Damas al volante

Damas al volante

Querido sobrino

Damas al volante
Arriba: Anne Cécile Itier corriendo su Bugatti Tipo 51A <br/>en algún evento de Francia en 1987.<br/>Abajo: La misma corriendo contra un avión <br/>en Montlhéry en 1936.
Arriba: Anne Cécile Itier corriendo su Bugatti Tipo 51A
en algún evento de Francia en 1987.
Abajo: La misma corriendo contra un avión
en Montlhéry en 1936.
El mismo 51A modificado por su <br/>nuevo dueño para uso en la calle. <br/> Luego se vendió el auto en los años <br/> sesenta a un entusiasta sueco y <br/> desapareció de vista por unos veinte<br/> años hasta ser descubierto por un <br/> estudioso de la marca Bugatti, que <br/> investigó los antecedentes del auto y <br/> decidió volverlo a su forma original. <br/> La carrocería cupé la puso en un chasis de <br/> Tipo 35, con un motor de Tipo 38.
El mismo 51A modificado por su
nuevo dueño para uso en la calle.
Luego se vendió el auto en los años
sesenta a un entusiasta sueco y
desapareció de vista por unos veinte
años hasta ser descubierto por un
estudioso de la marca Bugatti, que
investigó los antecedentes del auto y
decidió volverlo a su forma original.
La carrocería cupé la puso en un chasis de
Tipo 35, con un motor de Tipo 38.
Anne C. Itier cómodamente sentada, <br/> tejiendo mientras su mecánico se ocupa de la <br/>carburación.
Anne C. Itier cómodamente sentada,
tejiendo mientras su mecánico se ocupa de la
carburación.
Emily Bill Wisdom (izq) y Kaye Petre (der). <br/> Eran amigas y a veces compartían un auto.
Emily "Bill" Wisdom (izq) y Kaye Petre (der).
Eran amigas y a veces compartían un auto.
Kaye Petre al volante del Delage V12.
Kaye Petre al volante del Delage V12.
Elizabeth Junek (Checoslovaca) con el <br/> Conde Floris a su derecha y una copa <br/> en sus manos, punteó durante 3 de <br/> las 5 vueltas, pero cayó al 5º lugar en <br/> la última vuelta por problemas del radiador.
Elizabeth Junek (Checoslovaca) con el
Conde Floris a su derecha y una copa
en sus manos, punteó durante 3 de
las 5 vueltas, pero cayó al 5º lugar en
la última vuelta por problemas del radiador.
Junek durante la carrera en la Bugatti 35B.
Junek durante la carrera en la Bugatti 35B.
Juan Manuel Fangio en Monza con Gilberte Thirion.
Juan Manuel Fangio en Monza con Gilberte Thirion.

La señora cómodamente sentada en la rueda trasera de su Bugatti Tipo 37, fumando y tejiendo mientras su mecánico ajusta la carburación de su monta durante la clasificación de algún GP en Europa circa año 1926 o 1927 es Anne Cécile Itier. Corría en la categoría voiturette, ó sea 1500 cc, o menos.

Participaba como particular contra equipos oficiales por lo que los resultados fueron magros. Pero era terminadora y siempre estaba peleando en el pelotón del medio. También competía en trepadas de montaña, rallíes y corrió las 24 horas de Le Mans 5 veces, un record para una mujer. Era seria, aplicada y hay pocas fotos de ella sonriente. Totalmente diferente era su amiga Hellé Nice, quien además de ser bellísima y extrovertida también era piloto de competición y varias veces fue copiloto de Madame Itier en rallíes; por ejemplo el Rally de Montecarlo de 1949 en un Renault.

A pesar que su retiró de las carreras de la categoría mayor, los Grandes Premios en 1937, en la post-guerra vendió la Bugatti e intervino en trepadas y rallíes con autos prestados o cedidos por las fábricas. Su última temporada fue la de 1951, a los 60 años de edad.

