Daimler SP250
Daimler SP250
¿Patito feo o hermoso cisne?
Su historia
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Foto de: storm.oldcarmanualproject.com |
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El SP250 "Dart" era algo completamente nuevo para Daimler, una empresa sin la tradición de los autos sport.
La decisión de construirlo vino después de un cambio de dirección a finales de los años 1950: Daimler estaba en problemas y el jefe superior pensó que un nuevo auto sport sería un modo elegante de cortejar a compradores americanos, tal como el Jaguar, el Triumph y MG habían hecho antes de ellos. Utilizando un diseño de chasis y suspensión precipitada copiada del Triumph TR3, Daimler tomó la medida radical después de la adición de un cuerpo de vidrio, un desgarbado befinned con una parrilla parecida a una olomina y las luces de ojos saltones que encontraron pocos amigos.
Su principal característica compensatoria fue su motor, un 2548cc V-eight productor de una dulce 140bhp. Diseñado por el director general de Daimler, Edward Turner famoso por sus motores de la motocicleta Triumph, de acelere libre con su semiesférica cámara de combustión y doble carburadores SU podría accionar el poco lindo pero bastante ligero SP250 a 125 mph (201 km / h).
Su aceleración, 0-60 (96) en 9.5 segundos, no debía ser inhalada tampoco, con todo la excelencia del funcionamiento y del ronco V-eight, parecía de alguna manera en contradicción con el cuerpo y el chasis, diseñados precipitadamente. La crítica ha dicho que como un relleno de lugar entre los más baratos TR y MGS y el Jaguar XK150 grande, el Daimler SP250 realmente tuvo un cierto sentido, sobre todo como lo haría un regular 25mpg. El disco de cuatro ruedas de Dunlop significó que se detenía demasiado bien pero nunca estuvo en el top ranking pues la dirección era pesada y el chasis algo flexible: tempranos ejemplos (hasta 1961) harían reventar sus puertas abiertas alarmantemente sobre carreteras desiguales.
"B" especificación de SP250s –el nombre Dart tuvo que ser descartado porque Dodge es el titular de la patente- tenía un chasis más rígido y parachoques estándar, mientras que los coches "C" tenían algunos toques de lujo adicionales.
El destino de la SP250 se selló ya en 1960, cuando Jaguar se hizo cargo de la dificultosa Daimler para impulsar su capacidad de producción. A Sir William Lyons nunca le gustó el Dart, no sólo porque el estilo lo ofendía, sino también porque hubiera sido considerado como de bajo nivel de competencia para el E-Type. Jaguar hizo una tímida tentativa de dar un nuevo estilo al coche pero esto nunca fue realmente y Lyons tiró del enchufe sin pesares en 1964. Fue lo suficientemente brillante para ver el potencial en el excelente motor del SP250, sin embargo, y desde 1962 ha venido ofreciendo como una exitosa versión Daimlerized de Mk II llamado 2 ½ litro de V-eight.
Hoy en día los muchos defectos de la SP250 del infeliz Daimler son vistos como simpáticos y de carácter, y los sobrevivientes son muy apreciados.
EL SP 250 hoy
Cuando se busca un clásico roadster inglés, no hay muchas novedades. La mayoría de los deportivos británicos son predecibles, aunque hay excepciones y el Daimler SP250 es, frecuentemente, pasado por alto. Tal vez sea por su rareza, ya que con solo 2.648 construidos, no hay muchos dando vueltas por ahí. Pero desestimando las razones por la cual no se le presta demasiada atención, existen muchas, pero muchas razones por las que se torna deseable. No solamente por su performance sino también porque está casi libre de óxido por su carrocería de fibra de vidrio, realmente fuerte y casi sin necesidad de mantenimiento. Además, en origen se consiguen, aún, casi todos los repuestos necesarios.
Muchos sostienen que su diseño es feo, pero eso no detiene hoy la creciente y sostenida demanda. El coleccionista busca siempre autos bonitos, rápidos y que no necesiten mantenimiento, pero ese ideal no existe salvo que se disponga de un piso de 25.000 Libras en Inglaterra, mientras un SP250 cuesta hoy entre 12.000 y 25.000 Libras y según los expertos, aún no alcanza su techo. Su valor de O km era de 1.489 Libras. Su manejo es suave y disfrutable gracias a su alegre motor, viajando y teniéndose muy bien, con una muy vivaz relación peso-potencia. En definitiva, es uno de los más usables clásicos deportivos ingleses.
