De aquí y de allá...

De aquí y de allá...

En esta nota podrá leer sobre:
75 Años del Jaguar E Type, escultura gigante en Goodwood 2011. Nuestro Socio Pablo Justo en Plomer. Tablero Hispano Suiza. Cisitalia 202 GS 1950 "argentina" en el Museo Volkswagen y ganando premios

75 Años del Jaguar E Type
Escultura gigante en Goodwood 2011

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La escultura tiene 28 metros de altura. La obra fue hecha de 500 m de tubo de acero de 1.20 m de diámetro y pesa 150 toneladas, equivalente al peso de 122 E-Types. Llevó 10 días montar la estructura y puede verse en www.laluneta.com.ar . Es el primer año que en Goodwood no se usa un auto real. Su autor, Gerry Judah, explica: "El E-Type es famoso por su silueta, pero demasiado pequeño y delicado para suspender en el aire. Todo el mundo reconoce al E Type, la escultura habla por sí misma"

El Campeón de Fórmula 1, John Surtees (único en ganar un Campeonato Mundial en dos y cuatro ruedas) dijo: "Hasta 1961 la gente asociaba la belleza de un auto con Italia o Alemania, pero un maravilloso auto se diseñó y construyó en Inglaterra, convirtiéndose en el auto que había que tener", agregando: "El E-Type tiene la personalidad Dr. Jekyll - Mr. Hyde que todo auto deportivo debe tener, feroz en un momento y dócil al siguiente"

Pablo en Plomer

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Pablo Justo tiene variados intereses, Fundador del Club Amigos del Ford A, Socio de nuestro Club, incipiente constructor de un museo de autos, maquinaria agrícola, un sinfín de bocinas, cacharros y motores estacionarios, en Loma Bola, La Paz, Córdoba. Nos enteramos que, ahora también, se inclina por material ferroviario.

Junto con algunos desquiciados adláteres de los "Amigos del Ferrocarril Belgrano" se fueron a una localidad llamada Plomer a andar en zorra. Nos escribió:
"La pasamos muy bien en Plomer. Probamos la zorra y anduvo muy bien. En realidad la palabra correcta es triciclo ferroviario. El lugar es custodiado por el Sr. Capurro, que vive ahí y tiene la llave del museo que hay en la estación. El lugar es muy lindo y hasta hicimos asado en las vías, aunque hay un solo negocio que está dispuesto a asarnos un cordero. El día para ir es el Sábado, porque la vuelta en Domingo es un caos. Queda después de Gral. Rodriguez. Si se avisa, los "Amigos del Belgrano" sacan las zorras a motor y te llevan de paseo. Lindo paseo.

Tablero Hispano Suiza

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¿Alguna vez vio el tablero de un Hispano Suiza? Este es de un H6B de 1926, "Best of Show Auto Europeo" en el Fairfield County Concours d'Elegance 2011. Anteriormente había ganado su categoría en Pebble Beach 2004. Carrocería original Chapron, se dice que fue un encargo del Rey del entonces Reino de Túnez, hoy República. Imaginémoslo en el Sahara, junto a la tienda berebere del Rey… Decididamente extraordinario.

Cisitalia 202 GS 1950 "argentina"
En el Museo Volkswagen y ganando premios

Banderita Argentina en la puerta
Banderita Argentina en la puerta
En el Museo VW
En el Museo VW
De aquí y de allá...

Nuestro Socio y amigo, el Dr. Sergio Lugo, más conocido internacionalmente como el dott. Cisitalia, exhumó de entre los fierros que fue juntando durante tres décadas una Cisitalia 202, de hermoso, famoso diseño Savonuzzi carrozada por "Stabilimenti Farina" y la restauró completamente en nuestro país. Más precisamente en nuestra provincia y aún más precisamente en la zona Sur: acá a la vuelta. Todos artesanos argentinos y Socios de nuestro Club casi sin excepción. La hermosa maquinita fue vendida y el nuevo dueño decidió correr las Mille Miglia 2009, trazado que, alguna vez, esas máquinas recorrieron. El Dr. Lugo asistió emocionado a la largada de ese evento, viendo como volvía a la vida deportiva, saludablemente, el primero de sus proyectos de restauración. ¿Fin de la Historia? De ningún modo. Al contrario. Su inicio. Luego nos asombraría nuevamente con un monoposto D46/48 y ahora amenaza con una joya histórica en la que corrió Nuvolari su última carrera. Nada menos. Pero volviendo a la 202 GS, el Museo de Volkswagen echó el ojo a la preciosa joya del diseño, contactó al afortunado poseedor en ese momento y ofertó. Ofertó y ofertó y, por fin, se hizo de la 202 (Chasis # 164 SC, Motor # 288), no sin antes enviar a un ingeniero a revisarla. El experto pasó un día entero desentrañando cada caño, rincón y pieza para, por fin, certificar su autenticidad y excelencia en la restauración... En corto: esa pieza recuperada, atesorada y restaurada en Argentina engalana desde Enero de este 2011 uno de los museos más importantes del mundo. Como decía mi sensei pseudo oriental Carlitos Pizzorno: "No es moco de pavo" Desde su trono en el Museo Volkswagen, la 202 suele bajar (presumida…) a mostrarse. Por ejemplo, se fue al los CLASSIC DAYS, en el Castle Dyck cerca de Düsseldorf, Alemania, un evento de dos días a beneficio y festival automotor, sobre el histórico parque del castillo. Solamente 30 coches son admitidos para participar en el Concurso de elegancia. En su categoría, la bella macchina se alzó con el segundo premio del concurso "Jewels in the Park". Dicen que sobre su puerta lucía orgullosa una banderita argentina pintada. Estas son las cosas que, a los amantes de las antiguas, hermosas, clasudas e históricas máquinas, nos emocionan. Chapeau para todos los que intervinieron en su búsqueda arqueológica, su renacer y esplendor.