Homenaje a la mecánica Argentina Fórmula 1
Homenaje a la mecánica Argentina Fórmula 1
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El tema central de la convocatoria de CAdeAA fue homenajear una época importante del automovilismo nacional, la Mecánica Argentina F1, tal como se denominó en su último período. José María Pedota fue el motor de la iniciativa, y removió cielo y tierra hasta conseguir la presencia de nada menos 9 pilotos y otros tantos autos históricos. Y no hubo más por motivos de fuerza mayor, si no ya se armaba la grilla de las 500 Millas de Lomas de Zamora... Un día espléndido, repleto de historias y anécdotas de aquéllos tiempos.
El lote de autos reunidos incluyó varios exponentes de valor histórico, como el Sotro Ford de motor trasero; el Requejo Dodge -último auto construido por el clan Requejo para la categoría-; varios Berta, entre ellos el monocasco similar al F5000 que fue a USA con García Veiga y el mismo auto con el que el arrecifeño ganó el campeonato de 1973, por un solo punto sobre Luis Di Palma-; un Berta Falcon, modificado radicalmente y protagonista de la etapa post-nacional de la categoría, ejemplar campeón en 2010 con Carlos Zorzuolo al volante; el Trueno Chevrolet construido por Pedro Campo y 2 exponentes de la era del motor delantero: el Sotro Ford de Rolando Sotro y el Thimental Chevrolet que corriera Barbetta a principios de los 60.
Sotro, Marcelo Sotro (hijo de Rolando Sotro), Carlos Marincovich, Jorge "Nene" Ternengo, Norberto Pauloni y detrás suyo Jorge Bianchi y cerrando el grupo Jorge Requejo. |
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Se hicieron presentes:
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Jorge Bianchi, uruguayo y ganador de varias carreras, primero con un Crespo Ford y luego con el Berta Tornado;
Marito García, gran piloto de la década del 70, identificado nítidamente con Chevrolet;
Carlos Pairetti, vencedor de las 500 Millas más rápidas de la historia a más de 217 kph, en el año 1968;
Jorge Ternengo, también ganador de las "500" y Campeón Argentino en 1969 con un Bravi Tornado;
Carlos Marincovich, un talento de aquéllos, corrió poco en F1 nacional pero se destacó claramente;
Norberto Pauloni, un infaltable a la hora de largar ya sea en Sport Prototipo o en F1, esforzadísimo piloto de Quilmes, ¿quién no recuerda la famosa peña que lo apoyaba, "La Espumita Quilmeña"?;
Hugo Caviglia, de larga trayectoria en monopostos, vivió la transición entre el final de la categoría a nivel nacional y los comienzos de la etapa posterior, donde integró el grupo de tenaces que resistió -y resiste- la desaparición de una especialidad que era la verdadera escuela para manejar auténticos autos de carrera con potencia en la Argentina. Con el Berta monocasco ex- Jorge Bianchi fue Campeón en la etapa posterior al 79.
También asistió Carlos Meyer, quien fuera mecánico de Ramón Requejo y supo destacarse con un Berta Dodge a mediados de los 70;
Jorge Requejo (h) carrocero de alto nivel en autos de competición
y Aldo Bellavigna, que hacía los motores Dodge más potentes de la época junto con su hermano Reinaldo.
Luisito Spadafora, Socio, amigo y entusiasta de cualquier cosa que tenga ruedas y corra, junto a su hija Gisela, el Dr. Sergio Lugo y el Sr. Barragán (Hijo) en representación del Museo Juan Manuel Fangio, entre otros, completaron el grupo de notables en una jornada para emocionarse.
Difícil de olvidar.
Por último, el eterno Orlando Sotro, 82 años vividos a fondo y... ¡con el mismo auto desde 1965! un récord difícil de empardar, un espejo para todos. CAdeAA lo distinguió haciéndolo Socio Honorario, una distinción que en sus 34 años sólo había otorgado a Juan Manuel Fangio.
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Por: Texto y Fotos: Miguel Tillous