Aston Martin DB6
Aston Martin DB6
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El Aston Martin DB6, que se fabricó de 1965 a 1970, tenía mejoras aerodinámicas sobre su predecesor el DB5.
Después de rechazar el reemplazo del DB5, propuesto por la Touring de Milán, Aston decidió encarar el desarrollo del nuevo auto. Los primeros ensayos en el túnel de viento, a principios de 1965, demostraron que se debía trabajar para eliminar la tendencia del auto a perder tracción en las ruedas traseras a altas velocidades. El proyecto utilizaba un chasis de DB5 alargado, con un alerón trasero y la una cola Kamm abreviada, similar a la utilizada en los Aston de competición. Cuando se decidió la producción del DB 6, el eje trasero tipo de Dion fue descartado y reemplazado por un eje rígido, para reducir costos.
La presentación oficial fue en el Motor Show de 1965, era el primer modelo desarrollado en la nueva planta de Newport Pagnell. De adelante era muy parecido al DB5, casi idéntico, la gran diferencia era la cola tipo Kamm. La cola combinada con el eje trasero relocalizado y los 95 mm más de distancia entre ejes le daban más estabilidad a gran velocidad. A pesar de que la cola Kamm era similar a la de la Ferrari 250, demostró no ser muy popular entre los compradores, cuando fue presentado.
Entre las diferencias podemos mencionar: los ventiletes en las ventanillas delanteras, una toma de aire delantera para el radiador de aceite, un aumento del largo total de 5 cm.
Otros cambios notables:
• Línea del techo elevada 5 cm.
• Más espacio para los pasajeros traseros.
• Parabrisas más inclinado.
• Paragolpes delantero y trasero divididos en dos.
• Ruedas de rayos cromadas standard.
• Dirección de potencial opcional.
• Aire acondicionado opcional.
• Caja de cambios ZF manual 5 marchas standard o una unidad Borg Warner automática de tres velocidades opcional sin costo.
El DB6 lleva un motor Aston Martin de 6 cilindros en línea, 3.995 cc, doble árbol de levas a la cabeza, diseñado por el legendario Tadek Marek. Con tres carburadores SU el motor Vantage opcional, desarrolla 282 bhp a 5.500 rpm, contra los 314 bhp del DB5.
La gran estabilidad a altas velocidades y la mejora en el confort de los pasajeros compensaban la pequeña pérdida de performance, comparando con el predecesor que pesaba 7,7 kg menos.
Siguiendo con la tradición, existía una versión convertible, que por primera vez era denominada "Volante", nombre que todavía es utilizado por Aston para sus convertibles. Los primeros (1965-1966) DB6 Volante tenían chasis corto. El carrocero Harold Radford produjo unas pocas rurales "Shooting Brakes".
En agosto de 1969 se anunció el DB6 Mark 2, las diferencias más notables eran las molduras en los guardabarros y neumáticos más anchos. Opcional era la inyección electrónica combinada con una tapa de cilindros de mayor compresión. El Mark 2 compartía muchas partes con el entonces nuevo DBS.
Solo se fabricaron 1745 DB6.
Especificaciones Aston Martin DB6 1966
Producción: | 1965 – 1970 |
Unidades producidas: | 1745 |
Peso: | 1474 kg (3,250 lb) |
Motor: | 4.0 L (3995 cc/244 in³) 6 en línea |
Relación de compresión: | 8.9:1 |
Potencia: | 282 hp (210 kW) a 5500 rpm (motor standard) |
Potencia: | 325 hp (242 kW) a 5750 rpm (motor Vantage opcional) |
Torque: | 400 N·m (295 ft·lbf) a 4500 rpm |
Velocidad: | 241 km/h (150 mph) |
Aceleración: | 0-60 mph (97 km/h) en 8.4 s |
Distancia entre ejes: | 2788 mm |
Largo: | 4623 mm |
Ancho: | 1676 mm |
Alto: | 1359 mm |
Capacidad tanque nafta: | • 19 galones imperiales (86 lts. - 23 gal USA) (standard) • 16 galones imperiales (73 lts. - 19 gal USA) en los autos con aire acondicionado |
Dueños notables de DB6
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• Sir Mick Jagger (The Rolling Stones)
• Sir Paul McCartney (The Beatles).
