Gran Premio Ciudad de Buenos Aires 1958

Gran Premio Ciudad de Buenos Aires 1958

UNA FOTO HISTORICA
Mike Hawthorn (Ferrari D246 Nro.24) y Fangio (Maserati 250F Nro. 2) doblando apretados bajo la lluvia. Detrás Jesús Iglesias (Chevrolet Mecánica Nacional) atropella a Moss (Cooper T43 Climax). Nótese las posiciones de Iglesias y Moss, desplazados de sus asientos por el impacto.

Gran Premio Ciudad de Buenos Aires 1958

Gran Premio Ciudad de Buenos Aires 1958
Wolfgang Graf Berghe von Trips <br/>(por entonces, 30 años) y el autor (27) <br/>el día previo a la carrera, en boxes.
Wolfgang Graf Berghe von Trips
(por entonces, 30 años) y el autor (27)
el día previo a la carrera, en boxes.

Domingo 2 de Febrero de 1958. Circuito 4 del Autódromo. Día lluvioso. Para peor, la carrera mezclaba autos de F1 con autos de Fuerza Libre Mecánica Nacional. La diferencia de performances hacía previsible tapones frecuentes. Lluvia y tapones, mala junta.

Pero la prueba prometía mucho aún con la lluvia, porque todos aguardaban que Moss confirmara con su Cooper esa revolución mecánica iniciada dos semanas antes en el G. P. de la República Argentina con el primer triunfo en tiempos modernos de una máquina con propulsor en popa, y a todo eso un simple motor (el Coventry Climax) desarrollado para uso de ¡bomberos!)

Participaban: Juan M. Fangio, Carlos Menditeguy, Jean Behra, Joakim Bonnier, Horace Gould, Roberto Mieres, Roberto Bonomi y Ken Kavanagh, todos con Maserati. Con Ferrari estuvieron Mike Hawthorn, Peter Collins, Luigi Musso y Wolfgang von Trips. Stirling Moss lo hizo con el Cooper-Climax. En Mecánica Nacional estaban: José Froilán González con un chasis Ferrari equipado con motor Chevrolet Corvette, Jesús Ricardo Iglesias con Chevrolet, Ramón Requejo con Chevrolet, y los uruguayos Marcos Galván con Ford y Dantón Bazet y Asdrúbal Fontes Bayardo, ambos con Chevrolet.

La pole (aún no se llamaba así) fue de Fangio con récord para ese trazado, a 125,704 kph.

Se corrió en dos series de 30 vueltas, declarándose ganador al mejor por suma de tiempos. La serie de apertura se corrió bajo lluvia. En la primera curva cerrada hacia la derecha (más cerrada aún que el de, por sí temible, curvón) Jesús Ricardo Iglesias se fue de largo y le pegó de costado a Stirling Moss, quien tenía buenas posibilidades de llevarse la carrera (foto). Dicen que el viejo Stirling aún "recuerda" a Iglesias.

Al cumplirse 5 vueltas el primero era Musso y segundo Fangio a 2" 3/10. A las 15 vueltas -mitad de la serie- el puntero era Hawthorn, segundo Von Trips y tercero Fangio a 17" del puntero. Al cumplirse 25 vueltas Hawthorn seguía primero y ahora su escolta era Fangio a 15" 2/10, ventaja que el inglés amplió a más de medio minuto al final de la serie, con bastantes cambios, la que quedó así: 1° Mike Hawthorn. 2° Fangio, 3° Musso, 4° Scarlatti y Behra, éste a una vuelta.

La lluvia no aflojó en la segunda serie. Todos suponían un duelo entre Hawthorn y Fangio pero el inglés se quedó en la largada y dejó el camino libre a Fangio quien se dedicó a regular la ventaja de tiempo que le llevaba a Musso. Este tuvo alguna dificultad en los últimos tramos y fue superado por Menditeguy que arribó segundo. Clasificación: 1° Juan M. Fangio, 2° Carlos Alberto Menditeguy, 3° Luigi Musso.

Resultado final de la carrera

1° Fangio, 2° Luigi Musso, 3° Carlos Menditeguy-Francisco Godia Sales, a una vuelta.

VICTORIA: Fangio a 106,713 kph.

POLE: Fangio y Moss a 125,704 kph

RECORD DE VUELTA: Fangio a 110.033 kph

Sería la última carrera de Fangio en Argentina. Se iría a Europa donde correría en Reims, en el mismo circuito en que había debutado diez años antes. Allí se retiraría, dejando atrás 5 campeonatos mundiales.

N. de la R: Roberto Carozzo, periodista y escritor automovilístico, testigo presencial del momento escribió: "Estuve tratando de encontrarme en la foto, en la tribuna, pero no lo logré. Quizá estaba más arriba, o en la de al lado. Es increíble cómo le pasó Moss a una columna de las tantas sembradas a lo largo del circuito y que sostenía los parlantes por los que escuchábamos la voz del locutor informándonos de la carrera"

Por: Fotos y texto: Federico Kirbus