Técnicas
Pocos rivales pueden jactarse de un 8 cilindros bajo el capot. Su V8 es realmente notable, con una destacable flexibilidad y durabilidad. Este motor fue diseñado por Edward Turner, aparentemente basado en la parte inferior de un Cadillac y usando la cámara de combustión del motor de una moto Triumph bicilíndrica vertical. Su trabajo es descansado debido a la liviandad del auto, por lo que no es raro observar coches con 400.000 km sin abrir.
El SP250 suele tener buen apetito para el aceite: el consumo de 1 litro cada 1.200 km descubre su británico origen.
Su transmisión se esfuerza por sostener el torque del V8, por lo que hay que tenerle cierta consideración al zapatearlo, aunque nos invite permanentemente. Inusualmente para tan prestigioso auto, un overdrive nunca fue ofrecido, ni siquiera como opcional.
El eje trasero, corona y piñón fueron algo frágiles hasta el 61, luego fueron reforzados. Todos los SP250 fueron provistos de llantas de acero, aunque se podía optar por las de rayos.
Los frenos son de discos Girling en las cuatro, pero carece de servo. Cuando se fabricó este modelo, la fibra estaba en su infancia, por lo que era un tanto rígida. A pesar de eso no es frecuente ver rajaduras en la estructura.
Como podría esperarse de un Daimler, su interior esta lujosamente acabado, teniendo en cuenta que es un sport.
En conclusión: Su manejo es suave y disfrutable gracias a su alegre motor, viajando y teniéndose muy bien, con una muy vivaz relación peso-potencia. Es uno de los más usables clásicos deportivos ingleses.
Aquel que nació como un patito feo fue transformándose, en el gusto popular, en un apetecible cisne, en este caso, negro. Y todo gracias a su noble e inclaudicable corazón de 8 en V.
Ficha técnica
País de origen: | Gran Bretaña |
Unidades construidas: | 2648 |
Fabricados desde: | 1959 - 1964 |
Motor
Configuración: | 90º V 8 |
Localización: | Al frente, longitudinal. |
Construction: | Block de hierro,tapa de aleación |
Desplazamiento: | 2.548 cc / 155.5 cu in |
Diámetro/Carrera: | 76.2 mm (3 in) / 69.8 mm (2.7 in) |
Válvulas: | 2 x cilindro, OHV |
Alimentación
Carburadores: | 2 SU HD8 |
Aspiración: | Natural, sin compresor |
Transmisión
Suspensión delantera: | Parrillas, resortes, amortiguadores telescópicos |
Suspensión trasera: | Eje rígido elásticos semi-elípticos amortiguadores de brazo |
Dirección: | cam and lever |
Frenos: | discos, en las 4 ruedas |
Caja cambios: | 4 velocidades Manual |
Tracción: | Trasera |
Dimensiones
Peso: | 948 kilos / 2090 lbs |
Largo/Ancho/Alto: | 4072 mm (160.3 in) / 1537 mm (60.5 in) / 1276 mm (50.2 in) |
Distancia ejes: | 2337 mm (92 in) |
Performance
Potencia: | 142 bhp / 106 KW @ 5800 rpm |
Torque: | 210 Nm / 155 ft lbs @ 3600 rpm |
BHP/Litro: | 56 bhp / litro |
Peso/potencia: | 0.15 bhp / kg |
Velocidad máxima: | 200 km/h / 124 mph |
0-100 kph: | 9,3 s |
Patrulleros Scotland Yard
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Sp250 Bobby (policía)
La calidad y velocidad del SP250 se refleja en el hecho de que la UK Metropolitan Police adquirió una miniflota de 9 negros Daimler con caja automática; un necesario reemplazo para los omnipresentes Jaguar MK II que hasta ese momento eran sus autos más rápidos. Esta herramienta les permitió perseguir con chances a los delincuentes que escapaban por las vías rápidas.
Bibliograf ía: Classic Sports Car Buying Guide 2009
– www.Daimler.Co.UK -
Magazine Art. by Pieter Melissen
The world encyclopedia of cars
Club: Daimler Owners www.dloc.org.uk
Fotos : Miguel Tillous
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Daimler SP250
Su propietario dice...
