Chevrolet 1929 Phaeton

Chevrolet 1929 Phaeton

Chevrolet 1929 Phaeton

Chevrolet 1929 Phaeton de Alex Tritschler

Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton

Corría el año '99 y buscando un auto que fuera bastante anciano y de la marca de mi preferencia para poder plasmar mis sueños de niño, encontré un Chevrolet '29 Doble Phaeton.

Estaba en Don Torcuato, me contacté con el vendedor. Lo fui a ver y me fascinó: era lo que buscaba. Me pareció que podía ser viable la compra y arreglé el precio y el día que lo retiraría. Contraté una plancha para el traslado y allá fui a buscarlo. Cuando quedó instalado en una cochera que usábamos y me paré delante de él para ver como iniciaba la restauración, realmente tomé conciencia de cuan viejito era.

Era mío, ya estaba en casa. Ahora debería emplear toda la habilidad de que mis manos fueran capaces, además de todos los conocimientos adquiridos con mi título del industrial: "Técnico Mecánico Automotor", para que mi "Chevro" recuperara su prestancia, su andar. Vaya a saber qué protagonismo tuvo en su juventud… lo que sí sé es que hoy se siente orgulloso cuando participa de carreras de regularidad, pasea quinceañeras o novias o cuando lo llevo por la calle a una exposición en la que espera que lo miren, admiren y pregunten por detalles que destacan su belleza. El cual es mi orgullo por haber logrado ese efecto.

Lo desarmé íntegramente. Empecé a restaurar el chasis, guardabarros y carrocería. El 90% de la estructura de madera la hice nueva. Restauré a nuevo los rayos de madera de las llantas, también. Desarmé el motor cambiándole los aros y pernos de pistón. La tapa de cilindros fue hecha por Juan Rotta.

Lo pinté con el color original exacto, gracias a que en su base se veía la pintura de fábrica.

La capota fue hecha con la prolijidad de Carlos Pugliesi. Las piezas faltantes fueron hechas por mí, copiadas del manual original. Fueron varias: stop y filtro de aire, entre ellas.

El escudo insignia lo hice restaurar a nuevo en Causa por indicación de Hugo Díaz, Socio primitivo de CAAdeA y otrora Tesorero, ya fallecido. Hugo fue compañero de trabajo de mi madre y, en esas charlas oficinescas, en que cada uno hablaba de los sueños de sus hijos, se ofreció a ayudarme. Con mucha generosidad me asesoró sobre lugares en que reparaban, restauraban o vendían elementos que yo no podía hacer. Le estoy muy agradecido.

Anécdota: Entre todos los papeles que recibí cuando lo adquirí, había un "documento". El primer dueño vendió su auto, parte al contado y el resto a pagar mediante un compromiso de pago que, en pocas palabras decía que "si en la fecha estipulada para hacerse efectivo el saldo no tenía el dinero, lo esperaba un mes sin cobrar interés" Además de firmarlo las partes interesadas, este convenio estaba convalidado por el intendente del pueblo.

...lo que sí sé, es que hoy se siente orgulloso cuando participa de carreras de regularidad, pasea quinceañeras o novias o cuando lo llevo por la calle a una exposición en la que espera que lo miren, admiren y pregunten por detalles que destacan su belleza. Ese efecto es mi orgullo.

Chevrolet 1929 -International- Model AC-Six

Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton

"Un Seis Cilindros al precio de un Cuatro " Presentado en diciembre de 1928.

Trae un radiador más rectangular, con el "moño" característico sobre máscara cromada. Tiene menos hendiduras verticales sobre las tapas laterales del capot. Más anchas y simples molduras decoran la carrocería. Los guardabarros son de ahora de una sola pieza y los faros tienen carcasa del tipo ojiva, esmaltados negro con aro cromado.

