La Gran Feria del Vapor en Dorset

La Gran Feria del Vapor en Dorset

Máquinas en funcionamiento, shows, música, autojumble.
Bien británico.

La Gran Feria del Vapor en Dorset

La Gran Feria del Vapor en Dorset
Pablo en su salsa...
Pablo en su salsa...
Antiguos asientos de arado multicolores
Antiguos asientos de arado multicolores
Charles Marenghi & Cie fue un fabricante  <br/> francés de órganos de feria. Vendió muchos,  <br/> especialmente al Reino Unido, donde algunos  <br/> de sus mejores instrumentos todavía pueden  <br/> ser vistos y oídos.
Charles Marenghi & Cie fue un fabricante
francés de órganos de feria. Vendió muchos,
especialmente al Reino Unido, donde algunos
de sus mejores instrumentos todavía pueden
ser vistos y oídos.
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La Gran Feria del Vapor en Dorset
La Gran Feria del Vapor en Dorset
La Gran Feria del Vapor en Dorset
La Gran Feria del Vapor en Dorset
La Gran Feria del Vapor en Dorset. Vista nocturna
La Gran Feria del Vapor en Dorset. Vista nocturna

Todo el que busque acción y diversión, lo hallará en la GREAT DORSET STEAM FAIR. Que se lleva a cabo anualmente en el corazón de la campiña inglesa.
Allí podrá apreciar cómo vivía, trabajaba y se divertía la gente hace muchos años atrás. Desde sus comienzos como pequeña feria de entusiastas se ha convertido hoy en "EL" National Heritage Show, también reconocido como el mayor evento de su tipo en el mundo. Fiel a su tradición británica aúna nostalgia y show a la vez que ejerce el culto y cuidado a su patrimonio histórico.
El espectáculo es considerado uno de los más grandes a cielo abierto de Europa. Durante cinco días, cada año, 200.000 visitantes lo atestiguan. En el 2010 fue su 42da edición.

Nuestro Socio Pablo Justo, inquieto coleccionista, viajero y amante, como buen Ingeniero, de los ingenios en movimiento, fue, vio y nos cuenta sus impresiones.

"Los coleccionistas de autos antiguos tienen Hershey Fall Meet como Meca. Los coleccionistas de autos y máquinas a vapor tienen la Great Dorset Steam Fair, la feria de vapor más grande del mundo, que se lleva a cabo en Tarrant Hinton, Nr Blandford en el condado de Dorset a 100 Km de Londres, en un campo de 200 Ha. Dura 5 días y es en Septiembre. Su fundador, Michael Oliver la comenzó hace 42 años, fue condecorado por la reina con la orden de MBE y actualmente la continúa su hijo Martin.

La actividad en la feria es enorme y variada. Hay rubros insólitos, tan excéntricos como los ingleses. Me hice miembro adherente de la ¡Asociación de Coleccionistas de Asientos Fundidos de Tractores! O la Asociacion coleccionista de Silbatos a Vapor. Estaba la Asociación de Coleccionistas de llaves mecánicas para tractores, menores de 3"… porque si era mayor, me tenía que dirigir a otra asociación…

Pero la atracción principal son los tractores y máquinas a vapor que pesan promedio entre 10 y 20 t y se exhiben en distintos campos donde se los puede observar en actividad cumpliendo las funciones:
- Arando, tal como se hacía antiguamente, o sea con una rueda giratoria de 1,20m de diámetro en la parte inferior de la caldera que al girar tiraba de un cable que arrastraba el arado desde 100m de distancia. Así lo hizo el escocés Melrose por primera vez en nuestro país, en 1860 en su estancia de La Carlota. Esto está descripto en el libro del inglés Richard Seymour, "Un poblador de las Pampas".
- Trilla, las máquinas a vapor mueven las trilladoras antiguas de madera, tipo Clayton, donde el trigo segado a mano se tira por una tolva arriba y va saliendo el grano por el extremo de la máquina llenando las bolsas que son cosidas a mano. La paja sobrante se quema en la caldera de la máquina.
- Aserrando, o sea moviendo con vapor las grandes sierras circulares. Compre hace 8 años un tractor a vapor en Tinogasta donde estaba estacionario y según su dueño, el Ing. Cuello Roca, aserró todos los parquets que se usaron en la década del 30 y 40 en Argentina. -
- Transportando pesos pesados. Esto se hace en un campo con 10% de pendiente y se ve los camiones y tractores a vapor subiendo la cuesta llevando 15 t de troncos y bloques de granito. -
- Movimiento de suelos con topadoras y rodillos -
- Exhibición de máquinas generadoras de electricidad a vapor. -
- Exhibición de automóviles. Había marcas como Mobile (1900) con un cartelito: "La máxima velocidad que desarrolla está limitada por el coraje del piloto". Había muchos Stanley, (USA) que fue el primer automóvil que se produjo en serie, fabricándose más de 11.000 entre 1897 y 1927. Los primeros llevaban solo 13 partes móviles en el motor y 24 en todo el auto. Había Locomobile de 5,5HP con caldera vertical, tipo Serpollet con muchísimos cañitos de agua. También había Gardner –Serpollet que usaba kerosene para calentar la caldera de 65cm de diámetro, con 999 tubos de cobre y trabaja a 42Kg/cm2 de presión, desarrolla una velocidad de 30Km/h y consume 60litros/hora de agua. Lo curioso es que el auto a vapor sufrió una gran merma de compradores por la epidemia de aftosa durante los primeros años del siglo XX cuando, para evitar la contaminación, se prohibieron los bebederos de agua para caballos, que era el lugar ideal para cargar agua.