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Como muchos de Uds. saben, existe entre los coleccionistas, la creencia que "Uno no busca a los coches, sino que ellos son los que nos encuentran". Así fue en este caso. Mi historia comienza en Septiembre de 1997 cuando me invitaron a participar en las 1000 Millas de Bariloche. Les contesté que no tenía un coche adecuado. -Te prestamos uno respondieron. Me negué porque en coche prestado no iba. –Te vendemos uno, entonces- propusieron, ofreciéndome el DAIMLER SP 250. Fue amor a primera vista. Me gustaron esas líneas tan particulares, la capacidad del cock-pit y esa línea en cuña que, a posteriori, fue imitada por infinidad de marcas y que permite una excelente visión frontal. Para ser un auto que solo mide 4,06 m de largo, generosos 1,56 m de ancho y solo 1,27 m de altura, tiene gran capacidad tanto en el habitáculo como en el baúl.
Como dije, quedé prendado del auto y cerré la operación de inmediato ¡De esto ya pasaron 12 años! Con él corrí 4 veces las 1.000 Millas, 2 veces las 500 Millas de Salta e infinidad de otras carreras y paseos. La robustez demostrada en todos estos años fue notable, y confirma la fama que lo llevó a integrar la patrulla de autopistas de Inglaterra. En comportamiento en el manejo del SP250 es único y extraordinario. Tan pronto como nos sentamos al volante y lo ponemos en marcha, el motor emite un ruido difícil de definir, es una rumorosa mezcla entre un V8 USA y una poderosa motocicleta inglesa. La aceleración parece no acabar nunca. Se dice que, de 0 KM alcanzaba los 120 kph ¡en segunda! Otra virtud de este motor de carrera corta es el muy buen comportamiento a bajo régimen y su gran capacidad de reacción, debido a su excelente relación peso/potencia. La caja de 4 velocidades está bien escalonada, es de fácil y suave manejo, salvo la primera velocidad que no es sincronizada.
Siendo este coche de la Serie B, posee un opcional que es la dirección a cremallera que le da una sensación de precisión y seguridad que hace la conducción en la montaña aparentemente fácil. El coche es básicamente muy neutro y algo sub-virante al exigirlo, por lo que, si uno se pasa, se corrige sin espanto. Su amplia trocha y robusto chasis ayudan a contener las fuerzas laterales en las curvas. Una mención especial merecen los frenos a disco Girling, que dado el poco peso total del auto (940kg) son muy eficientes e infatigables. La carrocería de fibra de vidrio tiene múltiples ventajas: no se oxida, no se pudre, no hace ruido y se repara, en manos expertas, con cierta facilidad; aunque en vez de un chapista debamos recurrir a un plastiquero de lanchas.
¿Por qué elijo para correr el sp250?
Se trata de un roadster robusto y liviano, espacioso, con butacas de muy buena contención lateral y comodísima posición de manejo, ayudada por la capacidad de retracción del volante. Su conducción es fácil, con una excelente aceleración que permite corregir errores cuando hay que pisar mangueritas. El instrumental es completo (cuenta vueltas, velocímetro, presión de aceite, amperímetro, termómetro y medidor de combustible) y muy preciso. Tiene una poderosa calefacción que en verano te cocina y en invierno no funciona
Debo señalar que como buen auto inglés, tiene sus rarezas. Por ejemplo: 1- para usar el gato debe sacarse una tapa del piso, poner el aparato a través de ese agujero para poder engancharlo a una espiga especial soldada al chasis, dado lo cual, yo prefiero un gato tijera común y silvestre y 2- Un comando que en vez de decir "Choke" dice "Mixture". He conducido otros famosos roadsters ingleses, pero para mí, el Daimler SP250 es superior y como dice el refrán "CARNE E' PERRO".
Luis Gold
Fotos : Miguel Tillous
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¿Daimler? ¿Cuál?
¿Gottlieb, el de Daimler Benz?
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NO. Al contrario de la creencia popular, la Daimler Automobile Company inglesa NO es parte de la Daimler Benz.
