Un Moño Centenario

Hijos de Lata

Un Moño Centenario

100 años de Chevrolet

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En noviembre de 1911 nacía la compañía fundada por el corredor e Ingeniero Louis Chevrolet, nacido en Suiza y William Crapo Durant, creador de la GM. Su historia está ligada fuertemente a la historia automovilística argentina.

En los primeros tramos del Siglo XX, el duelo de marcas con su archirrival competidor grabó a fuego la pasión Chevrolet – Ford en los criollos corazones, reinando alternativamente por tres décadas, hasta el advenimiento del Torino, cuando rodo cambió.

En términos generales, la década del 30 fue de gran desarrollo en el automovilismo mundial. Piénsese en el diseño de un Chevrolet 30, comparado con una cupe Chevrolet 40. El diseño, mucho más que los motores, fue el protagonista de esa evolución. Esa es la década, principalmente, que ha quedado en la memoria de nuestros padres, quienes, genéticamente, nos legaron el gusto por estas preciosas máquinas.

La segunda Guerra Mundial cortó por el medio la historia y la década del 40 fue decididamente oscura e irrelevante. Cuando las terminales estadounidenses retomaron la producción lo hicieron con modelos preguerra. Los nuevos diseños al final de los años cuarenta sólo fueron una transición hacia la modernidad. Ya en el 53 los diseños habían cambiado drásticamente, dirigiéndose hacia el color, los cromados y el tamaño desmesurado de los 60.

Volviendo a los treinta, entonces, debemos reconocer que los sedanes 4 puertas, salvo excepciones de alta gama, no eran los diseños más agraciados. Pensados para la comodidad familiar fueron altos, pesados, ampulosos y fantásticos para rodar suavemente… siempre que fuera derecho, hacia adelante. Doblar era otra historia. La estética, seamos francos, siempre la salvaron las cupés cerradas y unas pocas convertibles. Lo negro y voluminoso de los sedanes se alargaba, afinaba y dulcificaba en las cupés. Además, según nuestra inocente evaluación de entonces, las cerradas servían para correr en TC, las habían elegido nuestros ídolos victoriosos Fangio y Gálvez, y ellos sí que sabían…

En USA las cupés eran para trabajar, para los viajantes. En Argentina para lucirse. Las convertibles se destinaron a los bonvivants de aquí y de allá.

Contando con la colaboración de cinco de nuestros Socios, un sacrificado y frío domingo, muy temprano, logramos la sesión fotográfica para mostrar, juntas, cinco cupés, desde 1936 hasta 1940. Ellas completarán gráficamente, las consideraciones más arriba volcadas.

Agradecemos especialmente a Armin 1936 Breitling; Carlos 1937 Büchele, Roberto 1938 Di Gaeta, Manuel 1939 Casal y Luis 1940 Gold, Socios, entusiastas, chevroletistas y, por sobre todo, queridos compañeros.

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CHEVROLET 1936

Un Moño Centenario
Un Moño Centenario

STANDARD – SERIE FC SIX

Adopta la carrocería Fisher, con techo de 1 pieza totalmente de acero "Turret Top". Fin de la estructura de madera con vinilo. Más solidez estructural y espacio. Trae guardabarros delanteros, máscara y grilla de radiador más redondeados. Parabrisas dividido (ya usado en Master Deluxe 1935) Sólo dos molduras en lateral de capot, la superior más larga. Llantas de acero. Tanque de 53 litros.

MASTER DELUXE – SERIES FD/FA SIX

Esta línea lleva molduras de grilla de radiador más finas y redondeadas, siendo más larga y redondeada en la parte superior y más puntiaguda abajo. Abandona las puertas delanteras "suicida". FD denota suspensión delantera con eje rígido. La sigla FA designa a los autos con suspensión independiente delantera con espirales. No hay aún autos abiertos en Master Deluxe. A mitad de año se adoptan las llantas de acero con rayos estampados, para todos los modelos.

CHEVROLET es el auto más vendido en 1936

ESTE AUTO: FC - CUPÉ STANDARD 2 PAX. PRECIO: U$S 495.- | PESO: 1.200 kg PRODUCCIÓN: 59.356 u

En www.laluneta.com.ar encontrarán 4 videos con el proceso de fabricación de la 1936, desde la fabricación de las máquinas herramientas hasta el auto terminado. Allí se ve el estampado del techo metálico de una sola pieza (Turret Top).

ESTE AUTO

Precio

Peso

Producción

FC - CUPÉ STANDARD 2 PAX.

