Sir Stirling Moss

Sir Stirling Moss

A los 80 años dijo adiós a las pistas

Sir Stirling Moss

Nacido el 17 de Septiembre de 1929 (Inglaterra).

• Compitió desde 1951 a 1961 con Cooper, Maserati, Mercedes Benz, Vanwall, BRM y Lotus (67 Grand Prix)
• 16 Victorias (24 podios)
• 15 Pole positions.
• 19 Vueltas Rápidas (186,5 puntos acumulados).
• 4 Subcampeonatos del Mundo de F1 (1955, 1956, 1957, 1958).

En una fiesta privada, en el famoso Hotel De France, el viernes anterior a las 24 Horas de Le Mans, Sir Stirling Moss dijo: "Soy un corredor, no un chofer". Con esto quiso decir que prefería correr para ganar y no conducir su auto solo esperando que otros abandonen.

Su comentario fue hecho relacionado a su decisión de retirarse de la competencia deportiva, decisión tomada después de correr en la sesión de clasificación para la Le Mans Legend, carrera histórica que precede a las 24 Horas de 2011.

Cerrando la puerta de una increíble carrera que se dilató más de 60 años, incluyendo dos Grandes Premios Británicos, tres Mónaco Grand Prix, la Mille Miglia, la Targa Florio y la Tourist Trophy, Moss confesó: "Esta tarde sentí temor. Siempre dije que si sentía que no podría con el asunto o que obstruiría en el camino de mis compañeros competidores, me retiraría"
El viejo Stirling, en marzo del año pasado, se cayó por el hueco de un ascensor y se fracturó los dos tobillos y varios otros huesos, incluidas vértebras. También, corriendo con su Porsche en Monterrey, se pegó un considerable golpe el año pasado.

Stirling había llegado a Le Mans para correr en la "Le Mans Legend" con su propio Porsche RS 61 de 1961, por el que el año pasado pagó Usdls. 1.700.000.- Esta competencia histórica, de 45 minutos sería disputada el sábado a la mañana antes de largar la 24 horas y, este año, fue reservada a máquinas del tipo Le Mans de 1949 al 65. La clasificación de los 61 espectaculares históricos se realizó el jueves, convirtiéndose en las últimas vueltas de Moss en su historia de competición.

Duncan Wiltshire, organizador de la Le Mans Legend, expresó el pensamiento de mucha gente al decir "No es fácil tomar tal decisión. Aplaudimos la sabiduría y la fortaleza mental que mostró al ceder la carrera a su co-equiper Ian Nuthall, terminando así tal increíblemente larga e ilustre carrera. En los próximos años esperamos ver mucho más de Stirling, quien es una parte tan importante del mundo deportivo motor, tanto fuera de la pista como detrás del volante participando de una competencia."

"Amo las carreras" comentó, "pero llegó el momento de parar"

Sir Stirling Moss

Sir Stirling tuvo la suficiente generosidad de espíritu como para entregar los premios, más allá de la tristeza que seguramente sintió, sabiendo que no competirá nuevamente.

"Amo las carreras" comentó, "pero llegó el momento de parar" Hay que ser valiente para aceptar que el momento ha llegado, y si hay algo que nunca le faltó a Sir Stirling Moss fue coraje.

REFLEXION Un viejo amigo de Mac, corredor, muy emparentado con la comunidad internacional del automovilismo Vintage, reflexionó sabiamente: "Se estaba poniendo peligrosa la situación. Stirling, a los 80, pensaba como alguien de 25. Así manejaba, con el furor de los 25 y los reflejos de los 80. El problema era, ¿quién era lo suficientemente atrevido como para ponerle cascabel al gato? Afortunadamente prevaleció la cordura y el cascabel se lo puso él mismo…"

Por: Roberto Macnie
Robbie Marenzi
O.B.