Sobre el Auto Carrier y un poco más...

Sobre el Auto Carrier y un poco más...

Querido sobrino...

Sobre el Auto Carrier y un poco más...
AC Ace
AC Ace
El chasis Tojeiro del ACE y los primeros Cobra
El chasis Tojeiro del ACE y los primeros Cobra
Dos Tojeiro Special, el 76 mm Tojeiro-Bristol,<br/>patentado LDY 500 y el 62, el auto que empezó todo,<br/>el Tojeiro - MG de Cliff Davis, patente JOY 500
Dos Tojeiro "Special", el 76 mm Tojeiro-Bristol,
patentado LDY 500 y el 62, el auto que empezó todo,
el Tojeiro - MG de Cliff Davis, patente JOY 500
AC ACE, y ACE Bristol
AC ACE, y ACE Bristol
Cliff Davis
Cliff Davis

SOBRE EL CHASIS DEL ALLARD, me gustaría aportar que, al principio de la divertida Historia de Aguirre, "El Navegante", en la edición anterior, dice que Sydney Allard fue el precursor del AC Cobra. Pero Sydney Allard no tuvo nada que ver con AC, pues él no hacía sus propios chasis en esos días. Usaba los chasis Ford V8 alivianados, sacando la "X" central y posiblemente acortándolas un poco. El J2 y el J2X por lo general tenían el V8 Cadillac, pero también el V8 Oldsmobile "Rocket" e injertos un poco más modernos. Los Americanos llegaron a instalar un Chrysler "Hemi" V8 pero la tenida insegura del Allard lo hacía demasiado peligroso a más altas velocidades. Mi amigo John Harden, un Americano sureño, muy querible y totalmente loco, tenía un J2X, con un motor Oldsmobile V8 con inyección mecánica que entregaba casi 600 HP SAE; yo sé que son los caballos más raquíticos del mundo, pero igual ¡son un montón! Con este auto hizo la mayor velocidad de un Allard registrada en USA, en el circuito de Road Atlanta, clavando 148 millas por hora en la recta (237 Kph). O sea, veloces son y eran también en sus días, pero la geometría de la suspensión delantera vis-a-vis las barras de dirección hacen que el auto vivoree en cada desnivel del camino y hasta en las rectas. Está bien a 100 kph pero ¡tenés que ser muy macho para llevarlo a casi 240 kph!

Volviendo al AC Ace, el que diseñó el chasis y carrocería fue el Anglo/Portugués JOHN TOJEIRO, un garajista (como lo llamaba con fastidio Enzo Ferrari), que había hecho el auto para Cliff Davis que corría con MG (TC ó TF) quien quería algo más moderno y liviano. Tojeiro le hizo un chasis tubular tipo escalera con suspensión independiente en las cuatro ruedas y copió la carrocería barcheta de la Ferrari 212 ó 166 para mayor enojo de Don Enzo. Tojeiro era ingeniero, y era realmente un "garajista" (mecánico de barrio, digamos) mientras que Sydney Allard era un concesionario Ford. Pero eran contemporáneos con los Cooper padre e hijo y Colin Chapman. Y todos ganaron buena plata con el automovilismo deportivo. También estaban Mays, Heath, Abecassis, Emery y unos cuantos más haciendo autos de carrera, que empezaron a ganar carreras internacionales y convertir a los ingleses en los gurúes del tema, cosa que conservan hasta hoy. ¿Curioso no? Perdieron su industria automotriz, pero… si querés ganar con tu F1 ¡andate a England!

Cuando en AC vieron el auto, hicieron un trato con Tojeiro, después de adaptarle al conjunto la mecánica AC ellos le pagarían una regalía de tanto por auto, y el diseño pasó a ser AC. Luego entró Carroll Shelby y AC seguía haciendo carrocería y chasis. ¡Y Tojeiro se iba riendo al banco para depositar su parte!

El AC Ace de Tojeiro usó un motor 6 cilindros, varillero de unos dos litros y algo, que AC había diseñado a principios de los años veinte y lo usaron en todos los engendros producidos hasta los cincuenta. Luego compraban el motor Bristol (alias BMW 328) y llamaban a sus autos AC Bristol. Cuando salió el Ace, Bristol ya no hacía motores, así que desenterraron las matrices de su propio motor 6 y lo pusieron nuevamente en producción. Exprimido al máximo le sacaron unos 85 bhp que propulsaban el Ace hasta las mágicas 100 mph (160 Kph). Pero la carrocería y el chasis daban para más, ó así aparentaban.

