Raid Ford A desde Perú.
Raid Ford A desde Perú.
|
|
La recepción de bienvenida a los temerarios viajeros nos resultó muy agradable, ya que esta troupe de aventureros está integrada por gente muy sencilla y con gran devoción y cariño por el Ford "A" .
Personalmente, hace mucho que chateo con Genin Chiappe. Ni recuerdo como fue que entramos en contacto, mas e-mail va, e-mail viene, hemos construido una linda amistad. En principio nos unió el Ford A, luego que ambos somos "tanos" y, lo más importante, a pesar de la distancia y la falta de contacto "tete a tete", fue lo invisible a los ojos, lo que no se describe con palabras y solamente se siente con en el corazón, de un ser a otro.
Para la cuatro tripulaciones peruanas y una colombiana, llegó el gran día de partir hacia la aventura con sus 5 "carcochitas" como les dicen a los autos muy antiguos en Perú. Sé que estaban tan ansiosos como nosotros con nuestro viaje a Salta. Luego, durante el viaje, estuvimos en contacto permanente vía e mail, ya que tienen una web donde informaban día a día su itinerario cumplido y a cumplir. Allí, todo el mundo dejaba palabras de apoyo y aliento.
El Raid, partiendo de Colombia, siguió por Ecuador para ingresar al Perú, donde se unieron amigos colombianos y peruanos, para proseguir hacia Chile e ingresar a la Argentina por el paso de Jama, país que recorrerán hasta San Carlos de Bariloche y desde allí iniciar el retorno por Osorno en Chile, siguiendo la costa Sudamérica hacia el norte. La travesía tendrá una duración total de aproximadamente cuarenta días a partir de Lima.
Por fin, y gracias a Dios, llegaron a Luján y con dos días de adelanto haciendo "rancho" en esa amiga Ciudad, pues conocían al lugareño Pancho Rampazzi, quien les hizo una repasada a los coches, cambiando aceite, engrasando, alguna que otra reparación menor y chucherías varias., Los eternos Fordcitos habían andado maravillosamente bien. ¡VIVA EL FORD A! Aunque previsoramente habían traído muchos repuestos, no habían tenido que usar prácticamente nada. Yo les ofrecí algunas partes, pero bajo ningún concepto quisieron aceptarlas.
A riesgo de apartarme del tema, me gustaría que se supiera que hay muchos como nosotros allí afuera, en todos los caminos, Ciudades y Países. Y este Raid hay que destacarlo fuertemente por el empeño, magnitud del recorrido, por la seguridad en sí mismos y en los autos, que les permitió llevar adelante tamaña aventura, a veces por caminos no del todo confiables en cuanto a vandalismo, malas rutas, malas señalizaciones y otras yerbas.
Retomando el relato, al almuerzo del sábado, con nuestros amigos peruanos y colombianos, fuimos Héctor Elías, Daniel Bertone, Pancho Scarlato sumados a Eduardo Herce, su Rita y yo. Gracias a Horacio García, organizador del almuerzo, conseguimos lugar para todos (te debo una Horacito…)
Por fin el sábado arrancamos para el Oeste rumbo al Aeroclub lujanero donde ya estaban los amigos de CAFA, Club de Autos Antiguos de Luján, PIVAC, Autos Antiguos de Merlo y algún que otro ignoto personaje suelto. Mientras nos dedicábamos a pavear por ahí, saludando gente, llegaron los homenajeados. Abrazos, palabras de aliento, besos, apretones de manos… en fin, todos derrochamos simpatía por nuestros bienvenidos viajeros, tan gente como uno. Compartimos una generosa comida en su compañía, charlando con cada uno de ellos, quienes nos transmitieron su alegría y entusiasmo por lo hecho y por las etapas por venir.
Por fin, al atardecer, nos despedimos de nuestros nuevos amigos con promesas de reencuentro y haciendo votos por la continuidad de esta cálida relación.
Y no debemos olvidar que todo esto se lo debemos a nuestros queridos autos antiguos y a nuestro entusiasmo por usarlos. Que todo esto nos mantenga unidos fraternalmente, más allá de marcas, fanatismos o nacionalidades. VIVA CAdeAA.
Por: Diego Balduccio