TIWLE
TIWLE
Torino Convertible 1974
los fuera de serie
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Hace algunas décadas, a diferencia de hoy día, las terminales automotrices argentinas ofrecían una gama de modelos realmente limitada. Alguna break, casi nada deportivo y un mínimo convertible como el Fiat Spider y nada más. Algunos constructores y/o Concesionarios audaces intuyeron que era buen momento para ensayar variantes armadas "fuera de fábrica" y, contra viento y marea, se largaron a cumplir su sueño, con disímil resultado y exigua vida.
Así aparecieron ofertas como el Lotus Seven, la animosa Tulietta GT, un proyecto de Tulio Crespi con motorización Renault 4 ó 12; el Chevy Chevron (Grandío y López) entre otros. Ya sobre el Torino, divo sportivo del momento, Crespi montó la Tulia GT, Lutteral el Comahue y Winograd el CIERVO y el TIWLE (Torino Industrias Winograd Limited Edition)
Lo cierto es que el convertible es pintón, el corte le queda bien. Por ser abierto ganó la posibilidad de ser el Pace Car en los 1000 km de 1972, Autódromo de B.A., (foto) llevando nada menos que a Fangio y a Gigi Villoresi.
Confesamos que, cuando vimos en la playa del Club, por primera vez, este convertible, los mejores intencionados pensamos en un "cortado a mansalva + te cambio los faros te cambio", en tanto los peores intencionados sonrieron de soslayo. Pero la explicación y la documentación de nuestro Socio, el torinómano Gabiel Svampa, nos hizo morder el polvo. Arrepentidos, pedimos tregua y comenzamos a indagar.
Aquí el relato de su dueño, Gabriel Svampa:
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cupé convertible Tiwle
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Mi hermosa y coqueta cupecita es una Torino 1974 Convertible (no convertida) es un modelo TIWLE CIERVO.
La primera unidad TIWLE salió originalmente de la fábrica IKA RENAULT de Santa Isabel Córdoba, diríamos que sería el Prototipo. Luego las fabricaba Elbio Winograd, una concesionaria apadrinada por Renault. No hay información exacta de la cantidad de autos que se hicieron pero la leyenda habla de no más de 30.
TIWLE se llamaba la convertible, había con capota manual. La mía tiene accionamiento hidráulica y se guarda a nivel del habitáculo, por eso en la parte trasera solo entran 2 personas y no 3 como en las cupés de techo duro. Tiene dos hidráulicos, uno para la capota y otro para la dirección.
CIERVO porque tiene trompa y cola Mercedes Benz. También hay Ciervos de techo duro y de 4 puertas.
Parece ser que en esa época, el Torino era el único auto que competía en el segmento del Mercedes, entonces hasta lo pintaban con el color Mercedes. La mía traía un marrón Mercedes Benz. De fábrica salió blanca.
Esta TIWLE CIERVO es la única que conozco que queda viva en el país, salvo que haya alguna escondida en el garaje de algún ignoto coleccionista. Diría que es "una fuera de serie"
Las unidades salían de fábrica todas con techo duro y se desarmaban totalmente. Para reforzarla, posee una estructura de caño de acero sin costura que va desde el baúl, recorre todo el zócalo (doble) y sigue por la cañonera. La motorización es estándar de la época, motor Torino 7 Bancadas.
Las unidades comenzaron a fabricarse sobre los 380. Según Cacho Fangio (que la manejó en el autódromo) la trompa era distinta y tiene razón, pues la que recordaba era de otro año, (mi yerno no se lavo las manos en una semana). Se hicieron hasta el 76.
A algunas cupés se les cambió la trompa, por eso se ven algunas raras y otras convertidas que se han cortado y: a) no tienen capota, b) la capota se recuesta sobre el baúl, c) generalmente tienen solo 2 barras para reforzar el chasis.
Pero mi cupecita es convertible, desarrollada por los ingenieros de IKA RENAULT y, por estar reforzada con una estructura de caño redondo, no tiembla, no gasta mal las cubiertas, su dirección no tira hacia ningún lado, con el viento patagónico no se desarmó la capota y a la velocidad a que la levanté ni se mosqueó. Se comporta igual que cualquiera de los otros Torinos que tengo.
Mi pasión son las cupés. Tengo cinco: 1967 - 1973 - 1974 - 1979 y 1981, una de cada modelo. Más la 74 Tiwle, claro.
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su historia particular
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Hace muchos años, en la Rural de Palermo, se solía hacer una exhibición de autos anual. Los antiguos dueños la llevaban todos los años. Dicen que, cada año, le pintaban algo distinto para que el público la vea diferente, pero sin cariño, solo por dinero. Hasta que la Rural se terminó y quedó en un galpón 5 años. La persona a quien se la compré, logró que se la vendieran y comenzó a restaurarla, pero como sus condiciones personales no eran las apropiadas, le prometió su la novia que si alguien le pagaba lo que pedía, la vendería.
Varios años pasaron y aparecí yo. Ahora él está casado y tiene 2 niños y yo la Cupé. Me llevó dos años restaurarla, con los profesionales que conozco de mi vida como propietario de autos, pues no soy mecánico, ni chapista, ni pertenezco al gremio automotor. Vivo de las mujeres… (vendo cosméticos).
Al salir al ruedo siento que es la vedette de la marca pues, como dije, se hicieron muy pocas. Sin embargo la gente de esa época las recuerda y he encontrado personas que tuvieron CIERVOS de techo duro.
Nótese que los guardabarros están modificados para seguir la línea de los faros. Los faros auxiliares delanteros son de Torino 4 puertas 74 originales. Es esa época las cupés traían solo redondos.
Todo lo que expongo lo viví, hablé con gente de Clubes, propietarios nuevos y viejos y por conocer el auto.
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Por: Gabriel Svampa
Fotos: Miguel TIllous