Volkswagen 1l

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El coche más económico del mundo.

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El prototipo, que hasta hace poco tiempo se había mantenido en secreto y que muchas personas nunca creían pudiera ser construido, fue impulsado por su propia potencia desde Wolfsburg hasta Hamburgo para la reunión anual de la compañía por el actual Presidente del Consejo de Administración, el Dr. Ferdinand Piëch, con un consumo medio de combustible de 0,89 litros cada 100 kilómetros.

Para su realización, todas las soluciones técnicas existentes fueron examinadas en estrecha colaboración con numerosos proveedores, sustituyendo piezas por versiones mejores y, principalmente, más livianas. El resultado es un vehículo que se parece más a un coche deportivo que a un prototipo de investigación típico.

El cuerpo, desarrollado en un túnel de viento, tiene 3,47 metros de largo, sólo 1,25 metros de ancho y poco más de un metro de altura. Está hecho enteramente de materiales compuestos de fibra de carbono. Para ahorrar peso, no está pintado. La capa exterior es de fibra de carbono reforzada, tensada sobre una estructura no de aluminio, sino de magnesio, lo que es aún más liviano.

El motor diesel, monocilíndrico, va en el centro, delante del eje trasero. Es de aluminio, de 300 cc. y eroga 8,5 hp. Combinado con su peso de solo 290 kg, logra un temperamento asombrosamente vívido. Lleva una caja automática de 6 marchas, especialmente desarrollada, cuyo comando es una llave giratoria en el cockpit. Consume sólo 0.99 litros/100 km y, con un tanque de 6,5 litros alcanza, pues, una autonomía de 650 km. El auto llega a los 160 kph aunque, a esa velocidad, consume mucho: 1.36 litros/100 km.

El interior, de diseño simple, aloja dos tripulantes, quienes acceden fácilmente al interior levantando la puerta superior al modo alas de gaviota. La estructura de los asientos también es de magnesio. Tiene ABS, control de estabilidad y airbag para el conductor.

Este no es un proyecto de auto espartano, sino de un vehículo especial de alta tecnología que logró combinar el placer de conducir con una economía de combustible jamás vista y que da idea de una posible nueva familia de vehículos adaptados a las exigencias y limitaciones del porvenir inmediato. Una primera producción limitada podría iniciarse en 2013.

Fuente: Comunicado de prensa de Volkswagen

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