La confusión se debe a que en 1896, cuando la Daimler Company de U.K. fue creada por Frederick Simms, fue representante de los motores de 1 HP creados por Don Gottlieb Daimler, que eran comprados por los astilleros ingleses para sus botes. Cuando la compañía británica compró los derechos de patente en U.K., retuvo el nombre Daimler. La marca ha sido siempre inglesa. La pronunciación correcta en Inglés sería «Deimler» a diferencia de los teutónicos, pronunciado Daimler. Po su parte, en Alemania, en 1908 la marca Daimler fue definitivamente reemplazada por Mercedes en todos los productos de la compañía alemana, pero hasta el día de hoy el nombre de la empresa es Daimler- Benz.
Pequeña historia de la marca
En 1896 se fundó la Daimler Motor Co. en Coventry, fabricando allí, desde 1897, coches Léon Bollée, MC y Daimler bajo licencias. Los primeros Daimler nacieron en 1897, llevando, por un par de meses un motor Panhard, hasta equiparlos con motores Daimler, de dos cilindros, 1526 cc, frontal, cuatro velocidades y transmisión a cadena a las ruedas traseras. Desde 1910 pasó a ser parte del grupo Birmingham Small Arms Company (BSA ), produciendo vehículos militares además de autos.
Además, Daimler produjo motores para los primeros tanques construídos en 1914, motores para aviones, ambulancias, camiones y los famosos y rojos ómnibus de doble piso. A fines de los años 20 asociada con Associated Equipment Company, formó la Associated Daimler Company para construir vehículos comerciales.
Durante la Segunda Guerra Mundial Daimler oriento su producción a lo militar, construyendo un 4x4 de reconocimiento con un 2,4 litros y un más grande vehiculo armado con un 4.1 litros, ambos de 6 cil. e innovadores frenos de disco en las 4. Continuó después del conflicto produciendo el Ferret, vehículo armado de reconocimiento basado en el 4.1 l, que fue usado en 36 países.
En 1951 Jack Sangster vendió Ariel y Triumph a BSA, integrando ahora el directorio y designando a Edward Turner a la cabeza de la Div. Automotor, incluyendo a las motocicletas Ariel, Triumph y BSA, como así también la Daimler y la Carbodies, (productora de los particulares taxis londinenses). Turner diseñó el Daimler SP250 y el Majestic Major, orientándose a vehículos un poco más deportivos.
En 1960, la marca Daimler fue adquirida por la Jaguar de William Lyons, quién intentaba expandir su fábrica. Una vez conseguida las instalaciones, hubo de decidir qué hacer con los vehículos Daimler existentes y en producción.
Continuó por un tiempo con los dos mencionados y en 1961 Daimler introdujo es DR 450, una version limousine del Majestic Major hasta 1968 cuando lo reemplazó el DS 420, siendo éste el ultimo Daimler no diseñado por Jaguar.
Más tarde, en 1966, Jaguar se fusionó con la British Motor Corporation, formado la British Motor Holdings (BMH).
Los vehículos siguientes fueron Jaguars con escudo Daimler y terminaciones un tanto más refinadas. Un ejemplo conocido en el Daimler Double-Six que era, en realidad un Jaguar XJ-12 con un par de detalles externos diferenciadores, más lujoso interior y algunos extras en equipamiento.
Por esos años Daimler fue el segundo más grande (debajo de Leyland) fabricante del ómnibus doble piso, fabricando al mismo tiempo camiones y motorhomes.
BMH se fusionó en 1968 con la Leyland Motor Corporation formando la British Leyland Motor Corporation. La producción de omnibus terminó en 1973 cuando fue transferida a la planta Leyland de Farington. La marca Daimler permaneció como parte de la BLMC y sus subsecuentes formas hasta 1982, cuando junto con Jaguar fueron absorbidas por Austin Rover Group como un fabricante independiente. Por fin, Ford adquirió Jaguar con Daimler dentro, pero luego el grupo Indio TATA le compró Ford las marcas Jaguar y Land Rover, llevándose por arrastre a la bicentenaria marca inglesa. Esperamos que no haya cambios hasta la edición de este número de La Luneta, aunque no podemos garantizarlo.
«El» Daimler
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1931 Daimler Double-Six 50 Corsica Drophead Coupé
Entre serios competidores y luego de décadas de soledad, este asombroso Daimler roadster, ganó el concurso de Pebble Beach 2006. Y con razón, puesto que es, probablemente, uno de los más finos autos británicos que se haya hecho jamás. El solo hecho de que haya sido construido y que sobreviva es razón suficiente para celebrar.