Hay una historia ligada al auto de Itier que ilustra cómo se duplican algunos autos, especialmente Bugattis. Cuando abandonó las competencias vendió el auto a alguien que lo transformó en un sport de calle con una atractiva carrocería "art decó" tipo Figoni et Falaschi. El auto reapareció en 1956 en manos de un re-venta Eric Nielsen quien lo vendió finalmente a Allan Söderstrom quien a su vez lo re-vendió luego de 30 años, en el ´85 u ´86, a Henrik Schou-Nielsen quien finalmente desentrañó la historia del auto y decidió volverlo a su forma legítima de un GP Tipo 51A con su motor doble árbol a la cabeza. Le colocó un motor 51A ya que el auto sport tenía un motor Tipo 38 de calle. Usó el chasis original y un motor 51A que pudo conseguir y le construyó una carrocería tipo GP original. Con los restos sobrantes y un chasis re-creado, volvió a crear el atractivo sport con su motor T 38. Donde había una Bugatti T 51A ahora hay dos, quien sabe que verás hoy en los papeles ¡FIVA!

Todo lo antedicho me puso a pensar en las hazañas de las damas al volante, que muchas veces nuestra sociedad machista no duda en mandarlas a lavar los platos por cualquier error que cometen en la calle, cuando es bien sabido por las compañías de seguro que el hombre choca más o menos 2 veces más que las damas…

Volviendo entonces al tema principal, la primera mujer que participó en una carrera automovilística fue Madame-Lanraillé quien en 1898 piloteó un triciclo De Dion en la Carrera Marsella-Nice, que duraba dos días. Fue primera al cabo del primer día pero tuvo problemas el segundo día que la relegó al cuarto puesto. Su marido en cambio llegó sexto.

Kaye Petre, canadiense, se casó con un inglés y vivió en Inglaterra. Era una mujer diminuta de 1.48 m de estatura, que se forjó en el mundo de las carreras en autos también diminutos: Austin 7 monoposto de 750 cc., pero con toda la música que proveía Murray Jamieson en forma de un compresor aspirando por un gran carburador SU (of course). Estas maquinitas desarrollaban velocidades increíbles para la época, con Kaye al volante ganaban muchas carreras y Kaye se afirmó como piloto. Luego pasó por un Wolseley Hornet que competía con los MG del equipo de fábrica, a veces también ganándoles. Otras marcas que corrió fueron Invicta Low chasis, un auto de difícil manejo ya que tenía mucha potencia y pocos frenos. Demostrando que podía ir rápido en cualquier auto probó en Bugatti T35, Bentley, ERA, Riley y finalmente un gigantesco Delage V12 de 11.000 cc.

En diferentes eventos fue copiloto del Dr. Benjafield en su Bentley del equipo de la fábrica y también del Príncipe Bira en uno de sus monopostos, o ERA o Maserati en carreras que requerían cambio de pilotos luego de una cierta cantidad de vueltas. Un día en Brooklands John Cobb le prestó su Delage V12 de 11litros para ver si Kaye podría aspirar al record de vuelta femenina, en esos días alrededor de 120 mph. Kaye, armada de un asiento postizo (John Cobb era un hombre tan gigante como el auto) bajó la pata y marcó 132 mph (211 Kph), ¡obteniendo el record femenino! Corría algunos rallíes, Montecarlo, Copa Alpina etc. con otra piloto femenina, Elsie "Bill" Wisdom. Luego de un terrible accidente cuando en el óvalo de Brooklands Reg Parnell con un auto de una categoría superior se llevó puesto el pequeño Austin 7 monoposto, Kaye Petre fue gravemente herida y al recuperarse decidió abandonar las pistas. Una vez recuperada trabajó en el grupo BMC como diseñadora de interiores de los automóviles Morris, Austin, Wolseley, Princess, etc. Llegó a diseñar el interior del famoso Mini. Cuando dejó el diseño se dedicó al periodismo automotor. Falleció en 1994 a los 91 años.

Elsie "Bill" Wisdom, la hermana menor de 7 hermanos fue rebautizada Bill (Guillermo) por sus hermanos, quienes siempre la trataron como un par, no como una mujer. Ergo "Bill" bien masculino. Por lo tanto se fogueó trepando árboles, haciendo piruetas en bicicletas, luego motos y finalmente autos. Cuando al casarse con Tommy Defries comenzó su carrera automovilística en 1934 se presentó en Le Mans con un Riley Ulster y terminó clasificada 13, acompañada por su marido como copiloto. Al año siguiente rompió el motor. Corrió en Brooklands en un Frazer Nash, ganando a 97 mph (160 Kph) de promedio, aventajando a su marido por casi una milla. Tommy y Bill hicieron la trepada de Shelsey Walsh en el mismo auto, el Riley Ulster y Bill nuevamente le ganó por varios segundos a Tommy. Luego de esto, Tommy siempre la acompañó en rallíes pero ella se encargó del volante. Un accidente serio en el Rally Alpino de 1951 puso fin al automovilismo para las dos. "Bill" falleció en 1972 a los 68 años.

