VIII Gran Premio Argentino Histórico 2010

El Sur existió

VIII Gran Premio Argentino Histórico 2010

El Sur existió

Si bien el objetivo es lo deportivo, cuando está articulado con lo social y humano, el resultado es casi ideal.

VIII Gran Premio Argentino Histórico 2010 <br/> <br/> El Sur existió
VIII Gran Premio Argentino Histórico 2010 <br/> <br/> El Sur existió

Quienes participamos anualmente del Gran Premio organizado por el Automóvil Club Argentino, esperamos la fecha de inicio con la misma ansiedad.

El tiempo parece lejano, pero cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en otra largada.

Si bien la previa se hace corta, uno va palpitando lo que serán unos días inolvidables, que valen además, para seguir afianzando la amistad.

En la edición 2010 que se realizó desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre, llegó el Sur, con el particular encanto que lo caracteriza.

Y lo pensado se cristalizó en los casi 4.500 Km. de recorrido total de la prueba, que constituye una evocación histórica del Gran Premio Argentino para automóviles Standard, de Turismo y de Turismo de Carretera realizado entre los años 1957 y 1967.

La largada simbólica fue como siempre, desde la Sede Central del Automóvil Club sobre la Av. del Libertador para llegar, esa misma noche, hasta San Isidro.

El viernes 24 de septiembre, bien tempranito, ya estaban listos los Pumas o las computadoras, los cronómetros o los velocímetros, según la elección de cada binomio para cumplir con el sistema de Velocidad Controlada.

Comenzaba el Gran Premio en la Ciudad de Luján para los 325 automóviles por el Campeonato Argentino GPA.

Como es costumbre la prueba se realizó por caminos nacionales, provinciales y vecinales utilizando para ello trayectorias, etapas y recorridos originales, con la misma modificación necesaria y atenta a los cambios producidos en materia de rutas y caminos en el transcurso del tiempo.

Como es costumbre cada etapa tuvo su encanto, con la impecable organización de siempre del Automóvil Club Argentino y el calor de la gente en todas las ciudades y pueblos por los que pasamos.

Párrafo aparte merecen los días libres que también son muy bien aprovechados, no solo para descansar.

Así fue como el día libre en Puerto Madryn lo disfrutamos haciendo la excursión a Península Valdés – Puerto Pirámide, para el avistaje de la ballena franca. Y nos embarcamos, en ésta Área Natural Protegida declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Ante tanta inmensidad, todos tuvimos emociones encontradas, lo inolvidable y la emoción se conjugaron, tanto para los que lo realizaban por primera vez, como para los reinicidentes.

El segundo día libre nos tocó en San Martín de los Andes, otro de los lugares significativos de nuestro país. ¿Cómo no ir a Chapelco? Allí pasamos el día en una de las pistas de sky más consideradas por los que practican ese deporte. Hubo otro momento que seguramente quedó en el recuerdo de todos, fue la Etapa San Martín de los Andes – Neuquén en la que tuvimos cinco tipos de clima distintos con muy poca diferencia de momentos: lluvia, hielo, nieve, granizo y sol. Increíble…

Habría mucho, muchísimo para contar. Anécdotas, momentos, situaciones que quedan y continúan sumando a lo interno y a la riqueza de cada uno. Es eso que no se compra y que recibimos a través de una pasión, los autos y que renovará nuestra ansiedad hasta la próxima largada.

Participantes CAdeAA

Carlos Comba, Juan Motyluk. Ambos en Peugeot 404 y Héctor Fiscardi quien participó con una cupé TC Chevrolet, clasificando en el puesto 29 de la Catergoría TCB.

Etapas

1ª Etapa A – ACA Sede Central – San Isidro
1ª Etapa B – Luján – Bahía Blanca
2ª Etapa – Bahía Blanca – Puerto Madryn
Día libre en Puerto Madryn
3ª Etapa – Puerto Madryn – Esquel
4ª Etapa –Esquel – San Martín de los Andes
Día libre en San Martín de los Andes
5ª Etapa – San Martín de los Andes – Neuquén
6ª Etapa – Neuquén – San Luis
Prueba de endurance en el Circuito Potrero de los Funes (optativa).
Entrega oficial de premios.

Fotos: Miguel Tillous