Pur Sang Aero Historic

Pioneros

Pur Sang Aero Historic

Una fábrica de aviones antiguos.
Jorge Anadón no solo corre. Ahora vuela.

Pur Sang Aero Historic

Pur Sang Aero Historic
Oficina de Ingeniería. <br/>Plano central y herrajes Avro 504K
Oficina de Ingeniería.
Plano central y herrajes Avro 504K
Avro 504K. Puesto de piloto.
Avro 504K. Puesto de piloto.
Avro 504K. Encolado soportes de asientos.
Avro 504K. Encolado soportes de asientos.
Tres Avro 504K en fabricación. Al fondo,<br/> cubierto de nylon incoloro, Curtiss JN. <br/> Al centro, a espaldas de la persona a <br/> la izquierda, un Trike
Tres Avro 504K en fabricación. Al fondo,
cubierto de nylon incoloro, Curtiss JN.
Al centro, a espaldas de la persona a
la izquierda, un Trike

Nos conocimos durante la segunda edición de Autoclásica, aunque ambos teníamos previas referencias mutuas.

Debo reconocer que cuando comenzó a fabricar réplicas de Bugattis, fui uno de los que lo criticó precipitadamente porque dudé de su capacidad ante tan complejo desafío. Confieso que ME EQUIVOQUÉ, y se lo dije en su momento.

Ahora, desde hace unos 5 años, a la lista de fabricación de sus réplicas (o antiguos 0 km) de autos famosos y de restauraciones, Jorge suma un elemento nuevo e importante desde el punto de vista de nuestra historia. Alguien le sugirió fabricar un avión antiguo y de esa charla surgió un avión tan emblemático como lo fue el primer aparato fabricado por la Fábrica Militar de Aviones: el Avro 504K Gosport Trainer.

Pur Sang Aero Historic

EXTREME premiado en la 31° Convención Anual <br/>en Vuelo AERO HISTORIC
EXTREME premiado en la 31° Convención Anual
en Vuelo AERO HISTORIC

Ya definido el avión a reproducir, comenzó la etapa de investigación y recopilación de datos, tanto en nuestro país como en la fábrica A.V. Roe de Inglaterra, donde nació esta máquina en 1913, estableciéndose una muy estrecha relación con un nieto de Sir Edwin Alliot Verdon-Roe, su fundador. Como Director del proyecto se designó al joven Ing. Aeronáutico Carlos De Bórtoli, quien secundado por un grupo de también jóvenes artesanos, tuvieron que aprender sobre la marcha el arte de la fabricación de aviones de madera, pues esto ya no se enseña en los colegios y universidades.

Primero se fabricó una maqueta de tamaño natural con todos los componentes iguales a los del avión verdadero, pero con maderas de calidad no aeronáutica. Esto sirvió como entrenamiento del personal y puesta a punto del herramental, a la vez que visualizar el producto terminado. Se enteló hasta la mitad y se la exhibió en distintos eventos, como Autoclásica, festejos del Centenario de la Aviación en 2007, Aeroclub de Paraná, etc.

Hoy se encuentra en el Military Aviation Museum de Virginia Beach, Estados Unidos, propiedad privada de Gerald Yagen.

Luego llegó el avión "de endeveras", primero de la serie y en serio, ahora hecho con pino spruce, fresno y todos los materiales correspondientes, montándosele provisoriamente un motor radial Kinner de 5 cilindros.

Todo fue muy bien. En enero de 2009 lo sacaron a la pista y le dieron pala (darle arranque a mano girando la hélice). Arrancó, el piloto calentó motor, los auxiliares retiraron las calzas de las ruedas, aceleró el motor para iniciar el carreteo al tiempo que los de tierra corrían emocionados junto al avión. El aparato levantó la cola, el piloto corrigió la trayectoria con unos golpes de timón y, a los pocos metros…. ¡ESTABA VOLANDO! ante la vista llorosa de todos y acompañado de gritos de alegría. Era la culminación exitosa de tanto esfuerzo y dedicación. Un premio a la ilusión bien encarada.

En marzo de ese año el avión voló en público por primera vez en la Convención Anual en Vuelo en el aeródromo Ildefonso Durana de Gral. Rodríguez, Buenos Aires. Para ello, el equipo de Anadón transportó el avión desarmado, en camión, por 600 km de ruta, lo armó en Rodríguez y lo volaron durante los tres días que duró el evento, para regocijo del público y de los entendidos presentes.

La presentación oficial del aeroplano se llevó a cabo en la Base Aérea de Paraná donde Pur Sang ocupa uno de sus hangares, el 5 de mayo de 2009.

Posteriormente su motor fue reemplazado por un nuevo radial de 9 cilindros de fabricación australiana.

Este Avro (Serie Nº 001) voló por última vez en Argentina en mayo de 2010 ya que fue llevado, también, al Military Aviation Museum. Allí la gente de Pur Sang lo armó y ahora está volando en Estados Unidos con los colores argentinos.

El segundo avión (Serie Nº 002) se encuentra en el Aeroclub de Paraná y es propiedad de un argentino.

Pur Sang Aero Historic no ha perdido el tiempo. En Diciembre de 2011 fuimos con el avión del anterior Presidente de EAA (Experimental Aircraft Associaton) de Gral. Rodríguez a visitar a nuestros amigos de Paraná, siendo el Ing. De Bórtoli nuestro anfitrión. En el hangar, había tres Avro en construcción, un Curtiss JN (Jenny) en restauración y el proyecto de un Trike en construcción. Un Trike es un ala delta del que se suspende pequeño triciclo motorizado. Es el avión más elemental que pueda alguien imaginar.

Mención especial merecen todos los que se desempeñan en Pur Sang Aero Historic. Ahí no trabajan. Disfrutan de lo que hacen y lo hacen muy bien. Saben que están construyendo un pedacito de historia. Un ejemplo digno de emulación. ¡Chapeau!

La pregunta subyacente sería: ¿Cuándo encarará Jorge Anadón el proyecto de un submarino, o un portaaviones, o…?

OTRO PREMIO PARA ANADÓN Y SU GENTE

En la 31° Convención Anual en Vuelo, AERO HISTORIC, se hizo acreedora del 1º Premio Reserva Campeón Trike con su nueva creación llamada EXTREME. Esta aeronave, está constituida por un ala de planta triangular, o delta, de la que se suspende una estructura de tres ruedas con un motor trasero relativamente pequeño que mueve una hélice tripala propulsora (empuja desde atrás). Se pilotea igual que un ala delta convencional variando su centro de gravedad por el leve desplazamiento del peso suspendido (El triciclo en el trike o el piloto en el delta común) utilizando un barral sujeto a la estructura del ala. Es biplaza y se podrá usar tanto para vuelos deportivos como para control, vigilancia, estudios de campos y cualquier otra tarea donde haga falta un aparato versátil y pequeño que pueda operar desde terrenos sin preparar. Además es desarmable y plegable para transportarlo en un trailer. Felicitamos a sus directivos, Andrés Butta y Carlos De Bórtoli, así como a todo el personal que disfruta trabajando en la firma.

Por: Héctor Cordeiro (*)

(*) N.de R.: Héctor Cordeiro fue designado Miembro Correspondiente del Instituto Nacional Newberiano. dependiente de la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación. Este Instituto contribuye a la formación y consolidación de la tradición y cultura aeronáutica y espacial, impulsando la realización de investigaciones históricas, sobre bases científicas-documentales, en todas las manifestaciones de los diversos campos de actuación aeronáutica.