Elizabeth Junek (Checoslovaca) Su primera carrera Zbraslav-Jiloviste fue en 1924 en una Bugatti, ¡y ganó! Fue su costumbre caminar el circuito de la carrera tomando nota de todos los baches, ángulos de las curvas, proximidad de árboles o postes en la pista. Eventualmente todos los grandes corredores harían este paseo antes de la carrera, todo gracias a una mujer. Ganó el GP Alemán en Nürburgring y en un abrazo de alegría su mecánico le quebró una costilla (¡vaya alegría!) Ya como integrante del equipo Bugatti, corrió la Targa Florio en Sicilia y llegó a la punta relegando a hombres de la talla de Fagioli, Dreyfus, Ernesto Maserati, Nuvolari y su compañero en Bugatti, Louis Chiron el Monegasque. Pero no pudo ser, a pocos km del final de la carrera el motor perdió potencia y apenas arañó un 5º puesto. Dejó de correr cuando su marido Vicente se mató en un estúpido vuelco a baja velocidad en su auto de calle en el año ´28. Quien sabe que futuro hubiese esperado a Madame Junek si hubiese continuado corriendo…

Gwenda (Hawker) Steward (1894-1990). Gwenda aprendió el arte de manejo vehicular durante la primera guerra mundial, donde conducía ambulancias al frente en Francia y Bélgica. Al cabo de las hostilidades comenzó corriendo en motocicletas durante la década del ´20 y en los años ´30 pasó a 4 ruedas en un Morgan (4 ruedas) y ya casada con Stewart se hizo fabricar un monoposto marca Derby en Francia con un motor y caja Maserati. Este auto tenía dos particularidades, la carrocería era muy angosta y prácticamente solo ella podía entrar en el cockpit y el auto era de tracción delantera. Gwenda usó este auto el resto de su vida deportiva, con diversa suerte, pero como amateur, ella se divertía lo mismo. Su gran hazaña fue quitarle la corona de la vuelta record femenina en Brooklands, marcando 133 mph en una vuelta. Record nunca superada ya que Brooklands dejó de existir en el ´39 cuando empezó la guerra. El record absoluto es de John Cobb a 144 mph (230 kph) en el Napier-Railton.

Pat Moss (1934-2008). Aprendió a manejar un auto a los 11 años con un buen tutor, su hermano Stirling. Pero a esa edad su primer amor fue el hipismo en el cual ganó muchos premios. Pero de adulta fue atraída por el mundo de los fierros y se metió de lleno en los rallíes Europeos en los cuales brilló, ganando el Campeonato Europeo en cinco oportunidades. De paso ganando un marido sueco, Eric Carlsson, también un "Rallymeister" varias veces campeón con SAAB. Curiosamente su navegante habitual fue la hija de "Bill" Wisdom. Fue un duo tan demoledor que fueron apodados Mossy & Wiz. Corrió en Austin Healey 3000 y en SAAB mayormente.

Anita Taylor. Otra inglesa, hermana del piloto de F1 Trevor Taylor, quien competía en la época de Jim Clark. Anita corría en la categoría Turismo, principalmente con la marca Ford: Escort y Mustang. También hizo un par de rallíes: el Monte Carlo y el Alpino en el Mustang. Tenía una gran ventaja, periodísticamente hablando: era una mujer bellísima y aparecía doblando hasta sobre las manijas, con una o dos ruedas en el aire, en cuanta revista de automovilismo (o no) había en los kioskos: Robaba espacio a todos los pilotos masculinos. También conducía muy bien.

Ewy Rosqvist (hoy Baronesa von Korf). Para los Argentinos una de las dos Suecas que ganaron el Gran Premio Standard Argentino de punta a punta en el ´62. Realmente fue ella la única Sueca, ya que Úrsula Wirth, su acompañante, es Alemana. Ewy estudió y se recibió de veterinaria y jugaba tenis casi como una profesional, pero el automovilismo la sedujo más y comenzó su carrera deportiva corriendo rallíes, primero en Volvo, ganando el Campeonato Europeo tres años seguidos, ´59/´61. Fue tomada por Mercedes Benz como piloto oficial (la única mujer en el plantel). Vino a la Argentina dos años más, el ´63 y ´64 con resultados menos espectaculares, pero en una fue 4ª y en la otra llegó más retrasada por problemas mecánicos. Luego se casó con von Korf y dejó de correr, pero siguió un tiempo en Mercedes Benz, probando los productos de la fábrica.

