación y cordialidad de siempre. Buena organización y parque automotor que se destaca, principalmente por agrupar a cultores del automovilismo que han rescatado los autos de sus padres o abuelos conservados en la familia desde 0 Km.

Competencia sencilla como siempre, para que todo el mundo la disfrute y se sienta un Campeón recibiendo premios… Participación de las Señoras y la inclusión, sabia, de algún chiquillo que seguramente será el especialista y amigo del mañana.

Entrega de premios, con cena show muy divertida, donde la competencia cede el paso a la camaradería y mostrando que el verdadero valor del evento es el culto a la amistad. Alicia y Roberto Di Gaeta fueron segundos en regularidad y nosotros sextos. También participó Teófilo Aller. En Gymkhana arrimé un tercer puesto. Pero estos premios solo son una anécdota para la estadística.

Que se repita y felicitaciones al grupo de amigos de La Asociación Auto Clásica de Pergamino.

Raúl Tejedor
Foto: Rafa Vallejos