Orlando Sotro

Orlando Sotro

82 años de vida y 56 carreras. Su retiro de las pistas.

Orlando Sotro

Orlando Sotro
Orlando Sotro

Orlando Sotro, una leyenda de las pistas argentinas, recientemente reconocido por CAdeAA constituyéndolo Socio Honorario, cumplió 82 años y los festejó en las pistas, como debe ser. El homenaje, fue organizado por Miguel Bottini y nuestro Consocio Horacio Vescio, en el Autódromo. Allí, esta verdadera gloria del automovilismo nacional, de dilatada y exitosa carrera, subió a su legendario auto para girar por última vez en nuestro tradicional circuito.

Orlando Sotro fue Campeón de Ford T Semipreparados en 1959. Campeón en Fuerza Limitada del 27 en 1960, 1961 y 1963 y Campeón de Fuerza Limitada Nacional en 1961. En 1960, con su monoposto Ford T motor delantero, ganó las tres categorías en la misma semana.

Luego, en Formula 1 Mecánica Argentina Toto renovó auto, el motor trasero llegó en 1965 y se quedó con él hasta hoy. En 1986 ganó las 6 pruebas del año coronando un campeonato invicto. El 2011 lo vio nuevamente triunfador otorgándole el último campeonato, permitiéndole a su auto llevar hoy el Nro. 1, más que merecido blasón de honor. Probablemente Ud. no sabía todo esto, evidenciando que la historia no es del todo justa con este viejo luchador, que se abrió paso a fuerza de talento a falta de ayuda oficial de marcas.

No debe de haber muchos ejemplos en el mundo de corredores que colgaran el volante a los 82 años. Tal vez ninguno. Piénsese que su último campeonato lo ganó a los 81 años…

En el homenaje estuvieron presentes los uruguayos Jorge Bianchi y Carlos Buffa, también Hugo Cavigla y Miguel Angel Guerra por el lado de los ex-pilotos que compartieron con Toto Sotro parte de su extensísima campaña. Aldo Bellavigna, renombrado preparador de su época se acercó a acompañarlo. CAdeAA entregó a Don Toto una plaqueta recordatoria en una tarde verdaderamente emotiva, que puso punto final a una campaña plena de triunfos y buenos momentos vividos. 56 años en las carreras no es algo muy común. Su condición de gran piloto fue acompañada por su talento como preparador.

Orlando Sotro
Orlando Sotro

Por: Texto y Fotos: Miguel Tillous