María Teresa de Filippis. Esta dama formaba parte del plantel de pilotos oficiales de Maserati en la era de Fangio. Fue segunda en el campeonato Italiano de Automóviles Sport, en 1954. Participó en Formula 1 con una 250F, ex Fangio, en cuatro carreras. Fue excluida del GP Francés por uno de los oficiales Franceses que declaró "el único casco que debe usar una mujer es la secadora en la peluquería". A pesar del escándalo que levantó en la península itálica, el oficial francés ganó el round y María Teresa no pudo correr.

Gilberte Thirion (1928-2008). La carrera deportiva de esta dama Belga comenzó con un Austin Healey en 1951con el que tuvo que abandonar por rotura del motor. Luego probó suerte en un poderoso Porsche 356 SL ganando su clase en las 24 Horas de Le Mans, pero no estaba contenta con el comportamiento del auto que era difícil de manejar por su gran potencia y motor trasero, era un poco como conducir un pan de jabón en una bañadera. Para la temporada 1952 cambió el 356 SL por un 356 menos potente, pero también menos arisco y empezaron a aparecer los resultados: un segundo puesto, un primero en su categoría en el Rally Paris/San Rafael, primera en el Kilometro lanzado en Wolverton a 191 kph. Ganó su clase en el Tour de France, en el Rally Alpino y en Casablanca. En el ´53 tuvo un grave accidente con un 356 nuevo en el Paris/Wolverton cuando estaba alcanzando al puntero. Ya recuperada Porsche le cedió un monoposto de F1 para el GP de Alemania en la vieja Nürburgring, terminó octava luego de una excursión fuera de pista cuando estaba más cerca del líder. Cerró el año con un cuarto puesto en las 12 horas de Hyeres. Del ´54 en adelante se dedicó mayormente a rallíes y trepadas de montaña en diversos autos. La Mille Miglia la corrió en un Gordini, resultando 5ª en su clase. En el Tour de France también llegó quinta en un Mercedes Benz 300 SL. En la foto, que es una de varias, se nota que era admiradora de Fangio, una admiración que probablemente era mutua, dada la mirada de Fangio…

Lee Ann Roberts Breedlove: Ostenta la corona mundial de "La dama más veloz sobre tierra en el mundo", promediando 496,340 Kph en sus dos pasadas por la milla cronometrada en 1965. Su marido marcó ¡996,570 Kph! El auto, un jet puro, "El Espíritu de América. Lee corrió, ya como madre (eventualmente de cinco hijos) y no era corredora. Solo una mujer de extraordinario arrojo, que pudo oprimir el acelerador de semejante bestia lo suficiente como para quedarse con el título.

Lella Lombardi (Italiana). La única mujer que arañó un puntito en el GP Español de F1, o sea un sexto puesto antes de cambiar el sistema de puntaje, hoy más generoso y puntuable hasta el 8º puesto. Pero a los postres fue ½ punto porque por un diluvio la carrera se suspendió antes de la mínima distancia requerida por la FIA. Mas nada le quita ese sexto puesto bajo condiciones imposibles. Lombardi comenzó con un Fiat 600 en que aprendió a manejar, luego ayudaba a un corredor vecino en el mantenimiento de su auto de Rally, siendo luego su acompañante. Al final lo convenció para que le deje manejar en un rally y terminaron ¡ganando la carrera! Pasó a correr autos de turismo en circuitos, con buenos resultados. Pero aspiraba al mundo de los monopostos y, sponsoreada por Shell, corrió en la Formula 5000 en Inglaterra en 1974. Luego el Conde Vittorio Zanón le pagó su cuota de ingreso al GP de Sud África y fue la primera mujer que clasificó para una carrera de F1 desde de Filippis, 17 años antes. Luego militó en Brabham y Williams.

Indianapolis, USA

Janet Guthrie (USA). En 1976 fue la primera mujer que se presentó a clasificar para correr las 500 Millas de Indy, clasificó sin problemas pero causó un revuelo cuando preguntó donde estaba el baño de damas, la respuesta fue que no había y se tuvo que alquilar un baño y vestidor portátil para mujeres. Durante más de 60 años Indy fue un templo de testosterona pero una nena cambió todo eso y, desde el ´76 de Guthrie, siempre hubo una o más mujeres en la line de partida del "Indy 500". ¿Cómo será el día que una de ellas ganen? Guthrie terminó 9ª en el ´77, con la muñeca quebrada.

