Seguridad Vial

Seguridad Vial

¿Cuán peligrosos pueden ser el mate, la música y los cigarrillos...?

Así...SÍ
Así...SÍ
Así...¡NO!
Así...¡NO!

Existe una regla en seguridad industrial que dice: SI PUEDE SUCEDER, SUCEDERÁ. Esto no significa un designio fatalista e irreversible, que provoque que las cosas vayan a pasar de cualquier forma. Más bien significa que, tener los frenos en malas condiciones, sueño, neumáticos desgastados, no tener las luces en condiciones, haber bebido, sobrecargar el auto, no usar cinturones, llevarlo como un misil, doblar como un Scalextric y el "a-mi-no-me-va-a-pasar" hará que la regla de seguridad termine verificándose y el accidente se produzca.

FALSA APRECIACION.

Sería interesante reflexionar acerca de qué entendemos por velocidad y su relación práctica tiempo-distancia. Veamos:

Si bien todos tenemos el concepto intuitivo, hagamos un poco de memoria y rescatemos la definición olvidada del secundario: Es el espacio recorrido en función del tiempo. Por eso es que, cuando decimos: "¿Qué velocidad ‘levanta'?" o "¿Cuánto da fierro a fondo?" Estamos expresando km/h o sea la distancia recorrida y el tiempo empleado.

Hoy en día, las velocidades son tan grandes y estamos tan acostumbrados a ellas, que decir: "Voy a 60 Km/h" es significar: "Voy despacio". Sensación muy relativa pues depende, en realidad, del tráfico a que nos estemos refiriendo. Por lo tanto, el significado de la respuesta no es atendible ya que, si la desmenuzamos enfocándola desde un ángulo distinto, descubriremos que: 60 kilómetros son 60.000 metros, una hora son 3.600 segundos por lo tanto si dividimos 60.000 metros por 3.600 segundos nos da como resultado 16,66 metros por segundo. CASI 17 METROS POR SEGUNDO. Y esto a una velocidad moderada de 60 km/h. Con el mismo criterio analítico deduciremos que, a 120 km/h la misma cuenta nos da 34 metros por segundo; mientras que a 180 Km/h nos da 50 m/segundo, o sea NADA MENOS QUE MEDIA CUADRA por segundo.

El habitante de las zonas urbanas mira los vehículos que se acercan y calcula sus velocidades entre 40 y 60 km/h, con lo cual decide lanzarse al cruce de una calle o avenida de ciudad. ¿Pero qué sucede cuando se quiere cruzar una ruta donde las velocidades son 200 o más km/h o sea 55 m/seg? Aparece allí un fenómeno denominado de falsa apreciación, en la que, al efectuar el cálculo mental para decidir el cruce, a no ser que el coche que viene se encuentre a, por lo menos, 300 metros, no tendremos tiempo suficiente. Esa falsa apreciación provocará que los peatones difícilmente lleguen sanos al otro lado, especialmente los mayores y los niños.

RUTAS. MIRAR SIN VER

Es interesante, tener en cuenta que, a una velocidad permitida en ruta de 130Km/h o sea 36m/s, encender un cigarrillo lleva unos 4 segundos, lapso en que habremos recorrido nada menos que 144 metros. ¿A qué fumador no le pasó que se le cae el cigarrillo? ¡Si, justo ahí! Más metros sin mirar y dando manotazos.

Para que nos pasen un mate, consumimos 5 segundos y recorremos 180 metros. Ni pensar si está muy caliente y se nos vuelca un poquito (ya sabemos dónde…) se suman más y más metros... sin contar el tiempo para devolverlo.

Es cierto que en durante todas esas circunstancias "miramos el camino", si, pero ¿lo vemos realmente?

Hagamos, a manera de ejercicio, un viaje imaginario hasta Mar del Plata desplazándonos a 130 km/h ó 36m/s. Supongamos que:

• Fumamos 10 cigarrillos, utilizando en esta empresa 40 seg. y un recorrido de 1.440 metros.
• Tomamos 15 mates a razón de 5 seg cada uno son 75 seg y la distancia es de 2700 metros.
• Colocar 10 discos compactos sacando el que ya está colocado: insumirán 50 seg y 1800metros (y no contamos sacarlos y ponerlos en las cajas)
• Diez carteles en ruta, de los muy "llamativos" y distractivos, 40 seg. y 1.440 metros.
• Dos llamadas de celular: 6 segundos desde que suena hasta comienza la conversación (sin incluir la duración de la misma con su lógica dispersión) 432 metros. No tengamos en cuenta las distracciones que puedan generar los conflictos con los chicos, y los grandes… Si son tres pibes, ninguno querrá ir en el medio según experiencia propia. Gritos, miradas hacia atrás, más distracciones.

En resumen, si sumamos lo anterior obtendremos, en un cálculo conservador, nada menos que un TOTAL de 217 seg y 7812 m. Es decir que hicimos casi 8 km mirando, pero no viendo, un 2% de nuestro viaje de placer... Además, el otro conductor está en la misma situación y viene en sentido contrario ¿podremos esquivarlo? Por lo tanto "PUDO SUCEDER Y SUCEDIÓ"

Claro que si nos preguntaran en frío si fuéramos capaces de conducir 217 segundos a 130 Km/h, con los ojos cerrados contestaríamos, entre incrédulos y horrorizados ¡DE NINGUNA MANERA! dudando, naturalmente, de la sanidad mental del encuestador. Lo que no sabemos es que, en las condiciones actuales, casi seguro lo estamos haciendo sin darnos cuenta. Vale la pena la reflexión. Y la corrección.

Por: Juan F. Corti, Socio Nº446
Ilustraciones gentilmente cedidas
por Juan Garcés - España