 U$S 495.-

1.200 kg

59.356 u

       

DATOS

 

   

Cilindros

6 en L OHV

   

Block

Fundición

   

Desplazamiento

3.400 cm3

   

Relación compresión

6.0 : 1

   

Potencia

79 HP @ 3200 rpm

   

Bancadas

3

   

Carburador

Carter 319 S - 1 boca

   

Transmisión

Manual-Piso-3A+1R

   

Embrague

Monodisco

   

Frenos

Hidráulicos x 4

 

CHEVROLET 1937

Un Moño Centenario
Un Moño Centenario

MASTER – SERIE GB SIX

Esta línea adopta el estilo "DIAMOND CROWN" completamente nuevo, Cristales de seguridad en parabrisas y todas las ventanillas. Una moldura corre desde los guardabarros hasta las puertas. Los cascos de faros llevan el color de la carrocería en todos los modelos. La línea Master trae menos molduras, un faro trasero, un limpiaparabrisas y no trae luces de posición sobre los guardabarros. El interior no se equipa con apoyabrazos delantero. Los laterales de capot llevan una moldura en forma de flecha, con aberturas de aireación. Suspensión trasera con elásticos semi elípticos y eje delantero rígido. En la mayoría de los modelos el baúl trae más capacidad y contiene la rueda de auxilio

MASTER DELUXE – SERIE GA SIX

Esta línea tiene el mismo estilo, medidas y detalles de la MASTER. Suspensión delantera "Knee Action" para toda la línea así como indicador de temperatura, apoyabrazos delantero, dos luces traseras, doble limpiaparabrisas, dos parasoles y paragolpes con uñas.

NOTA: El montaje de ruedas sobre el guardabarros ya no es un accesorio standard. Un diferencial de alta y baja se ofrece como opcional. Nuevamente, en 1937, Chevrolet fue el automóvil mejor vendido de USA.

ESTE AUTO

Precio

Peso

Producción

CUPÉ SPORT CUPÉ MASTER DE LUXE

 U$S 724.-

1.300 kg

56.166 u

 

 

 

 

MOTOR

 

 

 

Cilindros

6 en L OHV

 

 

Block

Fundición

 

 

Desplazamiento

3.550 cm3

 

 

Relación compresión

6.25 : 1

 

 

Potencia

85 HP @ 3200 rpm

 

 

Bancadas

Cuatro

 

 

Carburador

Carter W 1

 

 

TECNICAS

 

 

 

Transmisión

Manual-Piso-3A+1R

 

 

Master - diferencial

3.73 : 1

 

 

Master Deluxe - diferencial

4.22 : 1

 

 

Embrague

Monodisco

 

 

Frenos

Hidráulicos x 4

 

 

Eje trasero

Semi flotante

 

 


CHEVROLET 1938

Un Moño Centenario
Un Moño Centenario

MASTER – SERIE HB SIX

Chevrolet lo publicita como de renovado estilo. Pero, en realidad, la carrocería, guardabarros y estribos eran los mismos que en 1937. Sí muestra una nueva máscara de radiador de barras horizontales con algunas molduras más gruesas alternadas que venía en dos piezas (derecha e izquierda) con una moldura central divisoria. Nuevo paragolpes con un bajorrelieve central y algo más ancho pintado de negro. Faros delanteros y traseros son iguales al modelo anterior. El capot trae aberturas de ventilación destacadas con tres barras cromadas horizontales. Los cascos de faros están montados bien cerca de la máscara del radiador. Interiormente, los asientos son 5 cm más anchos. La caja de dirección fue mejorada. La suspensión delantera y trasera de eje rígido con elásticos semi elípticos, en la serie Master y en la Cabriolet Master Deluxe. La serie Master traía solo un farito trasero.

MASTER DELUXE - SERIE HA SIX

Las carrocerías son idénticas a los modelos Master. La principal diferencia es que las uñas de paragolpes eran equipamiento estándar en el modelo Deluxe. El nombre Master Deluxe aparece sobre las molduras de ventilación del capot. Los faros traseros son dobles.

NOTA: A pesar de que las ruedas de auxilio montadas sobre los guardabarros era un opcional, fue muy raro, pero al menos una unidad salió de fábrica así equipada. Se encuentra en manos de un coleccionista.

Los autos presentaban resortes de válvulas más pesados; bomba de agua con eje más grueso y a mitad de año, rulemanes; burro y generador mejorados, embrague a diafragma y volante más liviano.

ESTE AUTO

Precio

Peso

Producción

BUSINESS CUPÉ MASTER DE LUXE.

 U$S 684.-

1.290 kg

33.809 u

 

 

 

MOTOR

 

 

 

Cilindros

6 en L OHV

 

 

Block

Fundición

 

 

Desplazamiento

3.550 cm3

 

 

Relación compresión

6.25 : 1

 

 

Potencia

85 HP @ 3200 rpm

 

 

Bancadas

Cuatro

 

 

Carburador

Carter W 1

 

 

TECNICAS

 

 

 

Transmisión

Manual-Piso-3A+1R

 

 

Master - diferencial

3.73 : 1

 

 

Master Deluxe - diferencial

4.22 : 1

 

 

Embrague

Monodisco

 

 

Frenos

Hidráulicos x 4

 

 

Eje trasero

Semi flotante

 

 

Tanque combustible

53 litros

 

 


CHEVROLET 1939

Un Moño Centenario
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MASTER 85 – SERIE JB SIX

La carrocería es básicamente la misma del 38 pero con el capot más largo y los guardabarros, ruedas y estribos rediseñados, tiene apariencia más baja y luce más moderna. Arriba la máscara del radiador se extiende hacia atrás a lo largo de la línea del guardabarros y se estrecha mucho abajo, con una apariencia más redondeada gracias a sus molduras horizontales continuando el efecto con las horizontales del capot. El radiador ahora está un poco más arriba y los cascos de los faros van montados sobre los guardabarros. La patente está en medio de la tapa de baúl (excepto en sedan de 2 y 4 puertas). Las luces traseras son más pequeñas y los paragolpes más redondeados. El freno de mano se ubica debajo del tablero y las ruedas de ocho rayos estampados son reemplazadas por las de cuatro.

