Mercedes Benz W196
La 00006/54, el sueño de cualquier coleccionista.

Mercedes Benz W196
La 00006/54, el sueño de cualquier coleccionista.

Fangio ganó con ella los GP de Suiza y Alemania alzándose con su 2° Campeonato Mundial.

Mercedes Benz W196<br/>La 00006/54, el sueño de cualquier coleccionista.

European Grand Prix 1954. Por R.A. Nockolds
European Grand Prix 1954. Por R.A. Nockolds
Fangio  . Provided by: Forix
Fangio . Provided by: Forix
Una nueva victoria
Una nueva victoria

Muchos, muchos coleccionistas, sacaron cuentas, perdieron algunas horas de sueño, consultaron a contadores y asesores. Por fin, esperaron con ansias que llegara el día del remate de esta joya única. Si un auto vale por lo que vale más su historia, este auto prometía llegar a las estrellas.

Es que esta eficiente y bella máquina de carrera, en manos del Maestro, alcanzó su mayor potencial. La ilusión de sentarse en su mismo asiento y tomar su mismo volante, sencillamente, no tenía precio.

Identificada por su chasis número 00006/54, corrió en 1954 y 1955. Mercedes volvía a las pistas después de la Segunda Guerra. Fangio, que venía de correr con Maserati los dos primeros GP de 1954, Argentina y Bélgica, hizo su debut en el equipo Mercedes en Reims, ganándole a su co-equiper Karl Kling por 0,1 segundo. En su vuelta a las pistas, la escudería Mercedes Benz marcó un uno-dos fulminante. Esa primera carrera, el auto tenía una configuración aerodinámica, con las ruedas cubiertas. A Juan no le gustaban así. Él prefería ver el neumático lamiendo la cuerda en la curva, para achicar al máximo el recorrido del giro. El gordo Neubauer ordenó, en consecuencia, modificar inmediatamente la carrocería, adoptando ésta, definitivamente, la modalidad con ruedas descubiertas sugerida por Fangio.

Fangio ganó los GP de Alemania, Suiza e Italia también, obteniendo el Campeonato Mundial del 54. Esta máquina fue luego fue retirada y restaurada a nuevo para ser expuesta en el Museo Mercedes Benz desde 1955 a 1965. Fue exhibida a través de Europa hasta 1967 en que fue usada para testear neumáticos en la pista de Mercedes Benz. En 1969 el Directorio la puso a disposición de su diseñador, Rodolf Uhlenhaut todas las veces que la necesitara para realizar pruebas. En 1973 la fábrica se la regaló al National Motor Museum in Beaulieu, siendo vendida por éste en 1980 a un coleccionista inglés, luego a uno francés y más tarde a uno alemán quien la utilizó en los históricos de Mónaco, Woodwood y California durante 1999-2000, desapareciendo de la vista del público por los últimos trece años.

Bonhams, la prestigiosa casa de remates, la presentó en subasta en el marco del Festival de la Velocidad de Goodwood. El martillo bajó cuando la oferta llegó a Libras 19.601.500.- (Usdls. 29.650.000) convirtiéndola en la máquina mejor pagada jamás en la historia de las subastas de autos. También fue récord mundial para un Mercedes Benz y récord mundial para un auto de Fórmula 1. El MAESTRO sigue ganando y sonriendo desde el cielo de los autos; cielo que queda, más o menos, entre Balcarce y Nürburgring.

CREDITO FOTOS:
Foto cabecera: The Spitzley/Monkhouse Collection/Gentileza Bonhams
Fotos restantes: www.jmfangio.org

Izquierda: Publicidad de Mercedes Benz sobre la victoria en el GP de Alemania 1954. Derecha arriba: Fangio, en las prácticas. Foto: Juan Manuel Fangio, Motor Racing's Grand Master, Karl Ludvigsen (c)1999. Derecha abajo: La cabalgata de Fangio en soledad hacia la victoria
Izquierda: Publicidad de Mercedes Benz sobre la victoria en el GP de Alemania 1954. Derecha arriba: Fangio, en las prácticas. Foto: "Juan Manuel Fangio, Motor Racing's Grand Master", Karl Ludvigsen (c)1999. Derecha abajo: La cabalgata de Fangio en soledad hacia la victoria
1955, Ceremonia final de los invencibles. Mercedes se retira de las competiciones. Stirling Moss, Alfred Neubauer, Karl Kling y Juan Manuel Fangio cubriendo las máquinas que pasarán a descansar en el museo Mercedes Benz de Stuttgart.
1955, Ceremonia final de los invencibles. Mercedes se retira de las competiciones. Stirling Moss, Alfred Neubauer, Karl Kling y Juan Manuel Fangio cubriendo las máquinas que pasarán a descansar en el museo Mercedes Benz de Stuttgart.