Charlas de sobremesa

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Megola

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Aquí dos fotos detalladas del motor más moderno.
Aquí dos fotos detalladas del motor más moderno.
Charlas de sobremesa

Sánchez de Loria 1666, Lomas de Zamora, viernes a la noche…. No se si se ubican…. Terminó la cena y salí al estacionamiento donde encuentré a un excitadísimo Orly charlando con Robbie Marenzi y alguno otro más sobre un nuevo juguete de la fabrica Honda, un artilugio llamado U3-X, (Ver Misceláneas) una rueda con movimiento universal que se impulsa desde adentro de si misma y mantiene la vertical solita, solita.

En ese momento (pobre el relator) mi boca se abrió más rápido de lo que mi cerebro piensa y dije: existió una motocicleta que tenia el mismo principio, el motor estaba situado dentro de la rueda delantera… Es más tenía 5 cilindros en estrella…Como buen director Orly lanzó al toque: "Arielito, esa es tu próxima nota para La Luneta", así que aquí estoy.

La motocicleta en cuestión se llama Megola, de origen alemán, fabricada en Munich entre 1921 y 1925, siendo la obra de diseñadotes bavaros de apellidos Meixner, Gockerell y Landgraf, de ahí el nombre de la maquina.

La maquina era impulsada por un motor rotativo Gnome Monosoupape, (monovalvula en francés) montado en la rueda delantera de la misma, que desplazaba 640cc y 14 hp, algo pobre para la cilindrada, pero al carecer de embrague o transmisión, eran muy efectivos ya que se erogaban sobre la rueda misma.

El motor era una obra de ingeniería de locos, ya que tenia 5 válvulas de escape (una por cilindro) comandada por varilla y realizaba la admisión hacia la cámara de combustión por una válvula de contrapeso situada en medio cada pistón.

La rueda giraba 6 veces más lento que el cigüeñal y se podía dar mantenimiento al motor sin necesidad de desmontarlo de la rueda, ya que los cilindros tenían la posibilidad de ser removidos, por entre los rayos. Otro dato interesante era que, en caso de pinchadura de la rueda, se podía desmontar la cubierta, la cual era bastante reforzada, de un solo lado y retirar la cámara en su totalidad (si, en su totalidad), ya que esta era un tubo, con cierre de ambos extremos y no una cámara como las de hoy en dia.

El cigüeñal era hueco, y por el interior de este se realizaba la admisión del combustible, que descendía por gravedad desde el tanque situado en el lateral de la horquilla.

El poseer un centro de gravedad muy bajo y al girar los cilindros dentro de la rueda delantera la dotaba de muy buen agarre y, a su vez, realizaba un efecto giroscópico, permitiendo doblar sin bajar mucho la velocidad, siempre y cuando consideremos los 85 kms/h que desarrollaba como alta velocidad….

Fue utilizada en competencias de motociclismo en Alemania, quedándose con el campeonato nacional de pista de 1924. Modelos posteriores del tipo competición llegaban a desarrollar 140kms/h.

De las 2.000 unidades que se fabricaron solo sobreviven unas pocas. Existieron ejemplares con un motor más avanzado, ya de dos válvulas laterales. .

Años atrás supe que una de estas maquinas, se encontraba en Argentina y en aquella oportunidad tuve la posibilidad de verla… Luego, y para no perder la costumbre de nuestro pueblo, me entere que se había ido al exterior….

La motocicleta que ilustra la nota será rematada por la Casa Bonhams en Febrero del 2011, con un valor referencial de Euros 145.000 a 200.000.-

Por: Ariel Giacone