En este momento a fines de los '50 ó principios de los '60 aparece Caroll Shelby con un Ford V8 280 pulgadas cúbicas (4.700 cc) y convenció a los directivos de AC a construir un Ace con ese motor. Así nació el Shelby Cobra que llegó a tener un motor Ford 427 de casi 7 litros y según los expertos fue casi inmanejable. Si el 280 era difícil de controlar, el 427 era imposible. El que siempre se usó para correr fue el 280 y fueron muy pocos los pilotos que lo llegaron a dominar.

Pero Shelby le birló a AC toda la gloria, hoy nadie conoce a AC (Auto Carrier) ó Cliff Davis ó John Tojeiro pero todo el mundo conoce el Shelby Cobra; así es el poder del marketing…

El motor AC diseño de 1920 y en fabricación desde 1929 hasta 1963, ¡34 años! Seis cilindros, 2000 cc, árbol de levas a la cabeza. Propulsor del ACE, luego suplantado por el Bristol (BMW 328) y finalmente por un Ford V8 289" así transformando el mismo auto en AC Cobra ó Shelby Cobra en USA

El motor AC diseño de 1920 y en fabricación<br/>desde 1929 hasta 1963
El motor AC diseño de 1920 y en fabricación
desde 1929 hasta 1963
Cobra MK III
Cobra MK III
John Tojeiro
John Tojeiro

EL CONCEPTO CHASIS INGLES Y GIGANTESCO MOTOR 8 CILINDROSnace a mediados de la década del ´30 con Reid Railton y por otro lado George Brough, famoso por construir el "Rolls Royce" de las motos, el Brough Superior. Ellos dos, simultáneamente, para no decir que uno se copió del otro, fueron precursores de lo que se bautizó en la prensa como las cupés del medio del Atlántico (mid Atlantic Coupé). O sea, look y andar de un auto inglés y un motor Americano. En estos dos casos el Railton y el Brough (pronunciado Brof…) usaron chasis, motor 8 en línea, transmisión y ejes del Hudson Terraplane del ´34 para adelante. Pero con frenos mejorados, suspensiones endurecidos y en el caso de Brough una carrocería lujosa -madera, cuero, etc.- El Railton era más espartano y tenían un modelo Sport muy liviano, sin siquiera una capota (¡¿en Inglaterra?!), que era muy rápido, 0 a 100 Kph en menos de diez segundo, y máxima 170 Kph, en 1934-35.­­­­ Otros Mid Atlantic fueron:

Jensen (Inglés), Motores Ford y luego Chrysler V8 (6.300 cc). - Gordon Keeble (Inglés), Motor V8 "Small block" Chevrolet (4.600 ó 5.400 cc). - AC (Inglés), Post Cobra hicieron un convertible con Ford V8 de 7 litros. - Bristol (Inglés), V8 Chrysler (5.200 cc). - ISO Grifo, Rivolta y Lele (Italia), Chevrolet (5.400 cc) y Ford (5.800 cc) V8. - Bizzarini Strada (Italia), Chevrolet (5.300 cc) V8. - De Tomaso (Italia), Todos los modelos Vallelunga, Mangusta, Pantera, Deauville y Longchamp usaban V8 Ford de 4.7 hasta 5.8 litros y cajas ZF. - Facel Vega (Francés), V8 Chrysler Hemi (4.500 cc). - Monteverdi (Suiza), V8 Chrysler Hemi (7.200 cc). Atalanta (Inglés), V12 Lincoln (4.400 cc) - TVR (Inglés), V8 Ford (? lts).

Debe de haber más, pero mi memoria no da para todos.

Un último comentario sobre el AC Ace, pre-Shelby: el motor 6 cilindros, árbol de levas a la cabeza de 2 litros fue lanzado en 1922 y finalmente descontinuado en 1963, ¡41 años en la primera línea! Si anda bien, no lo cambies… tiene que haber sido el lema de los ingenieros ingleses. Y ésta fue una fábrica chica, pero… que un conglomerado como BMC, luego British Leyland, usara los motores "A" (Mini) "B" (MGB ó Di Tella) y "C" (Austin Healey 3 l y camiones) del ´48 hasta el ´83 -35 años– Vamos… ¡cómo no iban a perder su industria automotriz!

Mi sobrino preferido, espero no haberte aburrido con mi relato sobre autos muy poco conocidos en la Argentina.

Un abrazo.

Tu tío Mac