Aston instaló un grabador a cinta en el tablero del auto y se cree que Mc Cartney utilizó este dispositivo para grabar la letra y melodía de "Hey Jude" que sería uno de los grandes éxitos de los Beatles.
• Príncipe Carlos.
El Príncipe de Gales tiene un DB6 de 1970 y fue adaptado para utilizar bioetanol.
Historia de la marca
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La marca británica más prestigiosa de deportivos de lujo nació en 1913, gracias a Lionel Martin. Ese mismo año ganó la carrera de Aston Clinton. La marca es, pues, la combinación referida a la carrera y su apellido.
ionel Martin, cuya familia había hecho una inmensa fortuna con su canteras de granito y minería en Inglaterra, tenía un "garage" en Londres en sociedad con su amigo Robert Bamford, eran agentes de los muy populares automóviles Singer, la empresa se llamaba Bamford & Martin. La actividad deportiva de Martin comenzó en 1912 después de comprar un Singer 10hp. El mecánico de Martin logró que el auto superara las 70 mph (113 kph), a diferencia de los originales que apenas llegaba a las 40 mph (64 kph). El pequeño auto con su escape exterior deportivo demostró ser muy competitivo en rallies y trepadas, Martin pronto recibió pedidos de réplicas. Sin embargo en vez de comercializar un auto basado en un Singer, Martin prefirió diseñar íntegramente un nuevo auto, que llevaría un motor Coventry Simplex de 1400 cc, con válvulas laterales y un chasis hecho especialmente, pero impaciente por probar su nueva creación, instaló el motor en un chasis Isotta Fraschini del tipo de los que habían competido en Dieppe en 1908. El auto estuvo listo para competir en las pruebas de velocidad de Brighton, que se llevaron a cabo unas pocas semanas antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, que postergó todos los proyectos.
Finalizada la Gran Guerra Lionel Martin reemprendió la producción de autos construyendo un nuevo prototipo en 1920. En 1921 Robert Bamford abandonó la sociedad. En 1923 Aston-Martin produjo 53 unidades, con un motor de 1487cc y permaneció prácticamente sin cambios hasta 1925. Además de los Aston de serie, fueron creados algunos especiales de competición, con chasis más cortos. Uno de estos rompió un récord en Brooklands y otro con un solo árbol de levas a la cabeza, no cumplió con las expectativas. El Conde Polaco Louis Zborowski, creador del legendario y gigantesco auto con motor de avión, "Chitty Chitty Bang Bang", encargó la construcción de un par de autos con motor de doble árbol, para competir en Brooklands y el Grand Prix de Francia. El millonario Polaco invirtió 10.000 Libras en estos proyectos que no dieron los resultados esperados y los autos debieron abandonar prematuramente. Con la muerte del Conde Zborowski en un Mercedes, durante el Gran Premio de Italia de 1924, finalizaron sus aportes monetarios.
Para 1924 la Aston-Martin había consumido más de 100.000 libras en el desarrollo de sus autos, una pequeña fortuna en esos días y el acaudalado Martin, vio afectada sus finanzas. En búsqueda de recursos logró interesar a Lady Charnwood, cuyo hijo John Benson había estudiado ingeniería en Oxford y estaba ansioso por incursionar en el diseño de automóviles. Gracias a este aporte Benson integró el directorio y juntos desarrollaron otro costosísimo motor de doble árbol que solo logró que la compañía entrara en convocatoria el 11 de noviembre de 1925 y tres días más tarde el síndico prescindió de los servicios del fundador. Lionel Martin abandonó la firma y se dedicó a las actividades mineras de la familia, participando ocasionalmente en competencias automovilísticas incluyendo el Rally de Montecarlo de 1933, con un Humber. Conduciría autos de muchas marcas distintas; M.G, Riley, Railton, BMW, pero nunca un Aston Martin. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a su primer amor, el ciclismo, hasta que el 21 de octubre de 1945 falleció a consecuencia de las heridas recibidas cuando el triciclo en el que viajaba fue embestido por un auto. Tenía 67 años.
