LA FIAT DINO SPIDER

LA FIAT DINO SPIDER

Un clásico pasado por alto y con una pobre elección de marca

LA FIAT DINO SPIDER

Fiat Dino Spider. Detalle de motor
Fiat Dino Spider. Detalle de motor
Fiat Dino Spider. Detalle del interior
Fiat Dino Spider. Detalle del interior
Fiat Dino Spider
Fiat Dino Spider
Fiat Dino Spider
Fiat Dino Spider

La Fiat Dino Spider fue presentada en el Salón de Turín de 1966 y la Fiat Dino Coupe fue presentada en el Salón de Ginebra de 1967.

El motor V6 de 2 litros y 158 hp fue diseñado por Ferrari e iba acoplado a una caja de cambios manual de cinco marchas. Este mismo motor fue utilizado en la Ferrari Dino 206, a pesar de que era fabricado por Fiat.

La carrocería de la Dino Spider fue diseñada y construida por Pininfarina y la carrocería de la Coupe fue diseñada y construida por Bertone. Más tarde se presentó una versión de 2.4 litros que era producida por Ferrari en la misma línea de montaje que la Ferrari 246 GT.

Entre 1966 y 1972 se construyeron 1989 Dino Spider y 5814 Dino Coupe.

Pienso que la Dino Spider puede ser considerada una Ferrari, especialmente la de 2.4 litros, tanto como la Dino 246 GT, el problema es que ya le habían puesto la marca Fiat.

La Dino 246 GT nunca llevó la marca Ferrari, pero ha sido aceptada como una Ferrari, inclusive algunos dueños incorrectamente le colocan la inscripción Ferrari. A pesar de que las dos fueron creadas por los ingenieros de Ferrari, diseñadas por Pininfarina y fabricadas por Ferrari, resulta difícil reconocer a la Fiat Dino como una Ferrari ya que lleva la marca Fiat por todo el auto.

El valor de mercado actual de una Fiat Dino 2.4 litros es un tercio del valor de una "Ferrari" Dino 246 GT. Es evidente que el valor de la marca produce la diferencia entre los dos autos, que valdrían esencialmente lo mismo si los dos llevaran la marca Ferrari o si la Fiat Dino no llevara la marca Fiat o si los dos fueran simplemente Dino.

El hermoso auto plateado que vemos, es una Fiat Dino Spider de 1967 y fue fotografiada en una exposición en California. La Dino Spider roja fue fotografiada en la reunión de autos sport "The Quail".

Por: Mike Gulett

N. de la R.:

Mike Gulett es norteamericano, responsable de "My Car Quest" un popular blog sobre autos clásicos. Mike escribe acerca de autos clásicos, de competición y otros que le resultan de interés, también sobre las personas que los hicieron y los condujeron. Es coleccionista de autos y escribe desde esa perspectiva y de la del entusiasta. Este artículo apareció en Hemmings Sports & Exotic Car. Agradecemos la gentileza de su editor David LaChance, quien nos conectó con Mike Gullet.