Este Daimler es uno de los verdaderamente imponentes autos de nuestro tiempo. El diseño Córsica para este auto es maravilloso. Aprovecharon el particularmente largo chasis y enorme motor para extender el capot más de 3 majestuosos metros al frente del conductor. Debajo se ubica uno de los más complicados motores que hayan sido creados, el usualmente reservado a la realeza V12, de válvulas de camisa (sistema Knight). Este Doble Seis fue diseñado por Laurence Pomeroy con intención de colocar a Daimler como uno de los fabricantes de los top supercars. Para diseñarlo acopló dos existentes motores de 85 hp a un cigüeñal común, de aluminio, produciendo 150 bhp. Sólo 74 autos se construyeron con este emblemático motor ostentando cada uno de ellos su propio y particular estilo.
Además de su gloriosa carrocería e impresionante motor, este tiene uno de los pocos chasis modificados por Reed Railton para permitir una altura lo más baja posible. Tanto, que los guardabarros, sobre sus ruedas de 23", llegan a la línea del capot.
Antes de aparecer en Pebble, este Daimler quitó el sueño más de una noche a los coleccionistas. Por décadas fue retenido por una familia que se aferró a su preciada posesión hasta el momento justo. Por un precio de compra superior a los 5 millones de dólares, RM Restorations llevó adelante una inmaculada restauración para su nuevo dueño Robert Lee. Este auto había sufrido un accidente de ruta siendo modificado a su presente configuración por Córsica. Cuando Lee lo compró estaba en piezas, en cajones (a real basket case). El motor, solamente, le llevó un año a Roush Industries para rectificarlo, armarlo y ponerlo a punto.
Al fin, la restauración fue lo suficientemente intrincada para conquistar el codiciado PEBBLE BEA CH BES T OF SHOW 2006. Créase o no, esta inversión que sumó más de seis millones de dólares en total, seguramente se doblará, y más, si decide su dueño sacarlo a subasta.
Bibliografía: Supercars – Richard Owen
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Curiosidades descubiertas investigando la marca
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Un Daimler en el país
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Este fantástico Daimler de 1911 pertenece a un coleccionista privado de nuestro país. Si bien las fotos, sacadas en interiores y por un amateur, no tienen la calidad que el auto merece, era nuestra única oportunidad de acceder a tan preciada máquina. Este modelo es anterior a la limusina presidencial mencionada en este número, pero muestra cabalmente la calidad de manufactura, el señorío y fineza de los productos Daimler de la época.
Perfectamente mantenida y en funcionamiento, esta real pieza de colección muestra el paso del tiempo, que en nada ha afectado su dignidad y presencia. Detalles como sus vidrios biselados, las enormes lámparas a gas de carburo, el sistema de comunicación con el conductor, el uso de maderas nobles y su amplio y mullido sillón posterior, entre otros, explican por qué la realeza británica los prefirió durante muchos años.
Daimler 1905 ¿Primer camión en Argentina?
La foto tiene 104 años y no disimula su edad. En 1905 la casa JUAN Y JOSE DRYSDALE y CIA. Importó este camión Daimler desde Inglaterra. La foto fue tomada el día de su desembarco en el puerto de Buenos Aires. Se cree que fue el primer camión con motor a explosión que pisó nuestro suelo y, por el año, es más que probable que sea cierto. La casa Daimler envió también un mecánico que acompañaría al comprador durante 6 meses para enseñarle a manejarlo y también a repararlo. El acoplado contiene, además de mercadería general, un considerable lote de repuestos para el camión.
Pero además de la calidad documental de la foto, es verdaderamente interesante saber que el mecánico de marras, sentado al volante, se llamaba ARTHUR REUBEN VICKERS, y fue el ABUELO DE NUESTRO SOCIO RUBEN ROGÈS. Al final del semestre su abuelo se quedó en Argentina, donde su espíritu sajón, británico y aventurero lo impulsó a crear una compañía de ómnibus en la Patagonia, fundiéndose poco más tarde, pero dejando una descendencia que pasa por Rubén y llega a sus nietos.