El síndico puso Aston Martin en venta. Empresas como, Vauxhall, Bristol y la francesa Donnet Zedel estuvieron interesadas, pero finalmente fueron, William Sommerville Renwick y su socio Augustus Cesare (Bert) Bertelli, que integraron con Lord Charnwood, el padre de John Benson, la flamante Aston Martin Motors. Bertelli sería responsable del diseño de todos los Aston desde 1926 hasta la Segunda Guerra Mundial. La compañía se mudo de Londres a Feltham, donde permanecería por más de 20 años. El carrocero Enrico (Harry) Bertelli, hermano de Augustus integró la compañía hasta 1929 cuando abrió la E. Bertelli Ltd. dedicada a carrozar los Aston y también autos de otras marcas.
Las vicisitudes corporativas no cesaron. En 1928 Benson y su padre Lord Charnwood abandonaron la firma, zozobrando nuevamente. El alivio llegó recién en 1932 cuando fue comprada por el magnate naviero Arthur Sutherland, para su hijo Robert de solo 24 años. La década de los treinta significó el apogeo de la marca inglesa. Con modelos como el International, Le Mans y el legendario Ulster, uno de los mas grandes deportivos Británicos de preguerra, o el Atom, un sedan de forma rara pero que adelantó lo que vendría. Aston Martin ingresó a la fama al empezar a ganar sus primeras carreras, con enorme efecto publicitario, participó en las 24 horas de Le Mans de 1928 y de ahí en mas correrían en todas las ediciones hasta 1964, con excepción de 1929,1930 y 1934. En 1937 Bertelli, que no compartía las ideas de Sutherland, de producir autos de turismo e inclusive sedanes, se retiró. Una vez más el estallido de una Guerra Mundial paralizaría la producción de autos, pero la fabricación de material aeronáutico le aseguró una situación financiera favorable al finalizar el conflicto.
Sutherland adquirió de su padre la totalidad de las acciones por una suma nominal de 5 libras, pero a pesar de que la situación financiera era buena, sabía que no tenía los recursos para encarar el desarrollo de un nuevo modelo, por ello decidió venderle a David Brown, un empresario millonario. Ese mismo año, Brown también adquirió otra legendaria marca, Lagonda, principalmente porque tenían un motor que había diseñado W.O. Bentley y era ideal para los Aston. Bajo su conducción se iniciaría la más famosa serie, la de los modelos DB (iniciales de David Brown). El DB1, DB2, DB3 y el DBR ganaron varias versiones de Le Mans y la Mille Miglia entre fines de los cuarenta y los cincuenta. El DB4, lanzado en 1958, fue reemplazado por el DB5 que alcanzó fama cinematográfica al ser el auto de usó del mítico James Bond. Luego siguió el DB6, joya tan valorada y exclusiva como sus antecesores.
En 1972, Brown vendió la Aston Martin a Company Developments, hecho que marcaría la lamentable decadencia de esta maravillosa productora de joyas mecánicas. Pasó luego de mano en mano como tantas otras automotrices británicas. La vieja gloria no alcanzaba y su destino se deslizaba deslucidamente sin creaciones dignas de su tradición. Irónicamente, un productor masivo, Ford, adquirió la compañía desarrollando el DB7, reencauzando la historia con un modelo digno de sus antecesores.