MASTER DELUXE - SERIE JA SIX

Es la versión elegante del Master. Traía uñas de paragolpes, dos faros traseros. Una carrocería totalmente nueva fue la Cupé para 4 pasajeros, con asientos traseros colapsables, que reemplazaban el "rumble seat". Utiliza la suspensión delantera "Knee Action".

NOTAS: Ese año era opcional la palanca de cambios al volante con asistencia de embrague por vacío. Incorporación de amortiguadores doble acción en el Master 85. Embrague a diafragma y nuevos espirales abiertos en la suspensión delantera del Master Deluxe. No se construyeron cabriolets convertibles este año.

ESTE AUTO

Precio

Peso

Producción

SPORT CUPÉ SPECIAL DELUXE

 U$S 750.-

1.290 kg

46.628 u

 

 

 

 

MOTOR

 

 

 

Cilindros

6 en L OHV

 

 

Block

Fundición

 

 

Desplazamiento

3.550 cm3

 

 

Relación compresión

6.25 : 1

 

 

Potencia

85 HP @ 3200 rpm

 

 

Bancadas

Cuatro

 

 

Carburador

Carter W 1–420S

 

 

TECNICAS

 

 

 

Transmisión

Manual-Piso-3A+1R

 

 

Master - diferencial

3.73 : 1

 

 

Master Deluxe - diferencial

4.22 : 1

 

 

Embrague

Monodisco

 

 

Frenos

Hidráulicos x 4

 

 

Eje trasero

Semi flotante

 

 


CHEVROLET 1940

Un Moño Centenario
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MASTER 85 – SERIE KB SIX

Distancia entre ejes extendida y carrocería completamente nueva fueron los cambios para 1940. El nuevo estilo "Royal Clipper" comenzaba con una apertura de capot frontal tipo "cocodrilo". Los paneles laterales de capot son removibles para acceder cómodamente al motor. La máscara del radiador, de una pieza, muestra una estrecha moldura vertical central con una moldura horizontal con la marca en su extremo superior. Los faros, ahora con unidades selladas, se ubican sobre los guardabarros, así como las luces de posición. La tapa del baúl tiene líneas más fluidas con el porta patentes en su centro. Los paragolpes llevan dos negros bajorrelieves horizontales. Los Master 85 no traen molduras cromadas en capot ni en estribos y su tapizado es más sencillo. La suspensión delantera es todavía de elásticos con eje rígido. .

MASTER DELUXE - SERIE KH SIX

Es ahora la línea de medio precio de Chevrolet. Tienen el mismo estilo del Master 85 con algo más de detalles. La identificación Master Deluxe aparece sobre las rejillas de ventilación del capot. Fueron omitidas las molduras sobre carrocería y capot. La suspensión delantera "Knee Action" es equipamiento standard.

SPECIAL DELUXE – SERIE KA SIX

Es la nueva línea top de la marca, más elegante que la Master Deluxe. Molduras de acero inoxidable visten la cintura de la carrocería y el capot. Trae un reloj 30 horas, apoyabrazos en las puertas delanteras, dos escobillas limpiaparabrisas, doble bocina a aire y volante de lujo con aro de bocina. Se lanza la convertible con un asiento trasero completo y capota operada a motor. La cupé 5 pasajeros con asiento trasero completo reemplaza a la Opera Coupe. Chevrolet ofrecía por primera vez la posibilidad de elegir diferentes colores de tapizados y capotas.

NOTAS: La primera vez que Chevrolet utiliza partes de plástico y molduras de acero inoxidable. Nuevo diseño del cárter. Botadores de válvulas rediseñados. Transmisión con engranajes helicoidales

ESTE AUTO

Precio

Peso

Producción

CUPÉ SPECIAL DELUXE.

 U$S 750.-

1.335 kg

46.628 u

 

 

 

 

MOTOR

 

 

 

Cilindros

6 en L OHV

 

 

Block

Fundición

 

 

Desplazamiento

3.550 cm3

 

 

Relación compresión

6.25 : 1

 

 

Potencia

85 HP @ 3400 rpm

 

 

Bancadas

Cuatro

 

 

Carburador

Carter W 1 – 420S

 

 

TECNICAS

 

 

 

Transmisión

Manual – Synchromesh-  Volante – Vacío - 3A+1R

 

 

Master - Diferencial

3.73 : 1

 

 

Otras líneas - Diferencial

4.11 : 1

 

 

Embrague

Monodisco

 

 

Frenos

Hidráulicos x 4

 

 

Eje trasero

Semi flotante

 

 


Por: Orlando Bongiardino