Opcionales
• Paragolpes trasero y delantero
• Uno o dos auxilios sobre el/los guardabarros
• Cobertor de rueda/s de auxilio
• Rack porta valijas
• Calefactor
• Espejo retrovisor exterior
• Encendedor
• Placas sobre estribos
• Ruedas de rayos
• Ventiletes (autos abiertos)
• Mascota sobre el radiador

Diseño del Modelo 1929
A fin de cerciorarse que el diseño sea el adecuado a las necesidades del cliente, Chevrolet trazaba diez diseños comparativos, de los cuales por lo menos dos, se ponían a prueba. La consigna volcada al tablero era: "sencillez, economía y capacidad de servicio". La división Ingeniería contaba con 18 Ingenieros especializados, subdivididos en diferentes grupos de diseño según cada parte del auto.

Sus ideas eran volcadas al papel por 68 dibujantes. Todo el material experimental se producía, montaba y probaba en un laboratorio y un taller mecánico que ocupaban 4.000 m2 libres y separados del sector de producción y operado por 96 mecànicos. Una fuerza laboral ciertamente diferente al cibernético diseño de hoy día, donde se simula hasta el túnel de viento.

Prueba experimental:
GM tenía en Milford, Michigan una pista de pruebas de 450 ha con todas las condiciones imaginables de camino, además de instrumentos y equipos de toda naturaleza. Un equipo, con 25 conductores y mecánicos supervisaba más de 1.600.000 km de pruebas. Los reportes de modificaciones incluían hasta el ajuste de tuercas y tornillos. Reprobaron más de 100 diseños de motor experimentales de seis cilindros.

DATOS TÉCNICOS

Carrocería: Fisher
Distancia entre ejes: 2720 mm
Relación del Diferencial: 3,8 a 1
Transmisión: 3 velocidades + MA
Frenos: Mecánicos en las 4 ruedas.

Motor
Válvulas: A la cabeza.
Cilindros: 6
Diámetro Pistón: 84,14 mm
Carrera: 95,25 mm
Cilindrada: 3180 cm3
Cojinetes de cigüeñal: 3 extra grandes.
Cojinetes árb. levas: 3 extra grandes.
Compresión: 5,017:1
Potencia máxima: 46 Hp a 2600 rpm
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Lubricación: Salpicadura por gravedad (cucharita)
Ventilador: 15¾ 2 aspas equilibradas.
Carburador: Carter RJH0-8-125-S con cebador venturi y bomba de aceleración.
Motor de arranque: Remy – Bendix
Embrague: Monodisco seco.

Combustible: 42 litros
Bomba de combustible: Mecánica
Ruedas: Tipo Disco. 20"
Neumáticos: 20 x 4.50
Presión Neumáticos: 35 libras
Radiador: Hexagonal, de bronce.
Máscara: Cromada con emblema.

Del Phaeton
Largo total: 3,31 m
Ancho total: atrás 1,43 m – adelante 1,53 m
Parabrisas: 1 Pieza, plegable e inclinado.

Color (Duco)
Carrocería inferior y capó: Verde Lush
Carrocería superior y ruedas: Verde Zanzíbar
Moldura: Verde Zanzíbar
Filete: Marfil Tusk
Detalles: Negro Español. Terminaciones en cuero.
Limpiaparabrisas: Manual

 

Producción 1929

MODELO

 CARROCERÍA – PAX

 PRECIO

 PROD. TOTAL

1AC

 2-dr. Roadster - 2P

 525

27.988

2AC

 4-dr. Phaeton - 5P

 525

 8.632

3AC

 2-dr. Cupé - 2P

 595

 157.230

5AC

 2-dr. Sport Cupé 2/4P

645

6AC

 2-dr. Cabriolet 2/4P

 695

 45.956

8AC

2-dr Sedan 5P

 595

 367.360

9AC

 4-dr. Sedan 5P

 675

196.084

21AC

4 dr. Sedan Imperial 5P

 695

 41.983

12AC

 4-dr. Landau Conv. 5P

 725

 300

5AC

 2-dr. Sport Roadst. 2/4P

 545

 1.210

Chevrolet 1929 Phaeton
Chevrolet 1929 Phaeton

Por: Textos: Alex Tritschler
Fotos: Miguel Tillous