Pur Sang III
Pur Sang III
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En un viaje casi relámpago, una delegación de CAdeAA visitó a nuestros amigos Jorge Anadón, de Pur Sang, la fábrica de autos antiguos nuevos y a Andrés Butta, de Pur Sang Aerohistoric, la fábrica de aviones antiguos nuevos.
Llegamos a Paraná a las 6:30 de la mañana y bajamos a desayunar en una estación de servicio, ya que Jorge Anadón nos esperaba a las 8:30. Consultado el dueño de la Estación si tenía desayuno para 45 personas. --¡Por supuesto!— respondió. Al poco tiempo tuvo que mandar a comprar víveres porque se quedó cortísimo ante esta caterva de hambrientas langostas.
A la hora señalada llegamos a Pur Sang donde fuimos recibidos por nuestro anfitrión con la cordialidad acostumbrada. Nos hizo pasar al nuevo comedor de la fábrica. Un salón totalmente metálico menos los vidrios, muy antiguo, que vaya Dios a saber dónde lo consiguió. ¡Espectacular!
Luego de una charla con las presentaciones de rigor, comenzó la recorrida. Daba gusto ver las caras de asombro de los que no conocían el lugar. Si en otras oportunidades aparecían autos detrás de cada puerta, ahora estaban debajo de los árboles y hasta de las baldosas. Hasta hay un antiguo ascensor descansando en el parque ¿Tendrá destino de particular y ornamental baquet?
Una maravilla el Peugeot L-45 Indianápolis de 1913 con su motor 4 cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, junto al motor aeronáutico desarmado Nicola Romeo, circa 1914, que equipará una baquet con chasis Isotta Fraschini. Y un poco más allá, un Alfa 308 como el que fuera de Oscar Gálvez.
Qué decir de las réplicas de BMW 328, o de la baquet Aries de alrededor de 1915, o la Pur Sang (Bugatti) Type 51 que pusieron en marcha para nuestro deleite y baboseo, o el Alfa Romeo 8C 2300 Monza tibiamente abrigado junto al hogar en el comedor de la casona, también puesto en marcha. Todo un concierto para cilindros, escape y orquesta sinfónica.
Otra de las atracciones fue el guiso de lentejas con flan de postre que degustamos en el comedor. Debo aclarar que cuando lo llamé a Anadón para confirmarle nuestra visita, le dije que para no causarle molestias, almorzaríamos en un restaurante, a lo que me respondió bromeando: --"Ustedes son mis invitados y eso incluye el almuerzo, de lo contrario no vengan"-- ¡Típico de Jorge!
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Pur Sang Aerohistoric
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Gentilmente, Andrés Butta nos pasó a buscar para ir a Pur Sang Aerohistoric en la Base Aérea de Paraná, donde el joven hizo gala de sus conocimientos junto a Carlos de Bórtoli, su mano derecha, explicándonos todo lo inherente a la construcción de las réplicas del Avro 405K; la restauración de un Curtiss Jenny que ya había sido entregado y la fabricación del trike (Ala delta motorizada) en sus distintas etapas de construcción. Este modelo ganó el primer premio de su categoría en la Convención Anual en Vuelo de EAA 2012 en General Rodríguez (GEZ).
Otra novedad es que ya está en Inglaterra, cuna del Avro, uno de los Avro 504K paranaenses. Este avión participará en Goodwood y en los festejos del centenario del comienzo de la fabricación de este exitoso avión. Algo así como venderle leche a un tambero.
Quienes deseen ver los productos de Pur Sang Aerohistoric pueden entrar en los siguientes links:
Pur Sang Aerohistoric. Fotos
Avro 504K
Curtiss Jenny Restored by Aerohistoric Argentina
Paralelamente y, para ayudar a solventar los gastos, crearon la empresa Pampa Riego, en un campo lindero al aeródromo, dedicada a la construcción de equipos para riego agrícola, con gran éxito.
Y como todo lo bueno dura poco, a las 15:45 emprendimos el regreso a casa, contentos y agradecidos por la cordialidad tanto de los dirigentes como de los trabajadores, que en todo momento nos explicaban lo que estaban haciendo, dejando entrever ese envidiable orgullo de amar lo que se hace y hacer lo que se ama.
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Por: Héctor Cordeiro
Fotos: Rafa Vallejos