Paseo Fangio

Paseo Fangio

El circuito internacional del Lago de Palermo ahora tiene nombre

Paseo Fangio

Motivados por el deseo de sumar un homenaje al Gran Campeón Juan Manuel Fangio en el centenario de su natalicio, vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, junto a los Diputados Oscar Moscariello y María K. Spalla y con la valiosa colaboración de María L. Abreu, elaboraron un Proyecto de Ley que fue presentado en Audiencia Pública en Octubre de 2011, proponiendo llamar "Paseo Fangio" al antiguo circuito de Palermo, utilizado a fines de los '40 para competencias internacionales organizadas por el ACA y, en el cual, Fangio corriera por primera vez una máquina de Grand Prix.

Posteriormente, el 24 de Noviembre de 2011, la Legislatura de la C.A.B.A. votó la Ley 4030, promulgada el 4 de Enero de 2012, creando el "PASEO JUAN MANUEL FANGIO" sobre la traza del antiguo circuito callejero.

Vecinos pidieron por el nombre de una calle y, desde la Ciudad les respondieron con un circuito histórico del Automovilismo internacional, ubicado en el mejor lugar de Buenos Aires.

Croquis del Circuito de Palermo
Croquis del Circuito de Palermo

Paseo Fangio
Paseo Fangio

Dado que el Art. 2° de la Ley establecía el emplazamiento de cartelería explicativa de la razón del homenaje, entusiastas de la iniciativa creyeron pertinente convocar a la creación del grupo "Amigos del Paseo Fangio" para colaborar con el Gobierno de la Ciudad y realizar aportes de utilidad para el espacio naciente. Así fue que, a partir de Agosto de 2012, representantes del Grupo se reunieron con el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien de inmediato puso a disposición parte de su equipo para trabajar en conjunto e ir definiendo tanto el tipo de mobiliario urbano a utilizar, como su distribución a lo largo de los 5 km del Paseo. Posteriormente fuimos gratamente sorprendidos por la decisión de la Jefatura de Gobierno que ordenó a la Subsecretaría de Transporte una serie de obras adicionales, tales como la construcción de bicisendas, la reparación y adición de sendas peatonales, así como la mejora del parquizado.

Transcurrido más de un año de arduo y continuo trabajo y resumido en lo que antecede nuestra pequeña contribución, en nombre y representación del Grupo Amigos del Paseo Fangio (aún en formación) agradecemos el gran homenaje que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde a su Ciudadano Ilustre D. Juan Manuel Fangio en particular y todo el automovilismo argentino en general.

N.de la R.: CAdeAA fue invitado a presenciar el acto de imposición del nombre, en Palermo, donde se realizó una exposición estática de autos antiguos para darle marco. Varios de nuestros Socios colaboraron con la organización del evento. Las autoridades de la Ciudad, con el Intendente Sr. M. Macri a la cabeza y autoridades de la Fundación Juan M. Fangio de Balcarce pronunciaron breves palabras y cortaron la simbólica cinta argentina para dejar inaugurado el evento. El Sr. Ferreyra Basso donó un importante mural alusivo al circuito. Desde el interior de un salón vidriado, la celeste Mercedes Benz 300 SL del Chueco daba marco y hacía suponer la presencia espiritual de su viejo dueño en el predio.

Por: Fernando Luis Barragán