Roberto "Bitito" Mieres (1924-2012)

Roberto "Bitito" Mieres (1924-2012)

Se nos fue Bitito a los 87 años, en Punta del Este donde vivía con su esposa, Patty.
En 1975 la revista Parabrisas Corsa en el título de una entrevista que publicaron sobre él, lo describieron como "El Versátil Bitito Mieres". Remero y rugbier ayer, automovilista hasta hace poco. Yachtman y empresario hoy….buen resumen de su vida.

Fangio y Bitito. Foto: Federico Kirbus
Fangio y Bitito. Foto: Federico Kirbus

Yo lo conocí en el año ´78 en el Rally Anual de Clásicos de Mar del Plata, aunque lo conocía de vista desde hacía 5 años ó más. El recuerdo imborrable que tengo es la demostración de manejo pulido que dio en el Circuito de Ángel en el Delahaye 135 MS, Le Mans (réplica by Galicio) de Lucho Clucellas. Se puso unas antiparras prestadas, dio vuelta su gorra (a lo Etancelín) y dio unas cuatro ó cinco vueltas. Como él no intervenía, era espectador nomás, nadie le tomó el tiempo, pero a simple vista era lejos el más rápido ese día y ¡nos dio cátedra de cómo se maneja en tierra!

Manejó en carrera algunos de los autos más exóticos de las era Vintage: Bugatti tipo 35 y 51, Mercedes SS. Post Vintage: Alfa Romeo Monza, todos estos de su propiedad. Durante su campaña en F1 y Sport internacional del ´50 hasta el ´61 corrió con Gordini T15, T16 y T16 Sport, Ferrari 225 S, Aston Martin DB3S. Maserati A6GCM/250 y Maserati 250F como integrante del equipo de fábrica en 1955, a fin de esa temporada se retira de F1 para atender sus negocios familiares. Pero siguió picoteando en carreras Sport más cerca de casa. Corrió dos 1000 Km. de Buenos Aires. Uno con Ninian Sanderson en un Jaguar D (4º) y otro con Edgar Barth en un Porsche RSK (5º, 1º en clase) en el ´58, yo vi esta carrera que ganó Phil Hill con Cliff Alison (creo), recuerdo las explosiones y llamaradas que hacían los RSK al rebajar para hacer la U, sobre un puente de la Gral. Paz, para disparar por la otra mano hacia el autódromo, todo esto de contramano para los mortales comunes… En toda su campaña internacional obtuvo seis primeros puestos (2 en su clase) tres segundos, cuatro terceros, cinco cuartos, dos quintos y seis sextos, todo como profesional. Ganó numerosas carreras en el CAS y el AAAS siendo amateur.

Fue nueve veces Campeón Argentino de Yachting, cruzó el Atlántico a vela y también fue a New York de la misma manera.

Tuvo concesionaria de autos, Di Tella, que a principios de los sesenta se vendían como pan caliente, uno de cada dos eran taxis. Les compró unas 20 ha de bañado a los Campomar sobre el río en San Isidro, y a pesar de que todo el mundo decía que estaba loco, hizo un enorme movimiento de tierra canalizando todo y usando la tierra sacada para levantar el nivel de los 144 lotes que habían resultado, por encima de la línea de máxima creciente oficial del río. Así nació el Boating Club y fue la piedra fundamental de su fortuna. Fue el primero en la Argentina, y un gol de media cancha. Bitito dice que llegó a deber mucha plata a bancos, contratistas, amigos etc. pero todo se pagó en tiempo y forma, dejando una brillante retribución a Bitito y a todos sus amigos "mosqueteros" Poder vivir con tu auto en el garage y tu crucero y tu barco en tu muelle al alcance de la mano es el "sueño del pibe náutico".

Bitito vivió su vida a pleno, fue bueno en todo lo que hacía, no solo deportes, y demostró con el Boating que también era un empresario visionario y un gran y divertido tipo. Lo vamos a extrañar muchísimo, a él y a su Vauxhall ´27 ó ´28 con el cartelito "¿Por qué ser Normal?", su lema de vida, fijado atrás, a la vista de todos los que lo seguían.

Por: Roberto Macnie