Rallies en Argentina

Rallies en Argentina

En esta nota nuestros Spcios relatan su participación en:
* Rally 100 Millas Históricas de Paraná
* Rally de Mar del Plata
* Circuito Esperanza
Disfrutá de sus experiencias

Rally 100 Millas Históricas de Paraná
Y un aire lleno de perfume y sol….

Rallies en Argentina
Rallies en Argentina

Nuestros rallies recalan en incontables lugares para disfrutar, llenos de diferentes facetas para descubrir y sentir de una manera especial. En esta oportunidad visitamos Paraná, ciudad que tiene todo para gozar.

Ciudad que lleva el nombre y la impronta de su señorial río, demarcada por jacarandaes, tipas, lapachos, ceibos y campanillas, conformando un paraje agradable para el encuentro con amigos de distintos clubes. Allí encontramos tripulaciones de Córdoba, Santa Fe, Rosario, San Francisco, Buenos Aires y la numerosa asistencia de paranaenses en este, su RALLY 100 MILLAS HISTORICAS 2010.

Encuentro que, como todos los años, repitió su éxito con más de cien joyas automovilísticas y una organización impecable.

Ya en la mañana las máquinas recorrieron la ruta nacional 12 pasando por Gral. Racedo, Puígari y Diamante y al llegar al Parque Nacional Pre Delta se degustó una comida autóctona, para luego volver hacia Paraná vía Crespo, Gral. Racedo, Las Delicias y María Luisa para almorzar en las instalaciones del Club Náutico Paraná.

La cena de gala del sábado fue servida en el coqueto salón Howard Johnson Mayorazgo donde fuimos alojados.

Nuestra delegación la integraban Marisa y Armin Bretling, Alicia y Roberto Di Gaeta, Alicia y Juan Carlos Álvarez Ponti, Ernesto Desio y Eduardo Mihura, Alberto Alonso y Alberto Niboli, Juan Carlos y Rita Clavijo, Susana y Jorge Mozzorecchia.

Cuando emprendimos el regreso recreamos en palabras lo vivido y sentimos la alegría de haber compartido con amigos días plenos de naturaleza, sabores y verdadera camaradería.

Susana Mozzorecchia
Fotos: Diego Speratti

Rally de Mar del Plata
Calidad-calidad-calidad

Cupé Ford 1941 Convertible
Cupé Ford 1941 Convertible
Jóvens participantes del rally leyendo La Luneta
Jóvens participantes del rally leyendo La Luneta

En su XXXI edición, la gente del Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata reafirmó su filosofía tradicional: la excelencia. Hubo calidad en los 52 vehículos convocados, calidad en la diagramación general del evento y calidad en el servicio brindado.

El derrotero elegido fue: Mar del Plata –Las Armas por Ruta 2, luego por la R 74 hasta Gral. Madariaga y de allí hasta Pinamar, donde se sirvió el almuerzo en el Barrio Cerrado La Herradura. La regularidad consistió en primes individuales en los que debía repetirse siempre la misma velocidad elegida en el primer prime. Parecía fácil. Pero algunos desniveles del camino y fuertes vientos atentaron contra la posibilidad de "clavar" la aguja. La vuelta, por la tarde se hizo por la R 11.

Nuestra delegación tuvo una destacada participación, a saber:
- Roberto Di Gaeta fue elegido para la terna de jurados que completaron Aníbal Reyes Oribe (Clásicos de Montevideo) y Alberto Lichtenstein (Clásicos San Isidro). Roberto y Alicia, salieron 21° en regularidad (¿¡!?):
- Orlando Bongiardino y Sra. 11° en Regularidad. :
- Hugo Anitori y Sra. 23° en Regularidad y su cupé Ford 46 obtuvo el 1er. Premio Concurso de elegancia. :
- La nota destacada la dio la dupla Horacio Rossi y Sra. quienes quedaron 3ros. en Gymkhana, 2dos. en regularidad y obtuvieron el 2do. Premio Concurso de elegancia.

Este año, se decidió que los autos que ya habían sido premiados en ediciones anteriores no participaran en el Concurso de Elegancia (el Plymouth 38 convertible de Bongiardino-Fourcade ya contaba con un Best of Show y un 1er. Premio Concurso de Elegancia)

El "Best of Show" fue para el Aston Martin DB6 de Alec Daly del Clásicos San Isidro. El tradicional almuerzo de despedida, brindado en el Yacht Club Argentino de Mar del Plata, con un horizonte de claro cielo e inmenso mar, fue el broche de oro de esta nueva, cálida y exitosa edición.