Tractores y calderas rodantes había cientos, de marcas conocidas como McLaren, Foden, Fowler, Aveling & Porter, Burrel, Ruston & Hornsby, Marshall. Camiones Sentinel. La mayoría con cartelitos relatando su procedencia y gran sorpresa: muchos de ellos procedían de estancias y establecimientos rurales de Argentina adquiridos durante la década pasada. Los tractores, fabricados entre 1900 y 1915, salían de fábrica bautizados con nombres tales como: Empress of India, Lord Kitchener, The Lion, Duke of Kent, Invincible, etc. La maquina Colossus exhibida como la única Fowler existente en el mundo con arcos de hierro llenos de agua que permitían tener la caldera con puerta abierta, provenía de la Argentina. El Colossus fue importado a Argentina por Robert McLaren, socio y hermano menor de la empresa McLaren, quien vivía en Rosario como director de la sucursal en el país.

Un tractor exhibido había trabajado en la Patagonia, reemplazando los caballos para tirar fardos de lana. 10 caballos tiraban 20 fardos, el tractor tiraba 200.

Una de las actividades más difundidas son los tractores a vapor en escala reducida. Se veían decenas de tractores miniatura, de 1,5m de largo, arrastrando 5 o 6 carritos con chicos, conducidos por el maquinista, que va sentado en la carbonera. La feria consume 15 t de carbón para el movimiento de las máquinas. El predio es tan grande que para ir de un lugar a otro uno toma los "colectivos" a vapor que llevan, en circuito circular, a todas las secciones.

Lo más llamativo son los órganos rodantes. Monstruos de trailers con escenarios muy pintorescos, muñecos móviles que bailan al compás de la música producida por los 1200 cañitos del órgano, con ¡118 notas! Podían tocar completo el bolero de Ravel o música de Gershwin. Aquí los franceses y belgas han acaparado la fabricación durante siglos. Marcas como Gavioli (Paris), Verbeeck (Bruselas) y Marenghi (Paris) son las más buscadas. Antiguamente se los accionaba con maquinas a vapor. Hoy tienen unos brutos generadores y compresores de aire pero, por tradición, se exhiben.

Un rubro muy atractivo, que aun no se ha explotado en Argentina, son los motores estacionarios. Había cientos en exhibición funcionando desde Petter, Lister, Fairbanks-Morse, Barnard (francés), Ruston, Crossley, Stuart, Jap, etc. En nuestro país se usaron para bombeadores, generadores de electricidad, para mover talleres con sistema de correas, etc.

Finalmente, no falta el consabido "Autojumble". Aquí un carburador Schebler de 55mm de boca o unos faros Marshall pasarían inadvertidos. Pero válvulas de presión, silbatos, aceite orgánico, palas redondas para carbón, manómetros, cepillos rasca tubos, etc. tienen mucha salida.

La feria tiene una estación de radio propia: la 87.9 Steam Fair FM, cuyo lema es "Home of the Vintage Hits" y este año conmemoraba los 55 años del primer hit de rock de Bill Halley. Pasa información del evento, entrevistas a los expositores y sobretodo: PRONOSTICO DEL TIEMPO. Este es el inconveniente más grande para esta feria, pero afortunadamente me tocaron 3 días de sol radiante. A partir de las 18 hs se cierra la exhibición y comienza la farra… y ¡¡qué farra!! Bailes, shows de música, coros, todo bien regado con cerveza Courage, sponsor oficial de la feria.

Uno vuelve lamentando la desaparición del uso de vapor, energía más sencilla que el motor de combustión interna, no contaminante y mucho más económica de implementar. Es extraño los pocos autos a vapor que quedan en nuestro país pero con el precio de los combustibles en aumento, espero que algún día se vuelva al vapor. Yo combino la visita a la feria con Beaulieu también en Dorset, que es en Septiembre, el Autojumble mas grande de Europa"

La Gran Feria del Vapor en Dorset

Por: Ing. Pablo Justo