Rally de San Francisco

Rally de San Francisco

"Si vas a San Francisco no vas a encontrar Bugattis ni Bentleys. Las verdaderas Bugattis y Bentleys son la gente de San Francisco…"

Rally de San Francisco
Rally de San Francisco
Rally de San Francisco
Rally de San Francisco

Así definió uno de los Socios de CAdeAA a este Rally.

Constituido ya como evento tradicional y casi obligado para los amantes de los autos antiguos y clásicos, el Rally de San Francisco reunió en esta oportunidad a un centenar de vehículos de todas las categorías: desde un Ford K de 1906 hasta una Ferrari 456GT 95, pasando por un Peugeot 174 de 1924 y varios Ford T. Magna respuesta a la convocatoria de La Asociación de Automóviles Clásicos San Francisco que, literalmente, "tiró la casa por la ventana" para festejar su 10º Aniversario.

Preocupados y ocupados en atendernos, La Comisión Directiva, con el Dr. Alberto Alonso a la cabeza y la gente de las localidades que visitamos, lograron para nosotros una fiesta continua de reencuentros que permitió a los pilotos demostrar sus destrezas conductivas y a todos los participantes ejercitar la gourmandise (ya son famosas las generosas comidas, verdaderos banquetes, que ofrece este Rally).

El sábado, luego de exhibirse en la Plaza Cívica, salimos en regularidad hacia Morteros, con una parada previa en Colonia Vignaud y gimkhana en destino.

Es habitual que este tipo de eventos suscite la atención de la gente y el Rally de San Francisco no fue la excepción. Unos curiosos, otros amantes de estos "fierros", varios en familia paseando entre los autos: "¿De qué año es?", "¿Puedo ver el motor?", "Mi padre tenía uno igual", "¡Lo felicito, está impecable!" son comentarios habituales. Pero esta vez reparamos en los chicos. Santiago, con casi adolescentes 12 años: "Yo se manejar… Me gustaría tener uno como ese (señalando el Jaguar negro), está rebueno!… ¿A cuánto va? ...debe ir ligero…" Rodrigo, 4 dedos de edad, ante la pregunta de cuál le gustaba señaló un Ford T antes de esconderse detrás de su mamá. Mariano de 7: "Todos me gustan. Sí, me gustaría tener uno…Para pasear y que la gente me salude. También para tocar la bocina. Yo no manejo pero mi papá sí…Le digo a mi papá que se compre uno". ¿Serán estos futuros poseedores de un auto de colección? La semilla está sembrada… Y para fertilizarla, aprovechamos la oportunidad y distribuimos ejemplares de nuestra Luneta, la que sorprendió por su calidad y presentación.

Como fin de fiesta, un detalle diferente que denota la consideración de los organizadores: los premios fueron distribuidos durante el desayuno del domingo para permitir que los que tenían un largo viaje de regreso pudieran adelantar la partida.

Lugar, gente, organización, calidez, cuidado, todo… extraordinario. Gracias.

DELEGACION CAdeAA
Premio a la Delegación más numerosa

CRÉDITO FOTOS: Club de Autos Antiguos y Especiales de Tucumán

Nuestro País, su Historia, su Gente

San Francisco
San Francisco
Colonia Vignaud
Colonia Vignaud
Morteros
Morteros

San Francisco, Colonia Vignaud y Morteros, como muchas otras localidades, fueron fundadas en el marco del plan de colonización promovido por la Ley de Colonias dictada en la provincia de Córdoba en Julio de 1886. La corriente migratoria principal que pobló estas localidades fue la piamontesa y aún hoy muchos de sus descendientes viven en ellas.

San Francisco, cabecera del departamento San Justo, se encuentra ubicada al este de la provincia de Córdoba sobre la ruta del MERCOSUR que comunica a Brasil, Uruguay y Paraguay con Chile. Su población asciende a 60.000 habitantes. Ciudad moderna y en franco crecimiento, cuenta con un importante parque industrial y basa su economía principalmente en la actividad agrícola-ganadera

Colonia Vignaud. Desde sus orígenes la vida de la localidad, poblada hoy por casi un millar de habitantes dedicados a la actividad agropecuaria, está estrechamente ligada a la comunidad salesiana y anualmente, cada mayo desde 1947, la Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora ubicado en el majestuoso Santuario del Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora convoca a miles de peregrinos. Esta Basílica fue agregada en el año 1925 a la Basílica de San Pedro en Roma, por lo que todos los feligreses que la visitan reciben las mismas indulgencias, privilegios y gracias que los que visitan la Basílica Vaticana.