Una nueva fábrica se inauguró en 2004 en Gaydon, Inglaterra, con posibilidad de producir 5.000 unidades anuales. Por fin las ventas subieron hasta permitir anunciar su primer ejercicio con ganancias desde 1962, terminando con el increíble récord de más de 40 años con balances en rojo. En el 2007 Aston Martin fabricó 7.250 automóviles.
Aston Martin produce hoy tres gamas de modelos: DB9, con motor V12 de 6 litros; Vantage, con motor V8 de 4,7 litros y 420 CV y desde 2007 el DBS V12, un modelo de edición limitada con diseño basado en el del DB9. Al igual que el Vanquish (producido desde 2001 a 2007) y el DB9, el Vantage tiene motor delantero y tracción posterior. Está previsto que en 2009 Aston Martin empiece a fabricar el Aston Martin Rapide, un Gran turismo de 4 plazas. Asimismo, Aston Martin anunció que revivirá la marca Lagonda, y tiene previsto vender el primer modelo de dicha marca en 2012. La crisis económica mundial y específicamente la de las automotrices estadounidenses dirá si estos planes podrán cumplirse.
Si bien la marca emblemática en autos deportivos exclusivos fue hasta ahora Ferrari, los Aston DB no le van a la zaga. A la italiana voluptuosidad de la línea y lo impactante de su rojo rabioso, se oponen, de igual a igual, la británica exquisitez de líneas, lo refinado de su interior y estilo, el poder y la mayor sencillez de la planta motriz del Aston.
Furia Italiana. Flema británica. Ferrari aún está en manos de sus creadores, que han sabido crecer y mantenerse y superarse en el tiempo. Quiera el Dios Deportivo que la masividad no alcance a Aston Martin, manteniendo la fineza y exclusividad de su ciencia y apariencia.
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Los Aston Martin de James Bond
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En "Goldfinger" (1964) Sean Connery llevó al pináculo de la fama al DB 5 , e l má s famoso modelo de Aston Martin, comenzando así un largo romance del personaje con la marca. Los coches utilizados fueron el prototipo original, más otro estándar para acrobacias.
En "Muere otro día" (2002) Pierce Brosnan presentó el siguiente "Bondmóvil", un Aston Martin Vanquish, que pilotearía en su última película como intérprete.
En "Casino Royale" (2006) Daniel Craig usó un DB9 S. En una secuencia típica de la saga, Bond viaja a Bahamas, ganándole a Alex Dimitrios un Aston Martin DB5 en un juego de póker y seduciendo luego a su esposa, la hermosa Solange Dimitrios, encarnando la perfección de la fantasía masculina universal. La escena que muestra la destrucción del auto fue filmada usando un Aston Martin DB9 especialmente modificado para lucir como el Aston Martin DBS V12 de Bond.
En "Quantum of Solace" (2008) Daniel Craig utilizó un Aston Martin DBS.
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Un accidente de película
Fraser Dunn en el lago Di Garda. |
Los testigos vieron caer al lago Garda el DBS, valorado en más de 275.000 Euros y pensaron que era parte del rodaje de la película "Quantum of solace". Pero no. El misil estaba siendo trasladado desde el Reino Unido por un técnico de la productora, quien perdió el control y acabó en el fondo del lago, retrasando los planes de rodaje de todo el equipo. Fraser Dunn, un británico de 29 años, lo piloteaba cuando perdió el control del Aston en una de las muchas curvas de la carretera que circunda el lago precipitándose al agua. Milagrosamente no sufrió heridas de consideración, aunque seguramente aún hoy estará buscando empleo. Mucha suerte ha tenido al escapar nadando. "El coche circulaba muy rápido en una carretera muy estrecha y con muchas curvas. Es un tramo muy peligroso, así que no es sorprendente que algo pasara" sentenciaron los lugareños. Para el presupuesto multimillonario de esa película, (u$s 230.000.000) la pérdida fue solo un avatar menor.
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Por: Texto: R. Marenzi
Investigación: R.M. y O.B.