Desiré Wilson (Sud África) Probó en la década del ´80 pero no pudo clasificar.

Lyn St. James (USA). A la edad de 45 años debutó en Indy en 1992, clasificó a 220 mph (352 kph) y terminó en el 11º lugar. Fue nombrada "Rookie of the Year" (Principiante del Año). Clasificó 6ª en 1994 pero terminó la carrera fuera de los 10 primeros.

Danica Patrick (USA). Debutó en Indianápolis en 2005, clasificó 4ª y lideró la carrera 19 vueltas, terminando 4ª. Nombrada "Rookie of the Year" (Principiante del Año) en 2009 terminó 3ª en la general. Al fin del 2013 Danica Patrick es la única mujer que ha liderado Indy y las 12 Horas de Daytona, las dos pruebas más importantes para la clase Indy. Ha llegado 6 veces dentro de los primeros 10 en Indianápolis, toda una hazaña en esa carrera.

Las Sudamericanas

Delfina Frers (Arg.) Militó en la Copa de Damas, creado para que las chicas tuviesen un lugar para ellas, que duró unos 4 ó 5 años en la década de los noventa. Delfina fue una de las pocas que puenteó la brecha de carreras de chicas, a carreras de chicos y chicas. Corrió 42 carreras en TC 2000, con magros resultados y se retiró después de un espectacular vuelco aparentemente producido por una mala maniobra de Frers o Besone con el mayor perjuicio para Frers. Los autos son realmente seguros ya que ninguno sufrió una herida grave, aunque los autos fueron a la chatarra. Delfina fundó el "Club de Mujeres Tuercas" con el lema "Debajo del Casco no hay Género". También es piloto de helicópteros y ex modelo.

Violeta Pernice. Nacida a principios de la década de los noventa, en Armstrong, Provincia de Santa Fe, debutó en Karting a los 5 años, luego trepó a Formula Renault y ahora milita en Top Race Jr. con un Alfa Romeo rosado. Condiciones tiene, veremos si madura.

Andrea Di Palma (n. 1969). Nació en Arrecifes rodeada de fierros de carrera, con un padre y tres hermanos corriendo en cuanta cosa tenía ruedas. Andrea empezó acompañando al padre o los hermanos en las carreras de TC, y cuando se formó la Copa de Damas obviamente se sumó. Empezó en Karting y fue subcampeona, luego pasó a Formula 3 y hoy milita en TC Mouras.

Ianina Zanazzi (n. 1982). Empezó en Karting desde muy joven, luego pasó a Formula Hyundai y en el ´97 a Formula Honda y Formula Renault para llegar a Formula 3 Sudamericana Clase B. Corrió F3 en España clasificando segunda. Hoy está con la F3 Sudamericana 2000 Liviano.

Dorita Bavio (Arg.) Debutó en 1966 con un Renault Gordini en Turismo Nacional, salió 6ª. Luego pasó a un Peugeot 404 con un 7º puesto como mejor resultado. Luego convirtió el 404 a lo que permitía la Formula TCA, pero tuvo magros resultados.

Susane Carbalho (Brasilera). Corría en F3 Sudamericana Clase B con un Reinard, y ganó el Campeonato, creo que en 1988. También corrió algunas carreras en Formulas Argentinas del momento Renault, Hyundai, Honda no se cual, aparentemente había más oportunidades para mujeres acá que en Brasil.

Estas son solo algunas de las muchas mujeres que incursionaron en el automovilismo. Sé que faltan un montonazo, por ejemplo las que han participado en el Salar de Bonneville, buscando el record de velocidad pura. Pido disculpas a todas las mujeres que no he mencionado, incluyendo a mi hija Sheryl quien una vez ganó la "Copa de Damas" en el autódromo Gálvez organizado por el AAAS, en el Opel.

La limitación de espacio, tiempo, material gráfico y neuronas no me permite homenajearlas a todas. Pero hágase extensivo este homenaje a todas ellas, las que, en un momento, aceptaron el desafío, se calzaron, buzo, guantes y casco y salieron a pelearle de igual a igual a los muchachos, a la pista y a la vida.

Por: Roberto Macnie