Rallies en Argentina

Circuito Esperanza

Rally de La Luna. Largada
Rally de La Luna. Largada
Encuentro en San Jerónimo del Sauce
Encuentro en San Jerónimo del Sauce
Rally por los Caminos de los Colonizadores
Rally por los Caminos de los Colonizadores

Desde su mudanza al pago chico de Esperanza, el trío Marisa-Armin-Vikinga participó en todas y coronó dos primeros puestos.

Rally de las 20 Leguas

Organizado por el "Esperanza Autos Antiguos y Especiales", el Rally contó con unos 40 participantes, entre autos y motos clásicas. Luego de la inscripción, durante el desayuno, el reencuentro con los viejos amigos matizó la mañana del domingo. La "Torta alemana" (una especialidad local de repostería) constituyó una forma de desayuno al paso.

Con la primera etapa Esperanza - Laguna Paiva concluyó la primera parte del Rally. Exposición y choripanes fueron los hitos en esta pequeña ciudad de unos 13.000 habitantes donde funcionaba uno de los más grandes talleres ferroviarios de la línea Belgrano. Con las privatizaciones y cierre de ramales en los '90, Laguna Paiva fue fuertemente impactada, aunque hoy se encuentra en plena recuperación. La autobomba y su sirena nos guió a través de los diferentes barrios, donde muchísima gente saludaban con alegría nuestro paso. El segundo tramo fue el regreso a Esperanza donde dimos cuenta de un buen asado, bien regado con buen vino y algunas "corrosivas" gaseosas, mientras se hizo la entrega de premios. Con Marisa obtuvimos el Primer Puesto.

Las notas emotivas fueron los homenajes a los familiares de dos integrantes del Club fallecidos este año: "Coquito" Oggero y Fernando Fux. Las copas fueron donadas por la familia Varela y que pertenecieron, originalmente, al desaparecido piloto Esperancino Horacio Varela que participara en el TC 2000.

La Comisión Directiva y los Socios colaboradores midieron, controlaron y tuvieron listo los resultados para el almuerzo, coronando con su esfuerzo un resultado realmente brillante. Es interesante aclarar que la "Legua" es una medida muy antigua que expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria. Esta medida es muy variable y puede abarcar una distancia entre 4 y 7 km. Hoy día, en Argentina, sobre todo en áreas rurales, esta palabra se sigue utilizando y equivale a 5,2 Km aproximadamente.

Rally de la Luna

Este muy divertido e interesante rally ideado y organizado también por Esperanza Autos Antiguos y Especiales propone una regularidad nocturna por las calles de la ciudad. Es un evento muy demandante, sobre todo para el navegante pues hay continuos cambios de dirección, entre otras exigencias, todo leyendo la hoja de ruta con una linterna en una mano, el cronometro en la otra y no sé en qué mano la lapicera. También hay que tener mucha precaución en los cruces de calles y semáforos ya que el transito normal no se corta.

Este año Marisa se negó rotundamente a participar aduciendo con mucha filosofía: "Si en los Rallies normales discutimos…… en este seguro que nos agarramos a trompadas"… ... Esta situación me forzó a buscar un buen navegante local que conociera bien las calles de Esperanza. Lo encontré en el mismo Club de Esperanza: el joven Darío Ferrarini.

A pesar del fuerte frio reinante largamos con la capota baja de la Vikinga para ver mejor los instrumentos con las luces de las calles. Darío resulto ser un excelente navegante, pero el problema resultó ser el piloto, es decir yo, que no conseguía mantenerme en 20 km/h, a pesar de lo cual terminamos en 11° lugar, lo que no es poca cosa considerando que muchos no lograron completar el circuito.

Al culminar el Rally nos congregamos para la cena y entrega de recuerdos a todos los vehículos participantes. Los primeros lugares recibieron como trofeo un fuerte apretón de manos, las felicitaciones y el aplauso de todos los concurrentes.

Este Rally de una sola noche, totalmente gratuito (salvo para aquellos que cenaron que y debieron abonar la comida) fue de un éxito increíble: concurrieron 80 vehículos que incluyeron bicicletas, motos y autos.