Morteros es hoy una ciudad pujante que "avanza sin prisa, pero sin pausa". El lugar ya se conocía como "Morteros" o "Los Morteros" desde mucho antes de poblarse; aparentemente por haberse encontrado en el lugar gran cantidad de morteros aborígenes. Morteros cuenta con una zona rural de gran importancia, donde se desarrolla la actividad productiva primaria. Su población actual supera los 20.000 habitantes.

La Pampa Gringa

Rally de San Francisco
Rally de San Francisco
Rally de San Francisco
Rally de San Francisco
Rally de San Francisco
Rally de San Francisco
Rally de San Francisco

Es importante recordar la importancia que ha tenido la inmigración originaria del Piemont entre 1876 y 1915, convirtiéndose esta zona en su destino por excelencia. Santa Fe y Córdoba, cuyas tierras feraces se destinaron a la agricultura, fueron las que más se vieron favorecidas por esta fecunda y pacífica invasión. Tras una breve experiencia laboral como medieros o peones en las colonias más antiguas, generaron su propio ‘mundo', experiencia que elevaron a la categoría de gesta o epopeya.

Caracterizados por ser gente seria, hospitalaria, profundamente religiosa y practicante, hicieron del trabajo y el ahorro un culto y de su lengua natal, al decir de Daniel Imfeld (investigador histórico de la región), una verdadera "fuerza identataria", teniendo en el núcleo familiar su bastión principal. El piemontèis era la lengua "oficial" en las casas de comercio y en distintos tipo de reuniones.

Orgullo de raza, instinto de conservación, nostalgia por la tierra natal, sea cual fuere el motivo, la centralidad del piamontèis en la vida cotidiana puso de manifiesto su supremacía como grupo étnico y económico en la zona. "Los alemanes, los ingleses, los franceses, que tienen asuntos en la colonia tienen que aprender el dialecto y lo aprenden... " (Edmundo De Amicis - "Impresiones de América").

"Un pòpol, sicur e anradisà an soa coltura natural a l'ha mai paura dj'autre colture, ansi, a-j servo për chërse. Un pòpol che a perd soa coltura natural o che a-j la nego, alora peui a l'ha paura dj'autri, përchè ij autri a son rich e chiel a l'é pòver. " (Un pueblo seguro y arraigado en su cultura natural nunca temerá de otras culturas, de hecho, le sirven para crecer. Un pueblo que pierde su cultura natural o que le es negada, temerá a otros que sí la tienen porque son ricos y él no. )

Para estos inmigrantes que vinieron a esta tierra de promesas, esperanzados en encontrar un futuro más benevolente, nada les fue dado gratis. El precio que pagaron fue el profundo dolor del desarraigo y la separación de sus familias

"...Ahora verá, apenas salgan, los tendremos a todos alrededor pidiendo noticias del país… Casi todas (las campesinas) deseaban volver al país natal antes de morir, al menos una vez, una sola vez, para volver a ver al padre, la madre, el pueblo, aquel ángulo del cementerio, aquellos valles, las montañas aquéllas. Y no puede definirse la expresión de aquella larga mirada con la cual nos despedían; un adiós mudo, lleno de ternura y de tristeza, de la que ciertamente no éramos nosotros el objeto; pero que, por lo mismo, aún nos conmovía más. Algunas, en fin, por delicado instinto, empujaban a los niños hacia nosotros para que nos auguraran feliz viaje, diciendo: da un beso a este señor, que vuelve a nuestro país. Y salían fuera de la puerta para vernos marchar".(E.D.A. - "Impresiones de América")

Raigambre, contracción al trabajo y fe en nuestra tierra es el legado que nos han dejado. Contribuyeron, verdaderamente, a la formación del concepto "Patria" tanto como nuestra historia misma.

Fuentes de información:
http://www.sanfranciscovirtual.com/
http://www.capillasytemplos.com.ar/
http://www.morteros-cba.com.ar/
http://www.patrimoniosf.gov.ar/
http://www.centropiemontestafe.org.ar/
http://xoomer.virgilio.it/nmndem/avis.html

CRÉDITO FOTOS:
Portal Gringo de la Univ.Nac. del Litoral, Fac. de Ciencias y Humanidades;
San Francisco Digital

Por: Gloria Sobrero