Día de la Primavera

Día de la Primavera

Salida a Campana

1º  Automóvil Argentino construido por Manuel Iglesias
1º Automóvil Argentino construido por Manuel Iglesias
Día de la Primavera
Ellos también participan
Ellos también participan

El 27 de Septiembre CAdeAA organizó una salida para festejar el día de la primavera. En realidad, el sol no brilló en ningún momento y la lluvia nos acompañó durante todo el día; pero estos inconvenientes no hacen mella en el espíritu de los Socios de nuestro Club. A las 9,30 nos reunimos en la estación de YPF, ruta 9 kilómetro 35. Hasta sumar una buena cantidad de participantes, a pesar de la inclemencia del tiempo, la espera fue matizada con café (con leche para Andrés), medialunas, etc. Algunos arriesgaron traer los coches antiguos. Otros con los coches de calle. En mi caso elegí, dadas las circunstancias, viajar con el "barco", el Dodge Coronado 73.

Posteriormente nos trasladamos hasta la Ciudad de Campana donde visitamos el Museo Municipal del Automóvil "Manuel Iglesias". Allí conocimos la historia del primer automóvil Argentino construido entre 1903 y 1907 por don Manuel Iglesias, inmigrante español que recaló en Campana y resolvió fabricar su propio auto. Años más tarde, viendo el avance de los vehículos, cambió su destino y utilizó el motor para tareas domésticas. Pero, al festejar sus ochenta años, su hijo lo sorprendió con el vehículo totalmente reconstruido, el mismo que pudimos admirar en el museo. Fuimos recibidos por los directivos del Club 1º Automóvil Argentino "Manuel Iglesias" quienes nos agasajaron con un refrigerio.

La hora del almuerzo llegaba y continuamos viaje al Club de Siderca, donde nos esperaba un riquísimo asado acompañado, a pesar de los posibles controles, con algún que otro tinto. La reunión continuó hasta la media tarde, cuando emprendimos el regreso.

Cabe destacar el espíritu organizativo de Andrés Pincehelyi, quien puso orden con los horarios y los recorridos. Fue un encuentro más como nos tiene acostumbrado el Club y con la invalorable compañía de nuestras esposas.

Martha y José Rosende

Datos de interés

Octubre/1975: El gobierno de la Prov.de Bs As sanciona una ley que designa a la ciudad de Campana como "Cuna del Automóvil Argentino" e instituye el último domingo del mes de Noviembre, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, como el día del Automóvil Argentino.

Julio/1997: El Club 1º Automóvil Argentino firma un convenio con la Municipalidad de Campana para la creación del Museo Municipal del Automóvil "Manuel Iglesias". El Municipio aporta la totalidad de la infraestructura y el Club aporta los autos para exposición, acompañando al Primer Automóvil Argentino. que es propiedad de la Municipalidad de Campana.