Foto : Rubén Rogès
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Los extravagantes Daimlers de la extravagante Lady Docker
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Norah Royce Turner , (1906–1983) fue una plebeya Señora de dudoso gusto, devenida en Lady Nora Docker, al desposar, en 1949, en su tercer matrimonio, a Bernard Docker, presidente de la Birmingham Small Arms (BSA) y de Daimler; Director del Midland Bank, la Anglo-Argentine Tramways (Tranvías) y de Thomas Cook and Sons.
Su ansiedad de figurar la llevó a tomar el dominio de su millonario marido, induciéndolo a prácticas reñidas con la ética. Encargó, por ejemplo, dos Daimlers para su uso personal, instruyendo características especiales. Por ejemplo recubrir uno con 7.000 estrellas de oro. Para el Show de 1952, Daimler produjo el "Blue Clover" (Trébol azul), una cupe de dos puertas. La terminación en oro fue abandonada, usándose el cromado sobre una carrocería pintada en azul metalizado y gris, con tréboles de cuatro hojas por todas partes. El interior, era en piel de lagarto azul y gris.
El de 1953, llamado ‘Silver Flash' (destello plateado) incluía flores de lis doradas sobre los lados, piel de lagarto en gris-azul, asientos traseros tipo opera y cristales laterales blindados.
El de 1954, ‘Stardust' (polvo de estrellas) fue pintado en azul real y cubierto con estrellas en miniatura. Los tapizados, en brocato de seda plateado tejido a mano y piel de cocodrilo azul pálido.
Para 1955 fue un DK400 para el London Motor Show costando 8 veces lo que costaba un Daimler de línea. Su carrocería era de aluminio, y todos los metales enchapados en oro. Los cris tales del techo y ventanillas eran reflectores del calor, los tapizados de cuero de cebra y el tablero de marfil.
En 1956 lo llevaron a Mónaco para el casamiento de Rainiero y Grace Kelly.
El dispendioso uso del dinero de la Daimler para gastos personales y estas piezas, a todas luces indigeribles para la flema británica, hicieron de esta pareja la comidilla de Gran Bretaña. Sus fiestas a borde de su yate SHEMARA, de 70 metros y 35 marineros, las declaraciones de Lady Docker y la caída de los ingresos de la compañía hicieron que el directorio apartara a Bernard Docker del Directorio de Daimler y de la BSA, justo cuando la Lady planeaba festejar su 50 aniversario con una fiesta para 25.000 obreros de la BSA. Despechada, por no poder usar más sus fulgurantes Daimlers, la Lady se dirigió a Bentley, archirrival de Daimler, comprando un auto de esa marca y declarando: "En realidad siempre ame los Bentleys …"
El término Lady Docker llegó a ser usado despectivamente en el Norte de Inglaterra para describir una mujer con pretensiones de alta alcurnia cuando en realidad no lo es. Fue, una rubia artificial en busca de estrellato.
Y realmente lo consiguió. Antes de casarse con Docker lo había estado con dos millonarios, uno de ellos Presidente de la Rolls Royce. Así adquirió su Joie-de-vivre y su afición al champagne rosado. Murió en un cuarto de hotel a los 78 años.
Daimler Real británico
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En sus primeros años , los automóviles Daimler adquirieron fama por su conexión con la Familia Real. A pesar de que Rolls Royce ha sido siempre la marca más emblemática de Inglaterra, hasta bien entrado en los 50 el principal transporte de sus Reyes, Reinas, Princesas y Príncipes, fueron los Daimler. Es más, Elizabeth II es la única monarca Británica que ha tenido una limusina oficial Rolls Royce. Hoy mismo, la cochera Real Inglesa cuenta con 8 limusinas: 3 Daimlers, dos Bentleys y tres Rolls-Royces.
Otros usuarios destacados
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El Daimler DS420 es frecuentemente adaptado para ser utilizado por las casas mortuorias ya sea como coche fúnebre o como transporte de deudos. Su importancia se verifica al haber participado en los funerales de Lady Di, Princesa de Gales, la Reina Madre y SAR Princesa Margarita en 2002. Este modelo es muy utilizado para uso oficial alrededor del mundo, incluyendo la Casa Real de Dinamarca, el Gobierno de Tasmania, autoridades locales y embajadas. El Inter-Continental Hotel, Hong Kong, ha comprado 22 DS240 a través de los años, como transporte de lujo para sus pasajeros.