Encuentro en San Jerónimo del Sauce

Esta es una pequeña población de menos de 1.000 habitantes, situada sobre la Ruta Nacional 19 que une Santa Fe con Córdoba. Pertenece al Dpto. "Las Colonias" del cual Esperanza es la cabecera. Si bien es pequeña, su historia es sorprendentemente rica. Se originó como un destacamento en el paraje "El Sauce" que luego se convirtió en una reducción indígena en 1825, para alojar a los indios Abipones, trasladados desde la reserva San Jerónimo del Rey en un intento de neutralizar el peligro de las sublevaciones. Los indios trasladaron con ellos la imagen de San Jerónimo, pues sin ella se negaban a partir, la misma imagen aun se encuentra en la iglesia, que data de 1835. El destacamento estuvo a cargo del Comandante Manuel Denis, también indio, pero de Entre Ríos, nombrado en ese puesto por participar desde muy joven en la lucha contra los indios montaraces, incorporándose a la Guardia Nacional de Santa Fe. Manuel Denis se convirtió en su cacique ayudando y protegiendo a los indios Abipones. Su nombre está ligado no solamente a la reducción y al pueblo de San Jerónimo del Sauce sino también a las colonias vecinas como San Carlos, San Jerónimo y Esperanza, entre otras. En la época de la organización nacional participó con sus fuerzas en las contiendas políticas de Santa Fe y colaboró en la labor inmigratoria desarrollada por los gobernantes de entonces. Un desgraciado hecho, ocurrido en octubre de 1869 le deparó su linchamiento en manos de un grupo de colonos. Es muy interesante la historia de este cacique y comandante militar y gran parte de ella puede verse en el Museo en la Iglesia del pueblo.

Como parte de los festejos del 185° Aniversario de su fundación se organizó un encuentro multimarca de autos de todo tipo: antiguos, tuning, hotrod, competición, etc., e incluyó una carrera de obstáculos. Por la mañana nos unimos a un centenar de autos en exposición, mientras nos servían un chocolate con pastelitos de dulce. Luego de visitar el Museo, la Iglesia y la Casa de la Cultura nos agasajaron con choripanes y cerveza de barril (también había gaseosas). Por la tarde se efectuó una gymkhana con obstáculos donde el acompañante debía bajar del auto para realizar distintas pruebas tales como abrir y cerrar tranqueras, ensartar bochas dentro de un neumático, pescar con la boca y sin las manos una manzana dentro de un fuentón lleno de agua y luego pescar, también con la boca, caramelos dentro de una fuente llena de harina. En esta prueba me acompañó el Presidente del Club de Esperanza Eugenio Caussi. Al cerrar la tarde regresamos todos felices por los buenos momentos pasados entre muchos amigos.

Rally por los Caminos de los Colonizadores

La Asociación Suiza "GUILLERMO TELL", de Esperanza, organizó un Rally de Autos Antiguos y Especiales, denominado:"Por los caminos de los Colonizadores" y que correspondió a la 8º fecha del campeonato regional organizado por RARCYA. Se lo llamó así pues se recorrieron las rutas transitadas por nuestros antepasados fundando los distintos pueblos de Las Colonias.

La inscripción se hizo en el edificio de Asociación Suiza conocido como el Chalet Suizo, donde años atrás funcionaba la Escuela Nacional de Educación Técnica donde completé mi secundario como Técnico Mecánico, lo que me trajo muchísimos gratos recuerdos.

Desde allí largamos rumbo a Franck, Las Tunas y culminamos el primer tramo en San Jerónimo Norte, donde descansamos degustando un snack con gaseosas. Largamos la segunda etapa desandando el camino. Cruzamos Esperanza para dirigirnos al "Jardín de la Provincia": Humboldt, volviendo al punto de partida para terminar. De momentos el Rally se complicó un poco a causa de la lluvia, no tan torrencial como en Pinamar. Resultó gracioso ver a quien nos largaba batallando con el paraguas y los cronómetros…

Almorzamos en la Asociación Suiza, hubo sorteos de regalos y luego se hizo la entrega de premios. Marisa y yo tuvimos la fortuna de obtener el primer puesto Vintage con "La Vikinga", nuestra querida Ford A. Pasamos muy gratos momentos al reencontrarnos con amigos de Rosario como el matrimonio de Norma y Carlitos Romano.

Armin Breitling